Pediatra En Casa DR. LUIS RUIZ PEDIATRA Guatemala

FIEBRE: ¿Qué hago con mi niño si tiene fiebre?

Posted on: febrero 11, 2008

noticia_5322_normal.jpg 

Una de las consulta principales de los padres por vía telefónica o que es motivo de llevar a sus hijos al Pediatra, es el aparcimiento de FIEBRE.

Pero cuando se trata de Padres Primerisos y jóvenes, este síntoma puede ser desconcertante y aterrador, al ver por vez primera a su dulce angelito, de una manera tan diferente, al verlo coloradito y que no se le puede calmar.
Por tal motivo, he querido describir que es la TEMPERATURA NORMAL, como cuantificarla, que hacer con el niño con FIEBRE y cuando llamar de emergencia al Pediatra. 
¿Qué es una temperatura normal?
Una temperatura normal es más o menos 98.6°F (37,0°C) cuando la temperatura se toma por la boca. Las temperaturas rectales (se toman por el recto) usualmente son un grado Fahrenheit mayores que aquellas tomadas por la boca. Entonces, una temperatura normal es más o menos 99.6°F (37,56°C) cuando se tomar por el recto. Muchos médicos definen una fiebre como una temperatura oral por encima de 99.4°F (37,44°C) o una temperatura rectal mayor de 100.4°F (38,0°C).Una temperatura normal es más o menos 98.6°F (37,0°C) cuando la temperatura se toma por la boca. Las temperaturas rectales (se toman por el recto) usualmente son un grado Fahrenheit mayores que aquellas tomadas por la boca. Entonces, una temperatura normal es más o menos 99.6°F (37,56°C) cuando se tomar por el recto. Muchos médicos definen una fiebre como una temperatura oral por encima de 99.4°F (37,44°C) o una temperatura rectal mayor de 100.4°F (38,0°C).

¿Cómo tomarle la temperatura a mi niño?

La forma más exacta de tomarle la temperatura a su niño es por la boca o por el conduvot auditivo con un termómetro digital. En muchos casos solo se contará con termómetros rectales, por lo que esta puede resultar otra vía alterna para lograr el fin, pero no olvidar que en ese sitio la temperatura es 0.5 grados C mayor. En un niño menor de cuatro (4) años tome la temperatura rectal. En un niño mayor, tome la temperatura por la boca. En un niño de cualquier eda la tomara por el Oído.
  • Los termómetros de mercurio no deben usarse. El mercurio es una toxina para el medio ambiente y usted no quiere exponer a su familia e éste. Si usted tiene un termómetro de mercurio en su casa usted debe removerlo y usar un termómetro digital.
  • No envuelva a su bebé o a su niño demasiado apretado antes de tomarle la temperatura.
  • Nunca deje a su niño solo mientras le toma la temperatura.
  • Asegúrese de usar el termómetro correcto. Lea las instrucciones del empaque para ver si tiene un termómetro oral o rectal.
  • Si usted le está tomando la temperatura rectal a su niño , cubra la punta del termómetro con petrolato (nombre de marca: Vaseline) e introdúzcala media pulgada (1,25 cm) dentro del recto. Sostenga el termómetro quieto y no lo suelte. Cuando el termómetro suena quítelo y verifique la lectura digital.
  • Si le está tomando la temperatura a su niño por la boca, coloque la punta del termómetro debajo de la lengua y déjela ahí hasta que el termómetro suene. Quite el termómetro y verifique la lectura digital.
  • Después de terminar de usar el termómetro lávelo en agua fría y jabonosa.

¿Cuándo debo tratar de bajarle

la fiebre a mi niño?

Las fiebres son una señal de que el cuerpo está luchando contra una infección. La principal razón para tratar a su niño es para hacer que él o ella se sienta mejor. Cuando su niño está adolorido o irritable posiblemente usted quiera darle medicamento.

¿Cuánto medicamento se necesita

para bajar la fiebre?

Acetaminofen alivia el dolor y baja la fiebre. Cuánto acetaminofen su niño necesita depende del peso y de la edad de él o de ella, como se muestra en la tabla de abajo. Cuando la edad y el peso no concuerdan use el peso como guía principal. Las dosis en la tabla pueden ser un poco más altas de las que están en el empaque del medicamento. Si tiene alguna pregunta consulte con su Pediatra, no olviden que una sobre dosis puede ocasionar intoxicación y riesgo de muerte.
Hable con su Pediatra antes de darle ibuprofeno a su niño. El le dirá la dosis correcta para su niño. Este medicamento puede ocasionar irritación en la mucosa gastrica por lo que debe seguir al pie de la letra sus indicaciones,y de preferencia darlo después de haber ingerido alimentos.

Edad Peso Dosis de acetaminofeno
(cada 4 horas)
0-3 meses 6 -11 lbs (16,32 – 21,31 kg). Pregúntele a su Pediatra
4-11 meses 12 -17 lbs (16,32 – 21,31 kg). 80 mg
1 a 2 años 18 -23 lbs (16,32 – 21,31 kg). 120 mg
2 a 3 años 24 -35 lbs (16,32 – 21,31 kg). 160 mg
4 a 5 años 36 – 47 lbs (16,32 – 21,31 kg). 240 mg

El otro medicamento de mayor uso hoy en día, es el Diclofenaco Potásico. Hay escuelas que prefieren su uso después de los 12 meses de edad, pero con uso cuidadoso puede dar excelentes resultados. Al igual que el Ibuprofen puede ocasionar irritación gástrica. Su dosificación en niños menores es de 1 gota por kilogramo de peso, cada 8 horas. en niños mayores puede utilizarse las suspensiones y comprimidos de 25 mg, de acuerdo a edad y peso. 

Consejos acerca de cómo dar medicamento

  • No administre más de 5 dosis en un día
  • No le dé a un bebé menor de cuatro meses medicamento a menos que su médico de familia le diga que lo haga.
  • Lea los rótulos con cuidado. Asegúrese de que le está dando a su niño la cantidad correcta de medicamento.
  • Si está usando gotas llene el gotero hasta la marca.
  • Para jarabe líquido use un dispositivo para medir líquidos para asegurarse de que está dando la dosis correcta. 

¿Por qué no usar aspirina para bajarle la fiebre a mi niño?

En casos poco frecuentes la aspirina puede causar síndrome de Reye en niños que tienen gripe o varicela. El síndrome de Reye es una enfermedad grave capaz de causar la muerte. Puesto que puede ser difícil saber si su niño tiene una de estas infecciones es mejor no usar aspirina.

¿Existen otras maneras para ayudar a que mi niño se sienta mejor?

  • Dele a su niño líquidos en abundancia para prevenir la deshidratación (no tener suficiente líquido en el cuerpo) y ayudar a que el cuerpo se enfríe por su propia cuenta.
  • Mantenga a su niño quieto y callado.
  • Mantenga la temperatura ambiental más o menos entre 21°C y 23°C.
  • Vista a su hijo con pijamas delgadas de algodón de modo tal que el calor del cuerpo pueda escapar.
  • Si su niño tiene escalofrío, colóquele una cobija adicional pero quítesela cuando le pase el escalofrío.
  • Puede usa médios físicos como el agua para bajar la temperatura. Si es menor colóquelo en una bañerita con agua tibia y bañe su cuerpecito. A medida que el agua se vaya enfriando, irá bajando la temperatura de su hijo.

¿Un baño podría ayudar a bajarle la fiebre a mi niño?

Junto con el acetaminofeno, un baño con agua tibia puede ayudar a bajar la fiebre. Dé el acetaminofeno antes de dar el baño. Si el baño se da solo, es posible que su hijo comience a temblar a medida que su cuerpo trata de aumentar la temperatura nuevamente. Esto puede hacer que su niño se sienta peor. No utilice alcohol o agua fría para el baño.

¿Cuándo debería llamar al Pediatra?

Si su niño tiene cualquiera de las señas de alarma anotadas en el cuadro de abajo llame a su Pediatra lo antes posible.

Menos de un mes de nacido.
Llame al médico enseguida si la temperatura rectal de su bebé sobrepasa 38°C a pesar de que el bebé no parezca estar enfermo. Los bebés tan pequeños se pueden poner muy enfermos muy rápidamente.

De uno a tres meses de nacido.
Llame a su médico si su bebé tienen una temperatura de 38°C a pesar de que su bebé no parezca enfermo, o una temperatura de 37.5°C que ha durado más de 24 horas.

De tres meses de nacido o mayor.
Si su bebé tiene fiebre de 38.5°C fíjese en cómo él o ella actúa. Llame al Pediatra si la fiebre aumenta o si dura más de tres días. En niños de tres meses a dos años de edad, si la temperatura es de 38.8°C llame al Pediatra inclusive si su niño parece estar bien.

Llame al Pediatra si su niño tiene cualquiera de estas señas de alarma

  • Cambios en el comportamiento
  • Vómito o diarrea constante
  • Boca seca
  • Dolor de oído o si se hala el oído
  • Fiebre que aparece y desaparece durante varios días
  • Llanto fuerte seguido de pausa para tomar aliento y que se repite
  • Irritable
  • No tiene hambre
  • Pálido
  • Convulsiones
  • Dolor de cabeza fuerte
  • Erupción cutánea (“rash o ronchitas en todo el cuerpo”)
  • Articulaciones adoloridas o hinchadas
  • Dolor de garganta
  • Tensión en el cuello
  • Dolor de estómago
  • Se le hincha la parte blanda (fontanelas) de la cabeza
  • No responde o está sin fuerza
  • Hace ruidos como de silbidos al respirar (sibilancias) o tiene problemas para respirar
  • Lloriquea

Recuerde que conocer mejor el comportamiento de las enfermedades en sus hijos pueden salvarles la vida.

About these ads

15 comentarios to "FIEBRE: ¿Qué hago con mi niño si tiene fiebre?"

muy buenos consejos y dejeme decirlr que no sabia que el ibuprofeno que s lo comun de aqui de ecuador es decir lo mas recetado causaba irritación gastrica ,

una ultima pregunta los termometros necesariamente deben ser digitales por en mi casa solo tenemos de mercurio , es tan danino como dice puede causar daños seberos solo introduciendolo en la cavidad bucal

LA ASOCIACION AMERICANA DE PEDIATRIA, HA RECOMDADO EL YA NO UTILIZAR MERCURIO POR LOS NIVELES DE CONTAMINACION QUE PUEDEN ESTAR EXPUESTOS LOS NIÑOS.

MAXIME SI SE LLEGA A ROMPER EL MISMO Y EL NIÑO LO INGIERE

CADA DIA SON MAS ACCESIBLES LOS TERMOMETROS DIGIRALES, TANTO ORALES, AUDITIVOS O DE PIEL. EL PROBLEMA ES EL COSTO.

PERO CONSIDERO QUE A MEDIDA QUE SEAN MAS UTILIZADOS DEBERA ABARATARSE EL COSTO.

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS

DR LUIS RUIZ

Nosotros vivimos en Ilo-Peru, y mi bebe se le ve tranquila solo que en termometro rectal esta con 38.5 y axilar 37.5 C, ella tiene 8 meses y no se si es corrector o no, en su hemograma salio que tenia leucocitos al 82% es decir 15000 yno me dan una idea en concreta, que debo hacer

Dr.

Dr. Luis Ruiz cual es el procedimiento para bajar la temperatur por metodo fisico gracias, Adolfo de Guadalajara Mexico

Buen dia Dr: Tengo una beba de 6 meses y presenta solamente fiebre. Mi pregunta despues q le doy el acetaminofen cuando tiempo pasa para que haga efecto, siento que son unas fiebres algo fuertes porque le doy el medicamento la baño y sigue calientica, que hago?
Muchas gracias…….

que pasa cuando un niño tiene ronchitas en todo el cuerpo y le da temperatura

hola dr.que tal? queria comentarle que tengo una beba de 13 meses y hace dos noche q esta con fiebre pero cada noche solo una ves a tenido fiebrey llega a los 38ºno la llevo al dr.por q mismo hace mucho me dijo q al tercer dia de fiebre la tenia q llevar.le he dado paracetamol en gotas y eso en 15 min se le a bajado.dr. sera los dientesitos ??la verdad q no se q pensar esoty un poco asustada. por favor deme sus palabras de alivio.desde ya muchas gracias.

mi bebe de un año tiene fiebre pero solo permanese calientito de la cabeza y el estomago, no se si es normal o que pasa, se le quita y le bulve no tengo que preocuparme o es señal de una infeccion que puedo hacer…..?

hola mi hijo tiene 1 año 8 meses y tiene temperatura eso quiere decir que tiene una infeccion el me señala la garganta y tiene un poco de escurrimiento nasal que le puedo dar

hola doctor.tengo un bebe de un mes de nacido… soy mama primerisa y quisiera saber que medicamentos debo tener ala mano por si una emergencia ..para mi bebe….gracias

Hola mi hija de 5 años tuvo calentura casi 38 o 39 pero no le bajaba le di medicina para bajarle la temperatura y nada funciona hasta la mañana la tuve que bañar con agua tibia y su temperatura bajo pero , después de eso tuvo un comportamiento extraño dijo incoherencia por menos de 1 minuto, pero quisiera saber si es algo muy grave o es normal cuando tu temperatura baja?

gracias x la orientacion mi bb estaba emfermito pero ya le paso gracias a dios……….

Por favor quisiera que me dijeran que puedo hacer tengo una bebe de un anito y tiene temperatura pero solo la cabeza se le siente caliente le doy medicina para la temperatura pero la bomita y la bano pero no se le baja la temperatura gracias por todo

hola otra ves soy yo con nuevos sintomas de mi hija acomensado a vomitar derepente pero puras flemas y continua con la fiebre pero ademas se le dificulta respirar por tanta flema porfa ayuden me no la puedo llevar al doctor por que ya no tengo seguro a si que Cualquier cosa que ayude a que mi hija se sienta mejor pues se lo voy a agradecer

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

febrero 2008
L M X J V S D
    mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Blog Stats

  • 1,027,594 hits

Flickr Photos

Peninsula Liquors

Más fotos
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: