Pediatra En Casa DR. LUIS RUIZ PEDIATRA Guatemala

DAÑO A LA SALUD DEL NIÑO POR CONSUMO DE JUGOS ARTIFICIALES

Posted on: febrero 11, 2008

quimicos.jpg

JUGOS ARTIFICIALES DE NARANJA BEBIDA QUE NO DEBE BEBER LOS NIÑOS

Como Pediatra, veo con mucha preocupación que muchos padres compran para sus niños temibles bebidas tipo Jugo DE NARANJA, principalmente para las refacciones escolares. La considero totalmente inadecuada como alimento ya que contiene muchos aditivos químicos y colorantes que generan alergias, y azúcar, un carbohidrato simple que en exceso genera obesidad y trastornos metabólicos.

Viviendo en un país como Guatemala, con tanta cantidad de frutas frescas disponibles durante todo el año, resulta ilógico tener que comprar dicho producto y menos aún brindárselos a los niños.

Ingredientes del producto:

Agua pasteurizada, azúcar, concentrado de jugo de naranja, mandarina y limón, Aceite de maíz, regulador de acidez (E-330), estabilizantes (almidón modificado (E-415), (E-332)). Sabores naturales, Vitamina A y Vitamina C, preservantes (E212) y E-202), Colorantes (tartrazina y amarillo crepúsculo) y Antioxidante (EDTA) autorizados.

Sorprendente.

Vea bien qué es lo que consume usted y qué les da a sus hijos leyendo el contenido que aparece en la etiqueta de los alimentos. En este caso, el azúcar está antes que el concentrado de jugo, significa que hay mayor cantidad de azúcar que de concentrado; luego aparece Aceite de Maíz!!!! Lo demás son casi todos químicos añadidos: E330, E415, E332, E212, E202, tartrazina y otro colorante amarillo y EDTA. Según la lista de ingredientes la foto del producto debería tener azúcar y no naranjas ni limones. ¿Alguien la compraría si fuese así? Y ¿por qué necesita “sabores naturales” si ya tiene “concentrado de jugo de naranja, mandarina y limón”?

Considero muy importante la opinión de otros expertos en el cuidado de la salud de los niños y el cuidado de la nutrición sobre este tipo de productos en la alimentación infantil.

Recomendaría esta bebida a niños

No. El que los niños consuman esta bebida resulta totalmente inadecuado. No se le debe incluir como parte de su alimentación diaria ni como opción de lonchera escolar. El daño que provoca el consumo de esta bebida a corto, mediano o largo plazo resulta inaudito frente a la posibilidad del beneficio de brindarle a su hijo bebidas naturales hechas en casa o bebidas con un menor contenido de ingredientes artificiales y azúcar que aseguren el bienestar y el crecimiento óptimo de su hijo.

Este tipo de bebidas, como muchas otras bebidas envasadas, contiene un alto porcentaje de ingredientes artificiales como el amarillo Nº 5, denominado también tartrazina, que es altamente alérgeno sobre todo en personas sensibles. Además tiene entre sus ingredientes el antioxidante EDTA que, con el tiempo, disminuye la función de la barrera de los antioxidantes en el cuerpo.

Las personas con sobrepeso tampoco deben consumirlo por el alto contenido de azúcar y elevado aporte calórico, totalmente perjudicial para ellas.

Consume usted este producto

No. Ninguno de los nutricionistas que respondieron la encuesta consume ni consumiría nunca este producto. Sólo una de las encuestadas lo había consumido hace mucho tiempo en una oportunidad

Me gustaría que otros profesionales que tengan acceso a este artículo pudieran dejar plasmado sus comentarios al respecto

 por último quisiera agregar:

GUATEMALA: EL PARAÍSO DE LA COMIDA CHATARRA

“La principal causa de diabetes es el sobrepeso y la obesidad. En Guatemala hay 700.000 diabéticos. La diabetes es la principal causa de muerte en el país.”

“Las principales causas del sobrepeso y la obesidad son la comida chatarra y la falta de actividad física”

“En Guatemala el consumo de bebidas gaseosas aumentó un 60% en los últimos 14 años y bajó en 30% en consumo de frutas y verduras”

“En Guatemala no existe regulación a la publicidad de la comida chatarra, se vende en escuelas y no existe información en las etiquetas acerca del riesgo que significa su consumo”

Iniciemos una campaña por el bienestar y la salud de nuestros pacientes.

DR. LUIS ALFREDO RUIZ

PEDIATRA

About these ads

6 comentarios to "DAÑO A LA SALUD DEL NIÑO POR CONSUMO DE JUGOS ARTIFICIALES"

Me interesó mucho su comentario acerca del jugo de naranja, confieso que lamentablemente he hecho uso de dicho jugo y no sabía sino hasta ahora lo dañino que es, inmediatamente lo retiraré de mi lista y de la dieta de mis niños. Quisiera saber que puedo hacer con mi niña de 6 años que últimamente ha presentado una tos muy insistente, al revisarle la garganta no tiene enrojecimiento ni inflamación, no le duele nada, pero dice que le pica la garganta, yo creo que se debe a la época que estamos pasando de lluvias y por que el lugar dónde vivo que es en Carretera a El Salvador es mu húmedo por acá.

Gracias, espero su respuesta

MERCY

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, EL ESTUDIO DE LA TOS EN NIÑOS ES EXTENSO DE ACUERDO A CADA CASO, PERO QUIZAS ALGUNOS CONSEJOS PUEDAN AYUDARLE

EL AMBIENTE EN QUE VIVEN ES HUMEDO, MAXIME EN ESTA EPOCA. PERO NO SE SI ESTUDIA EN LA CAPITAL, YA QUE LOS INDICES DE CONTAMINACION SON ALTOS. AMBOS SON FACTORES PREDISPONENTES DE TOS REACTIVA, PRINCIPALMENTE DE ORIGEN BRONQUIAL OBSTRUCTIVO.

POR LO QUE LE RECOMIENDO QUE SEA EVALUADA SU PEQUEÑA POR UN PEDIATRA PARA DETERMINAR CON QUE TERAPEUTICA SE PUEDA INICAR SU CONTROL DE LA TOS, PARA DETERMINAR SI ES DE ORIGEN ALERGENICO O NO.

CUALQUIER DUDA PUEDE ESCRIBIRME DE NUEVO

DR LUIS RUIZ
PEDIATRA

hace unos días diagnosticaron a mi hijo de 10 años con ADHD, y me sugirieron que consultara un neurólogo para que le recetaran algún medicamento para tratarlo, yo no estoy de acuerdo pues sé que estos medicamentos tienen efectos secundarios que a la larga le harían más mal que bien, estuve investigando acerca del Jugo de Mangostán y pude ver que es muy bueno para niños con este problema. Qué consejo me daría usted? y dónde lo puedo conseguir aquí en Guatemala? En Guatemala se siembra esta fruta, así que no ha de ser tan difícil de encontrar un distribuidor.

Gracias, espero su respuesta

la tartrazina es un elemento quimico que causa cancer, irritaciones, y alergias en todo el cuerpo humano es un potente veneno

Estoy interesada en hacer un estudio ya que me voy a graduar de nutricionista y me gustaria dar una contribucion a mi pais!!! DR. LUIS ALFREDO RUIZ me intereso lo que puso aca me gustaria tener alguna comunicacion con usted, para hablar al respecto.

[...] Vea bien qué es lo que consume usted y qué les da a sus hijos leyendo el contenido que aparece en la etiqueta de los alimentos. En este caso, el azúcar está antes que el concentrado de jugo, significa que hay mayor cantidad de azúcar que de concentrado; luego aparece Aceite de Maíz!!!! Lo demás son casi todos químicos añadidos: E330, E415, E332, E212, E202, tartrazina y otro colorante amarillo y EDTA. Según la lista de ingredientes la foto del producto debería tener azúcar y no naranjas ni limones. ¿Alguien la compraría si fuese así? Y ¿por qué necesita “sabores naturales” si ya tiene “concentrado de jugo de naranja, mandarina y limón”? (Ver artículo completo) [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

febrero 2008
L M X J V S D
    mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Blog Stats

  • 1,027,718 hits

Flickr Photos

Denise - My Beautiful Wife

Más fotos
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: