Pediatra En Casa DR. LUIS RUIZ PEDIATRA Guatemala

PIQUETES DE INSECTO

Posted on: marzo 17, 2008

prurigo1_small1.jpeprurigo4_small.jpepruri11.jpeprurigo01.jpeimpetigobulloso1.jpe321prurigo.jpe         

PADRES DE FAMILIA

Frecuentemente se preguntan si algunas lesiones que aparecen en la piel de sus hijos son piquetes de insectos y con justificada razón por la frecuencia del problema; sin embargo la mayoría de las veces les queda la duda si realmente el niño fue picado por uno de estos bichos o lo que es peor aún, desconocemos cuál fue ese malhechor.

Aunque el tema lo abordo como “Piquetes de insecto”, éste toma mayor relevancia cuando el niño desarrolla cierta sensibilidad al mismo, con lo que se hace más aparatoso y diseminado, lo cual se llama “Prúrigo por insectos”, pues la mayoría de las lesiones corresponden a una reacción inmunológica, más que a un piquete directo. Este es un proceso que podríamos comparar con una “alergia lenta” por lo que lleva unos cuantos días o a veces hasta semanas después del contacto, aunque éste no se siga llevando a cabo.

Es factible observarlo en niños desde los seis meses o un año de edad y muy raro después de los ocho años de edad, aunque esto no quiere decir que no se pueda ver en otras edades.

         ¿Qué insectos pueden picar a sus hijos? 

Un gran número de insectos “pican”, sin embargo otros muerden y otros, por el simple contacto de sus secreciones, pueden despertar una reacción en la piel del niño.

Para tener una idea de cuál insecto es el que está picando a su hijo, se debe tener en cuenta el área geográfica en la que vivimos; en términos generales los insectos que podríamos decir que son los más molestos, son las chinches de cama o Acaros, los zancudos o mosquitos y las pulgas, pero hasta de las cucarachas se ha dicho que pueden provocar reacciones en la piel de los niños, y aunque les parezca extraño las hormigas.

Si estamos en una costa o lugar de bajo nivel sobre el del mar, o un lugar caluroso, probablemente sean frecuentes los zancudos en horas frias (madrugada y luego d ela puesta del sol).

En un lugar de altura como lo es el occidente, son frecuentes las chinches y garrapatas, mucho más de lo que imaginamos, ya que a veces rechazamos la idea de su existencia en nuestras casas por el hecho de considerarse un animalito de suciedad; esto es parcialmente cierto, ya que requiere de un lugar abandonado para poner sus nidos y reproducirse (bodegas, terrenos baldíos, apilamientos de objetos, principalmente de madera, etc.), pero una vez que hemos tenido la mala suerte de ser visitados por estos indeseables huéspedes, el problema se vuelve un martirio, ya que no se eliminarán con el aseo de rutina (sacudir, barrer, trapear) y se hace necesario fumigar, además, en lugares estratégicos como son muebles de madera, cabeceras de las camas, costuras de colchones, marcos de puertas y ventanas. Incluso sabiendo de quién se trata, se vuelve difícil su erradicación, precisamente por sus costumbres: el ser nocturna y los lugares en donde acostumbra esconderse, así como por algunas características: su tamaño (menor a 4 mm.) y su color, que se confunde con la madera que tanto le gusta.

El otro insecto que frecuentemente nos ocasiona molestias es la pulga que a diferencia de la chinche, es diurna y muerde, no pica, lo cual conduce a que las lesiones tiendan a ser más de tipo “morete” o “pequeños golpecitos morados” y predominantemente en extremidades inferiores; por otro lado, es más fácil sospechar al agente causal sobre todo cuando tenemos el antecedente de convivencia con perro o con gato.

         ¿Cómo sé cuando a mi hijo lo está picando un insecto?

         Definitivamente no es fácil distinguir quién es el agresor exacto, pues muchas otras patologías pueden producir lesiones muy similares; independientemente del insecto causal, se dice que de cualquiera de ellos, las lesiones características son las pápulas (elevaciones sólidas, bien definidas, de aproximadamente de 2 a 5 mm.), a veces ronchas, y la consecuencia del rascado que induce la comezón que presentan los niños, es decir, algunas costras de sangre puntiformes.

En el caso de un piquete aislado, podemos tener pocas lesiones y la comezón se limita al lugar donde éstas se encuentran, pero en el caso de los niños que desarrollan la sensibilidad exagerada (prúrigo), podemos tener múltiples lesiones y una comezón generalizada; además, estos niños pueden presentar otro tipo de lesiones como vesículas (de ahí que frecuentemente lo confundan con varicela), ampollas y hasta hinchazón de manitas o pies, aunque esto ya es muy raro. 
         

La topografía afectada nos puede orientar hacia el malvado agresor, sin olvidar también la influencia de la zona geográfica: así tenemos que los mosquitos tienden a picar más en zonas expuestas como cara y antebrazos, ya que es un insecto volador; las chinches buscan las zonas cubiertas y calientes, teniendo predilección por el tronco, especialmente con distribución en cinturón; las pulgas prefieren las extremidades inferiores, ya que es un insecto diurno y saltador. Aunque he sido repetitivo con el caso de los niños muy sensibles que desarrollan prúrigo, no está de más recordar que a pesar de ser éstas las zonas más afectadas, en ellos puede ser más diseminado y tendríamos que apoyarnos en algunos datos que antes mencioné y otros agregados: los zancudos pican en forma difusa, las chinches dejan lesiones en pares, hileras o agrupadas y las pulgas dejan caminitos, frecuentemente de tres lesiones.
         

Debido a la comezón que provoca, los niños se rascan y esto puede favorecer la entrada de infecciones principalmente por bacterias; esto es cierto sobre todo cuando se descuidan algunos aspectos de higiene y el niño anda con las uñas sin cortar y además, sucias; es la complicación más frecuente, le llamamos impétigo vulgar, afortunadamente es benigna en la mayoría de los casos y puede remitir con simples aseos de agua y jabón, a veces un antiséptico suave y excepcionalmente con un antibiótico tomado.

         ¿Qué debemos hacer?

         No existen vacunas u otros medicamentos para evitar definitivamente este tipo de respuesta a los insectos, y sólo el tiempo y el propio sistema de defensa del niño, logran finalmente adaptarse y dejar de responder en forma tan extrema; lo único que se puede hacer ese evitar el contacto con los bichos agresores; en forma muy general se incluye la fumigación, colocación de mosquiteros, uso de repelentes, tratamiento de los animales convivientes que pueden ser posibles vectores de pulgas: perros y gatos o de otros artrópodos como las arañas, ronrones, escarabajos, tambien aves de corral, roedores, etc. Y tristemente, algo que se está convirtiendo en una moda, el tener animales exóticos en casa como mascotas. Cuando el habitat de estos animalitos es una selva o el desierto.

 De no haber costras o piel “llorosa”, se puede aliviar la comezón con el uso frecuente de cremas lubricantes inertes los antihistamínicos o esteroides tópicosse deben dejar a la prescripción del pediatra luego de la evaluación en la clínica.

 He aquí una descripción del Dr. Silva (Dermatólogo)

La urticaria papular (Prúrigo agudo, prúrigo insectario) es un trastorno común de la infancia que se manifiesta por pápulas o ronchas pequeñas recurrentes producidas por una reacción de hipersensibilidad a la mordedura o picadura de pulgas, mosquitos y otros insectos. La urticaria papular no sólo es una afección con síntomas molestos, sino que existe además la posibilidad de complicación por sobreinfección bacteriana. El aspecto más difícil en el enfrentamiento del prúrigo agudo en la práctica diaria es el convencer a los padres de que el niño está siendo mordido por algún insecto y la identificación y erradicación de la fuente del ectoparásito. ¿Su real frecuencia?
La urticaria papular es un trastorno común de la infancia. Aparece en el casi 90% de los casos durante los primeros 3 años de vida. Aunque se han descrito casos en recién nacidos de 2 semanas de vida, es más frecuente en niños entre los 2 y 7 años de edad, principalmente en los que tienen historia de dermatitis atópica.El prúrigo agudo puede presentarse en cualquier época del año, siendo más prevalente en primavera y verano. En ocasiones los brotes coinciden con la llegada de una mascota a la casa, y mejoran con un cambio de domicilio u hospitalización. Afecta principalmente a las clases socioeconómicas bajas.


Muchos artrópodos son capaces de producir una respuesta alérgica en individuos sensibilizados. Las pulgas son la causa más frecuente de prúrigo insectario, pero cuando el cuadro clínico es atípico, deben tenerse en consideración otras causas posibles, como mosquitos, escabiosis y pediculosis. En el verano, la mayoría de los prúrigos insectarios en superficies expuestas se deben a mordeduras de mosquito.
¿Cómo se presenta en los niños?
La lesión inicial del prúrigo agudo es una roncha, con frecuencia coronada por un punto oscuro central o una vesícula. Tras algunas horas se forman pápulas firmes, brillantes, de 3 a 10 milímetros de diámetro, agrupadas, de distribución simétrica y muy pruriginosa. Pueden estar excoriadas, liquenificadas, o sobreinfectadas, con formación de costras en su superficie. Las lesiones recurren en brotes de entre 10 y 20 lesiones, y se encuentran en distintas etapas de evolución. La mayoría de las lesiones persisten entre 2 y 10 días, pudiendo persistir color rojo o eritema o pigmentación postinflamatoria después de su resolución. Eventualmente puede desarrollarse una cicatriz. El prúrigo agudo no se asocia a síntomas generales ni a adenopatías o ganglios vecinos.

Las pápulas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero tienden a agruparse en áreas expuestas, principalmente en la cara extensora de las extremidades, y en sitios donde la ropa queda ajustada, como en la línea de calcetines y bajo los elásticos de la ropa interior. Es menos frecuente el compromiso de cara, cuello, tronco, glúteos y muslos, y generalmente respetan las áreas genital, perianal y axilar. En algunos niños pueden ocurrir erupciones ampollares muy llamativas, probablemente debido a su marcada hipersensibilidad
Niños hipersensibilizados pueden presentar una erupción generalizada al ser mordidos nuevamente, al reactivarse las áreas previamente afectadas. La evolución de la enfermedad es en brotes de intervalos irregulares que mejoran con los cambios de ambiente.
Debe investigarse posible exposición a pulgas, ya sea por mascotas de la casa del niño o en casas que tiende a frecuentar. Las pulgas pueden encontrarse también en lugares abiertos. Si se permite exposición continuada al parásito, los ataques pueden persistir por 3 a 4 años, pueden ser perennes o recurrir estacionalmente. Muy ocasionalmente pueden persistir hasta la adolescencia o adultez.

¿Por qué se produce?
Durante las últimas décadas se ha intentado relacionar al prúrigo agudo con una alergia alimentaria, no lográndose establecer un origen dietético en ninguno o en muy pocos casos. Tampoco se ha logrado confirmar un origen psicológico o infeccioso del prúrigo agudo. En la actualidad existe consenso en considerar al prúrigo agudo como una reacción de hipersensibilidad a picaduras de diferentes Insectos.

La menor prevalencia del cuadro en niños mayores y su desaparición hacia la vida adulta se correlacionan con una desensibilización producida por picaduras repetidas. Del mismo modo, los recién nacidos sólo se afectan de manera muy ocasional debido a que a esa edad los pacientes aún no han adquirido una sensibilización específica a los antígenos de insecto.La mordedura de pulga es la causa más común de prúrigo insectario. La pulga es un pequeño insecto que no posee alas, de 2 a 4 milímetros de largo, de color café o negro. Se alimenta de sangre animal y humana. Las pulgas sólo saltan sobre el animal para alimentarse y luego se retiran, por lo que se estima que por cada pulga vista sobre un animal, se encuentran entre 10 y 100 pulgas en el entorno cercano. Una pulga sólo se encuentra sobre el animal aproximadamente 20 minutos al día. La pulga hembra deja sus huevos en lugares tibios y sombríos, como por ejemplo bajo los muebles, en grietas de muros y pisos, y en tierra húmeda. Por lo tanto, es importante transmitir a los padres que si sus mascotas están infectadas, también lo está su casa.

¿Cómo se trata?
El tratamiento más efectivo del prúrigo insectario es la identificación y remoción de los insectos del ambiente en que el niño se desenvuelve. Por este motivo la primera indicación siempre es la desinfección de las mascotas y la fumigación de la casa y otros sitios posibles de contacto para lograr una desinsectación efectiva, lo que produce una mejoría muy significativa. Los repelentes para insectos pueden ser utilizados en áreas que no sea posible desinsectar, sin embargo su utilidad es muy limitada. En aquellos casos en que no se ha podido prevenir el contacto con insectos y el paciente tiene un brote eruptivo, este debe recibir tratamiento sintomático. Los pilares del tratamiento durante el brote agudo para el alivio del prurito son las lociones antipruriginosas y los antihistamínicos orales. Para que sean efectivos, deben ser administrados en forma continua, de esta forma puede ayudar además a disminuir la reactivación de lesiones previas al ser mordido nuevamente el niño. La sobreinfección bacteriana requiere tratamiento con antibióticos tópicos o sistémicos y descostraje.

About these ads

127 comentarios to "PIQUETES DE INSECTO"

no se que me pico,pero Tengo mucha Comezon y ronchas grandes. Alrededor enrojecimiento y me duran semanas las ronchas y no se si sean chinche porque no he visto ninguna en casa y quiero pregunta si puedo darme Cuenta si hay algunas.

mi hija le pico un zancudo en la mano y parapado del ojo derecho el que mas me preocupaes el ojo ya que se le hinchoel parapado y apenas aabre medio ojo que le puedo dar? gracias

hola a mi hijo le pico algo no se que fue exactamente pero se le hace roncha grande y enrojecido tiene 1 y medio y se queja y se talla pensamos q fue un sancudo porq le pico una en la frente y traia como un chichon q le puedo poner en el piquete gracias

JOE BAUTISTA

me gustaria saber que edad tiene tu hijapero por lo urgente te recomiento inicar antihistaminico tomado como LORATADINA O CLORFERINAMINA, si es mucho el edema de las áreas del piquete puedes utilizar alguna crema o unguento que contenga esteroide tipo HIDROCORTIZONA dos veces al día. Cuentame como sigue..

DR RUIZ

ME GUSTARIA SABER QUE LE PUEDO DAR A MI HIJA DE 1 AÑO , YA QUE LE PICAN LOS SANCUDOS TODOS LOS DIAS , SE LE FORMA INFLAMACION Y RONCHA Y DESPUES SE LE HACE COSTRA. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

Buen día, primeramente gracias por este medio que nos ayudan de alguna manera más rápida. Al parecer y por lo que he estado leyendo mi hijo de 6 años tiene picadura de pulga, tiene piquetes algunos con un puntito negro y algunas ámpulas en piernas, pies y en donde hay resortes el calzoncillo, algunas otras en las costillas. Realmente ya estoy desesperada y no se que medicamento darle, ya que lo lleve a un médico y me dijo que solo le pusiera oxido de zinc con alguna crema lubricante, lo que creo no le ha ayudado. Agradeceré infinitamente si me puede recomendar algún medicamento que ingiera y/o pomada. Por su respuesta, mil gracias.

Hola había mandado un mensaje anterior el cual no ví registrado por lo cual me gustaría saber si me puede ayudar para dar algún medicamento ingerible y pomada para mi hijo de 6 años que tiene ronchas como las fotos que muestra arriba 2,4 y 6 de izquierda a derecha, me dijo un médico que le pusiera oxido de zinc con lubricante y no sirvio. Le agradezco su respuesta.

Les saludo respetuosamente deseando exitos en su profesion y agradeciendo por tan buen documental de estos insectos, el motivo es que soy una persona que cuando un zancudo me pica principalmente el rostro paso hasta semanas con una roncha y dentro de ella se pone de color amarilla y duele mucho, ya he provado de todo pero lo unico que provoco que es mas irritacion y dolor, y llega un momento que se infecta y revienta pero me deja marcas en el rostro y mi tez es de morena clara, pero no se que usar ya que he provado con cremas y no evita que se infecte, al contrario, por ello les escribo, para ver si ustedes me pueden ayudar y darme un consejo, de uds, agradecidamente,

hola mii beba va a cumplir 11 meses y desde hace 1 y medio le salio una erupcion en la piel me habian dicho q era varicela en vista de q no se le quitaba la lleve a un dermatologo me dejo q era un prurigo, le mando zyrtec y elocon la niña mejoro un poco pero todavia es fecha q no se le a quitado del todo, quisiera saber q otra cosa le puedo colocar y si ese tratamiento era el correcto.

Mi Hijo tiene piquetes en los pies son rojos y sangran no se si lo picaron o algo que le hicieron sus amigos porfavor que le doy o no puedo hacer nada?

Por favor, necesito ayuda, a mi bebe de 11 meses le está picando una pulga y tiene su bracito como las fotos de arriba, ya solicité la fumigación, pero no se que darle para que pase y además no se si exista algo que le pueda aplicar en el cuerpo para que las pulgas no le puedan picar, por favor ayúdenme, estoy desesperada…

Gracias

me han salido ronchas como picadas de zancudos pero no estoy segura al explotarlas me sale agua quisiera saver que puede ser

gracias

Siempre he sido alérgica a muchos piquetes de insectos. Desde pequeña tengo problemas con piquetes de piojos, pulgas y cualquier tipo de insecto desde hormigas hasta arañitas pequeñas .
El problema es que desde hace 4 días me salio una pequeña vesicula roja con se transformó en ampolla. Espere que se me desinflamara, pero al segundo día no soporté la picazon y me rasqué. Hasta el día de hoy la lesión ha aumentado de tamaño. Me he aplicado cremas, pero no he tenido mejoría.

Desconozco que insecto me pudo haber picado, pero la lesión se ha empeorado, agregandoese mas lesiones costrosas.
Le agradeceria mucho que me ayudaran con mi caso ya que estoy muy preocupada y no tengo el tiempo para ir algun especialista.

KATERINE

Estimada Katerine

por lo que describe, considero que la picadura de insecto, se ha sobreinfectado ocasionandoles un IMPETIGO. por lo que le sugiero dos cosas:
1. LAVADO DE LA LESION 3 VECES AL DIA CON AGUA Y JABON
2. APLICAR MEDICAMENTOS TOPICOS TIPO ANTIBIOTICO (Neomicina, Fucidin, etc) DE PREFERENCIA EN UNGUENTO 3 A 4 VECES AL DIA, Y SI ES POSIBLE ALGUNA CREMA DE ESTEROIDE (hidrocortizona) UNA VEZ AL DIA.

ESPERO ME INDIQUE QUE RESULTADO LE DA, SI FUERA TAN AMABLE TOMAR UNA FOTOGRAFIA DE LA LESION ANTES Y DESPUES DEL TRATAMIENTO, PARA ENVIARMELAS GRACIAS

hola que tal mire tengo 28 años no se si me pueda ayudar mi hijo tiene 5 años y hace unos dias le dio varicela y no se si por eso a mi me salieron unas ampulas me salieron en las manos y en la parte del estomago me salio como irritacion no se si sea por lo mismo pero me da mucha comezon y no se que sea me estoy tomando la loratadina y me estoy poniendo la sheriderm en crema solo me calma la comezon por ratos y tambien me pongo la caladril pero es lo mismo me gustaria que me dijera que tengo por favor

Gracias por la información que proporciona es de gran utilidad cuando aparentan cosas mínimas que en un hospital no darían con la causa y minimizarían la situación. espero que siga haciendo esta noble causa para el servicio de la población.

Mi hijo tiene lesiones blanquecinas y amarillentas en su cabecita, lo lleve al Pediatra y me dijo que era una infección, le receto bactroban y triamcinolone acetonide; las dos son pomadas y esta muy lento su mejoría que puedo hacer? admemás quisiera saber si son resultado de piquetes por pulgas?

POR LO DESCRITO Y DIAGNOSTICADO POR EL COLEGA, CONSIDERO QUE SE TRATE DE UN CUADRO DE IMPETIGO CONTAGIOSO, OCASIONADO POR BACTERIAS. INFECCION FRECUENTE DE LA PIEL. FAVOR INDICAR EL TIEMPO DE TRATAMIENTO PARA VALOR USO DE ANTIBIOTICO ORAL Y CAMBIO DE TERAPIA ACTUAL.

DR RUIZ

Hola Dr. Luis Alfredo le quiero comentar que en noviembre del año pasado osea 2008 me empazaron a salir una ronchitas fui con el dermatologo y me dijo que era urticaria y me recomendo un antibiotico y una dieta y alli quede perfecta pero a principios de este año osea 2009 resulte otra vez con las mismas ronchitas entonces otra vez compre el antibiotico pero resulta que si una dia no lo tome me salen muchas ronchita y ya me desespere y no se que hacer por favor ayudeme espero su respuesta Muchas Gracias

Primeramente muchas gracias por haberme contestado, pues ase mas omenos 15 dias que le estoy poniendo ese tratamiento , y quisiera saber si es contagioso para las demas personas porque ultimamente, siento mucha comezon, y mi mama tambien, que somos las que lo cuidamos.

mi hija presenta brotes de ronchas con duracion de 1 a 2 semanas que al momento de rascarse le sale humedad en la ronchas y posteriormente se le hace costra en base a los tratamientos indicados y al buen manejo de hidratacion de su piel esta mucho mejor pero el problema sera en cuanto tiempo presentara otro brote.

Magnificas orientaciones respecto a los piquetes. Cuentoles que hace más de un año senti un piquete en la espalda y no pude detectar que clase de insecto fue. Hay noches que no me deja dormir el dolor especifico en la espalda del lado derecho. Siento una clase de dolor y como que lastimara qué será. Qué debo de tomar?

DR. LE AGRADEZCO LEA MI CORREO A MI HIJO DE 13 AÑOS LE PICO ALGO EN EL OJO IZQUIERDO PERO NO SABEMOS QUE TIPO DE INSECTO FUE PERO LO TIENE MUY HINCAHDO EN LA PARTE BAJA DEL OJO ME PUEDE DECIR QUE LE PUEDO DAR.

LE AGRADEZCO SU PRONTA RESPUESTA.

A mi hija de 3 años le pico algo, no se como empezo pareciera un piquete de mosquito, fue en la frente la tiene super inflamada y con algo de dolor, lo que me preocupa es que se le esta inflamando cada vez mas y le esta llegando a los ojos, sospecho que fue un mosquito o una arañita, ya le puse antantol, puedo hacer algo mas? es necesario llevarla al pediatra?

MIRANDA. NO SE CUANTOS DIAS TIENE EL PROBLEMA, PERO ME PREOCUPA LO QUE MENCIONA QUE AUMENTE EL COLOR ROJO DE LA PIEL Y POR LA CERCANIA AL OJO LE SUGIERO LO ANTES POSIBLE LLEVARLA CON EL PEDIATRA,

Dr. espero lea mi correo, a mi hija de 12 años le picaron mosquitos en su pierna (pantorrilla), tiene dos semanas, se le han infectado los piquetes, los tiene rojos, con pus, ella se los rasca y se los lastima nuevamente, pense se le iban a secar pero cada dia los tiene mas enconados. Qué tratamiento le puedo dar?
Agradezco su pronta respuesta Dr. Saludos … Gracias

NORMA LO QUE PUEDE ESTAR PADECIENDO SU HIJA ES IMPETIGO COSTROSO O FORUNCULOSIS, PUEDE INICIAR CON TRATAMIENTO LOCAL CON MUPIROCIN, 3 VECES AL DIA PREVIA LIMPIEZA. SI NO MEJORA AL 3ER DIA, ESCRIBIR DE NUEVO PORQUE AMERITARA TRATAMIENTO ORAL. EXITOS.

Hola que tal> mi comentario es la siguiente hace unos dias a mis hijos le detectamos algunas roncha en su cuerpo,y a mi tambien una roncha la axila izquierda y dormida la punta de mi lengua. ojala me puedan ayudar.

NOE

CONSIDERO QUE EN TU CASO POR LA DESCRIPCION DE EL ADORMECIMIENTO DE LA LENGUA ES MUY POSIBLE QUE SE HAYA TRATADO DE PICADURA DE ALACRAN. EN EL CASO DE TUS HIJOS ES PREFERIBLE QUE SEAN EVALUADOS POR UN PEDIATRA PARA EVALUACION DIRECTA DE LAS LESIONES DE PIEL.

Buen día Dr. Espero que se encuentre bien. Con una molestia la sobrina de mi novio tiene muchas ronchitas en su cuerpo y el dr. dijo que ella es alergica a los piquetes. Pero la nena tiene un año y seis meses y me da una tristeza tan grande verla rascandose a cada rato porque se infecta las heridas. No se que puede ser lo que le este picando. Con mi novio le compramos una cremita que sirve para la picazon y con eso se le hecha y deja de rascarse por un buen tiempo pero al rato como que pasa el efecto y vuelve a su picazon. Ella llora porque su comezón es mucha y desesperante. Que podríamos darle en este caso. Ya tiene muchas cicatrices en su cuerpecito y todavia es una bebe. Yo estaba pensando en hecharle sábila pura. No se si sea posible esto o le puede ocasionar mas lesiones. Por favor espero sus comentarios. Pues los papas de la nena estan en situaciones económicas bastante apretadas y por mas que quisieran llevarla al mejor Dr. ellos no lo han podido hacer. Lo que si me he podido dar cuenta es que no tienen un pediatra fijo.

Hola Buenas Tardes Dr. Mi Hija tiene 3 años y medio todo empezo cuando fuimos a la playa y le aparecieron 2 manchas blancas , me dijeron que eran “paños” a los dias note que le picaron unos zancudos y desde hace unos 4 meses no se le curan al contrario ella se rasca, se le sangran y se las vuelve a descascarar en un circulo, porque dice qiue le piza mucho, la lleve al medico y me dejo cultivate 2 veces al dia y una crema de urea para afinar la piel. Pero no veo que a mejorado. El problema es que algunas que ya le sanaron las tiene en forma de un volcancito pequeño y duro, entonces ella medio siente que tiene esos volcancitos y se los vuelve a arrancar. Por favor dijame si ese medicamento esta bien o que tengo que hacer. Muchas Gracias

Hola, tengo una nena de 3 años hace 10 dias aparecio con puntitos de color rojo en la cara la lleve a la pediatra me dijo que la habia picado algun bicho, le receto benadryl jarabe por 3 dias. todavia los tiene le pongo una crema que se llama cicatrina. Quisiera saber si es normal que tarde tanto tiempo en que desaparezcan a ella no le pican, o que deberia hacer?. Muchas gracias.

LE DIRE QUE SE TRATA LO MAS SEGURO DE UN PRURIGO POR INSECTOS, LAS LESIONES TARDAN UN PROMEDIO DE 2 SEMANAS EN SANAR. PERO SI DEBE TOMAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR QUE INSECTOS LE PUEDAN PICAR,

hola Dr.mi hijita tiene 1 añito, y hace aproximadamente 3 semanas atras le aparecieron unas ronchas como picadas de algun insecto luego de unos dias le aparecieron unas maculas papulosa y vesiculas.. le dio fiebre muy lave por 2 dias.y comenzo con prurito… las zonas donde mas le salen esen las extremidades y cara y pocas en espalda y caderas..
al parecer hemos notado tambien q el calor hace que el prurito sea mas intenso y el brote es mayor ahora queriamos saber q tipo de tratamiento o cual es el medico especialista en estos casos por que la hicimos ver de una dermatologo y un pediatra cuales medicinas no hacen ningun efecto de mejora lo q le diagnosticaron fue prurigo….

Dr,estamos desesperados ,por favor orientenos. Tengo un bebe de 11 meses,y le salieron papulas en todo el cuerpo ,menos en la zona genital y en la colita.paso a describir las lesiones.Lesiones elevadas de contenido solido de aproxenero imadamente 0,5 cm. de diametro.su distribucion es en piel de extremidades,sup. e inf.,primeramente,luego aparecieron en el el tronco de pecho y espalda,pero en menos cantidad,pambien aparecieron algunas en cara .mil gracias

Comienza en forma aguda como una picadura de insecto ,luego se va circuscribiendo,tiene forma redondeada y con un centro como si fuera pus,pero en realida es q es solido si contenido,por lo menos eso parece a la palpacion.
Otro dato orientador ,tenemos perro y cesped en casa,digo,pues si se sospecha de alguna alergia.
Esta lesiones aparecieron el sabado 2 de enero y al dia de la fecha esta cada vez peor.
Tenga a bien respondes se lo pedimos por favor,estamos sumamente preocupados.

tengo una niña de 8 años le salen unas ronchas rojas con un puntito en el centro quisiera que me recetara algo para darle eso es picada de insecto y se le vuelve como alergia

mi hijo tiene 7 años los piquetes de los zancudos se le hacen muy feos se le infectan una ocasion le pico en un ojo y se le puso todo morado parecia que lo hubiesen golpeado que le puedo aplicar ya que en esta epoca le pican demasiado,parecen como tipo varicela pero no lo son que me recomienda

Estimado Especialista,

Recido en un Pueblo apartado de la ciudad de Panamá. Como usted sabrá, es temporada lluviosa en esta zona lo que facilita la proliferaciòn de bichos. Anoche fuì visitado por avejorros, una especie de chinche como de un 10mm y otros pequeños insectos. A media noche sentì un fuerte ardor en la parte interna de la pierna muy proximo a la zona del elastico de la ropa interior. Me desperte inmediatamente y pude observar que la piel estaba como quemada pero iniciamente creì que algo en la cama (un alfiler o algo con punta me habìa razgado la piel). Me volví a acostar después de aplicarme un unguento mentol y algo de sulfateazol. Para mi sorpresa en la mañana tenía una gran ampolla rodeada de otras pequeñas en la zona antes descrita y no solo allì sino tambien en la parte baja de una de las nalgas. Sospecho que se trate de una reacciòn de hipersensibilidad al contacto con las secreciones de algun insecto o una picadura. Lo cierto es que hoy me arde mucho. Luce como una quemada. Visite al médico quien me receto algunos analgesicos y una pomada con sulfato de plata o algo asì por el estilo. Por favor le agradezco si usted pudiese amablemente proporcionarme más luces en torno a este asunto. Gracias.
Con atentos Saludos,
Dimas

hola tengo una nina de 3 anos y parece que le pico un insecto pues tiene 2 grandes ronchas rojas y con bombitas de agua o pus. estoy preocupada.. .no se si debo llebarla al medico???
pues el enrojecimiento a disminuido pero no las bombitas con agua. y tiene un poco inchado.
por favor respondame pronto.. gracias.

es muy interesante saver cada dia algo nuevo ya que para ser padres no exsiste un manual y esto lleva a que los padres de familia realicemos al mismo tiempo varios oficios y el mas importante el ser “MEDICOS” gracias por este espacio porke nos ayudan a solucionar nuestras preocupaciones.

a mi hijo le pican frecuentemente zancudos pero el problema no es tanto eso sino ke tiene una gran ansiedad por estarse rascando y el mismo se ocasiona las heridas mas grandes, necesito me auxilien para que el proceso de sicatrisacion sea mas rapido para evitar darle oportunidad a ke mi hijo se este haciendo daño rascandoce y dejandoce marcas por todo el cuerpo tiene una en el cachete solo era un piketito pekeño ahora es una herida mas grande y eso cada vez va creciendo porke el se kita la cascarita ke se forma
gracias por la atencion espero pronta respuesta

hola Doctor estoy preocupadisima ya que a mis gemelitas de 2 años les picaron zancudos y como se les estaba infectando le puse una pomada de la abeja pero eso les quemo su delicadita piel les puse vitacilina por que se les puso horroroso, les salia agua de su costra. Que me sugiere que les ponga para que sanen mas pronto aparte mis bebes traen como “salpullido” en sus bracitos como si fueran espinillitas pero que les puedo aplicar.

SEÑORA- LO PRIMERO ES QUE SEAN EVALUADAS POR UN PEDIATRA PARA QUE DETERMINE SI SE TRATA DE UN IMPETIGO (infección de piel) Y RECOMIENDE ANTIBIOTICO POR VIA ORAL Y TOPICO. LO SEGUNDO PUEDE CONSIDERARSE UNA REACCION ALERGICA O ESTACIONAL.

Hola, desde hace una semana me apareció en la cadera una roncha de mas o menos 10 cm de diametro (irregular), lo descubrí un día que me picaba y al rascarme noté que estaba inflamada Me gustaría saber como puedo combatir esa picazón y la inflamación. Gracias de antemano.

Señora: es muy seguro que esta lesión sea secundaria a picadura de algún insecto. Por lo que recomiendo algún medicamento tópico que contenga antibiotico y esteroide de baja potencia.

hola estoy un poco asustada por que he encontrado piquetes en los brazos y piernas de mi hijo son como moretones rojizos y hoy que me levante encontre que tenia un piquete en la oreja esta demasiada inflamada y no se que hacer mi niño tiene 2 años cutro meses

buen dia doctor, a mi nena de año y medio le aparecio en su brazo izquierdo (junto a la muñeca) una mancha con hinchazon como si fuera una quemada pero con muchos granitos y anpollas, una persona nos dijo que parecia orina de un grillo, quiero saber que le puedo poner para sanar la herida, realmente no sabemos si algo le pico pero le aparecio repentinamente.

HOLA MI HIJA DE 11 MESES NO SE QUE LE PICO PERO TIENE UNA CO,MO RONCHA EN EL AREA DE LOS OJOS YA SE LE HA HINCHADO MAS QUE PUEDO PONERLE

Hola, bueno pues yo normalmente no he solido preocuparme mcuho por las picadas, pero deesde hace unos meses cuando me pican los mosquitos me salen unas ronchas enromes y no entiendo muy bien porque cuando antes o me salian, bien pues ahora estoy de vacaciones en México y el otro dia me pico algo pero solo habia dos picadas pequeñitas y no le di mayor importancia, pero durante el dia de hoy ha ido creciendo y creciendo y tengo lo q es donde estaba la picada y un gran espacio mayor absolutamente rojo hinchado y muy duro y cada hora que pasa lo tengo mas y no se, quizas pudo ser otra causa, es decir, otro insecto o así Me gustaria que me respondiesen para ver si es algo grave o quizas es alguna inflamacion de las glandulas y no es urgente que acuda a un medico, gracias

A mi hija le pico algun insecto pero no encuentro cual, le salio una ronchita roja y al rededor de ella muchos granitos con especie de punto blanco no se le quita con ninguna cosa algunos dias baja un poco de tono y otros se ve mas vivo que puedo hacer para sanarla?
El pediatra me recomendo una pomada que hasta el momento no le ha ayudado !

Hola, le cuento soy una mujer de 32 años y hace 3 días yo siento q me pico algún insecto ya q me empezo dandome mucha comezón en la mano para ser exacta debajo del dedo pulgar hasta la muñeca empece como con granitos pequeños y me rasq despues se me hicieron pequeñas y muchas papulas, se me puso muy rojo hasta como morado y me da mucho ardor fui con el doctor me dio una pomada llamada baycuten y solo me dio más comezón y ardor, despues fui con un dermatologo pero no estaba y un doctor solo le hizo una llamada por telefono y no pudo ver mis papulas y solo me recetó Kamillosan pero igual y ya estoy desesperada ya q la mano la siento con mucho dolor y hasta aveces dormida estoy muy asustada ayudeme porfavor, ayer por la noche estaba tan desesperada por el dolor y ardor q me puse avena con agua y no se si hice mal pero es lo unico q me ha tranquilizado el dolor y ardor y se me quito lo rojo, ya no se q hacer y solo he gastado sin encontrar cura y me da miedo seguir atinandole con los médicos y pomadas sin sentido ayudeme porfavor, gracias

buenas a mi hija le acaba de picar un zancudo en el parpado y la otra ves le paso y se le puso grande podria colocarle baycuten

hola doctor bueno, tengo un hijo de 5 años y no se que le pico, fue en la cien derecha y se le hincho,una roncha como de unos 7cm masomenos, se le cerro su ojo y le aparecio un moreton alrededor de su ojo, a la noche siguiente le pico un mosquito ese si lo vi yo fue en su oido isquierdo y se le incho su oreja, vi a un medico y me dijo que solo le pusiera hielo para desinflamar pero ya tiene 5 dias con el primer piquete y 4 con el segundo si le ha bajado pero sigo preocupada. Habra algun tratamiento o medicamento para controlar esto ya que yo pienso que mi hijo es alergico a las picaduras de mosquito que es lo que puedo hacer. Me llamo marisol y vivo en México, gracias y ojala pueda ayudarme.

DE INCIO SUGIERO USO DE ANTIHISTAMINICO ORAL POR EL TIPO DE LESION, Y SI FUERA POSIBLE ALGUN UNGUENTO CON ESTEROIDE DE BAJA POTENCIA. ESPERO SU RESPUESTA Y ENVIO DE FOTOGRAFIA DE LA LESION

Hola… pues la verdad yo tengo un caso parecido al de Ana… hace como 15 días me salio una bolita super chiquita que me dolia mucho y por lo tanto pense que me habia pegado con algo, pero dia a dia me fue creciendo mas y mas… la verdad estoy algo asustada porque no entiendo lo que me pasa… empiezan siendo super pequeñitas como de medio centimetro y ahorita tengo unas como de 8 centimetros que de hecho es el que ya se me esta quitando, ya no me duele tanto pero aun lo tengo… y lo que mas me asusta es que dia con dia me salen mas y mas… primero solo fueron dos y de eso tiene como 15 días o 3 semanas, antier solo tenia 4, ayer me salieron 2 mas y ahorita ya son como unas 5 o 6 mas, ya no se que hacer y como quitarme el dolor, porque realmente no me deja mover las piernas y se me ve horrible… como si fuera una quemada hay no se asi super feo… y la verdad si me pudieran ayudar seria lo mejor del mundo… me quieren hacer unos estudios pero relamnete me da miedo lo que me puedan decir, entonces me gustaria escuchar na opinion antes para ver mas o menos a que me voy a enfrentar…

Muchas gracias por todo… soy una joven de 22 años, no creo que eso sea importante pero aun asi mas vale decirlo…

hola doctor tengo un hijo de 2 años de edad que tiene el problema de que cuando le pican los insectos se le inchan demasiado y se forman como bolitas de agua, se rasca mucho y le sangran tiene muchas cicatrices como de varicela me recetaron esta pomada que se llama eurax crotamiton pero no veo que le funcione que pomada le puedo poner o locion porfavor ayudeme ya nose que hacer

hola a tod@s estoy preocupada, pues a mi hijo de dos años y medio le picaron hormigas, y aunque al momento no lloro ni se quejo mucho, al dia siguiente tenia calentura y algunas manchitas rojas alrededro de los ojos, no se que puedo hacer?

tengo 32 años, no soy alergica a nada y el sabado fui a un bautizo comi carnitas (puerco) y cene dos tacos de trompo (puerco), a las 12:00 de la noche empeze con picazon en las piernas estaba al aire libre y pense que eran moscos. El domingo estaba tapizada de piquetes en las dos piernas de la rodilla para abajo y de un brazo. Me puse eurax y me inyecte 3 dias clorotrimetron y tomo un virlix diario. Cedio la hinchazon del piquete pero siguen y ahora tienen aguita,no me ha salido nada nuevo pero tampoco se me quitan. La dermatologa me dijo por telefono que me pusiera desowen (crema cortizona) 3 veces al dia pero no veo cambio. Que sera? como le hago para que se quite.

Hola buenos dias !

Encontre esta pagina buscando la razon por la cual mi hija tiene unas erupciones en la piel… empezo con un piquete de mosco que se infecto, pero no maduro le puse neosporin topico y paso
tiempo despues le aparecio otro piquete de mosco en otra parte, para ser mas precisa en la barbilla y ese se puso rojo, caliente y se puso puruliento y mi hija demostraba tener dolor cuando se le tocaba y se veia un punto negro, le recetaron baycuten N crema y no parecia ceder.

Le recetaron sinpebac y posipen, el diagnostico fue impetigo humedo
le di su tratamiento y salio bien, hasta despues de dos semanas lo mismo ocurrio solo que ya no supe si fue un mosco el que inicio todo.

Ahora la lleve con otro dermatologo que dice que no es impetigo, sino forniculosis
algo asi…

No se que hacer!
Ayudeme por favor !
gracias

disculpe la molestia doctor pero no vi ninguna respuesta al piquete de pulga . vivo en unos departamentos y una vecina tiene perros y mis hijos y yo tenemos muchas ronchas como las fotos de arriba si me dijera como le mando fotos ; como le puedo hacer para calmar la comezon nos sale aguita y es insoportable la comezon de antemano muchas gracias atte, lorena gonzalez

bueno a mi mepican mucho los sancidos y me dejan ronchas rojas y cuando me rasco se me destripan y me sale la costra se me cae la costra y me queda una mancha negra fea y yo no se como quitarmela porque se ve muy fea

Hola,
El motivo de mi pregunta es que a mi mama le pico un animal que es lo que nosotros creemos, ella amanecio con un granito tipo espinilla en la parte alta de la pierna derecha y primero solo sra mucha comezon y ahora es dolor muy fuerte en toda la pierna ella se revento el grano y solo le quedo algo rojo como cascara pero como si fuera una quemada.. muy estraño, la llevamos a urgencias por que su dolo no cesa y le dijeron que podria ser herpes, lo cual no nos deja muy convencidos ya que el medicamento que le dieron no le funciono y la herida no crece ni se elimina pero no tiene cascara parece a simple vista pero no es cascara esta colorada nadamas..¿que tipo de animal le pudo haber picado?

Quiciera saber k hacer pues a mi hermano hace 4 dias le pico algun animal y se le incho su mano mucho y le duele hasta el guerso k tenemos k hacer

Dr. disculpe a mi hijo le salio un hongo en el cuero cabelludo ya esta con un diametro de una ficha de quetzal le crea costra y se le cae el pelo que puedo hacer. saludos

a mi hija de 8 años le salio una roncha en el muslo muy cerca dela ingle,dice que sintio un piquete mientras dormia,pero no se dio cuenta que insecto era, solo le lavamos y le pusimos crema, pensando que se le quitaria, peroal siguiente dia, la roncha habia crecido y ademas se veia inflamada una superficie alrededor de esta. que puedo hacer para eliminar la inflamacion y comezon

HOLA EL MOTI VO DE MI PREGUNTA ES LA SIGUENTE YO TENGO UN BEBE ALBINO DE 10 MESE Y LE APARESIERON HACE 2 DIAS UNOS GRANITOS EN LA CARA MANITOS I CASI NADA EN LA ESPALDA GUATITA Y PIERNAS NO SE QE SON Y EN SU CARITA Y MANO CADA VE LE APARESEN MAS ME GUSTARIA SABER QE ES SI ME PUEDE RESPONDER AQUI EN SU PAGUINA O MI CORREO ANGELITA_1985FOREVER@HOTMAIL.COM ESPERO SU RESPUESTA GRASIAS

hola dr buscando paginas pude ver que aqui ayudan a las personas con problemas de insectos, les cuento mi problema: hace tres dias me ha picado al parecer una araña (creo yo tiene forma de bolita negra con una patitas chicas) me ha picado en la oreja y tengo demasiado comezon y esta demasiada inchada, parece ser tambien me pico detras de esa misma oraje pero me ha salido una bolita dura que de echo parece que se me salio el hueso y me e preocupado agradeceria que me dijeran como tratarla, muchas gracias espero su pronta respuesta

hola. tengo una niña de 4 años con piquetes de sancudo en la pierna me gustaria que me digera que pomada es buena para los piquetes de sancudo le agradeceria que me respondiera lo mas pronto posible ya que la niña esta en el kinder……..
muchas gracias

hola, no se si me pueda sacar de la duda, mi hijo de 2 años y medio no se si sea alergia a algo que comio o algun insecto, pero desde hace casi mes y medio comenzo con un sarpullido al color del cuerpo , solo le pasaba la mano por el cuerpecito y se le sentia lleno de granitos que le daban mucha comezon, despues se le empezo a quitar y se le empezaron a despellejar las palmas de las manos y la planta de los pies, despues empezo a no querer comer porque traia la boca llena de yagas y aparte traia temperatura lo llevaos con el dr porq ps nos preocupo pero nos dijo que era alergia a algo que habia comido, o al polvo no se nos dijo varias cosas, total nos dio loratadina para la alergia y acivlovir para las yagas de la boca, se le quitaron las llagas y se le terminaron de despellejar los pies y las manos, pero ahora tiene como una semana que le volvio el sarpullido al cuerpo y le aparecieron unos granitos como si fueran de varicela, pero no es pq ya le dio mas chico, y esos granitos le dan mucha comezon y aparte hoy le amanecieron hinchados los chamorros que es donde trae los granitos, no se si sea todo por lo mismo o de algo que le este pasando en su cuerpecito.

hola el dia de ayer visitamos un balneario en cuernavaca y habia una especie de moscos demaciado pequeños me picaron a mi y a mi hermano pequeño pero al momento de picarnos nos dejaba el piquete como abierto y nos salia sangre a mi en lo personal se me incharon demaciado mis manos estan inchadas y mis piernas y la comezon es orrible a mi hermano igual pero a el no se le incharon como a mi a que se debe esto?? soy alergica?? que debo hacer para que desaparescan??

Doctor lle agradeceria mucho y me pudiera decir que tiene mi hijo. Tiene cinco años y hace tres días que tiene en el cuello un grupo de 8 ampollas pequeñas con un ponto negro en medio como una cicatriz empezo con un grupo al día siguiente ya tenia otro un poco más abajo de otras 5 ampillitas son paqueñas y con liquido, hoy que es el tercer día amanecio con otros dos grupo parece que se le ampieza a regar. Creo que le habra picado alguna araña o unas mamás del kinder me decian que un grillo lo debio de haber orinado y es la reaccion a eso. Espero me pueda ayudar le escribo del centro de México. Que este muy bien muchas gracias.

BUENAS TARDES DR.

MI PREGUNTA ES RELACIONADA CON TODAS LAS ANTERIORES
EN CASA TENEMOS DOS GATAS Y TIENEN PULGAS LAS CUALES A MI ME HAN PICADO MUCHO Y TENGO LESIONES EN TODO EL CUERPO YO TENGO 48 AÑOS Y YA LES PUSIMOS VACUNA A LAS GATAS Y HAN DISMINUIDO LAS PULGAS DESINFECTAMOS TAMBIEHN LA CASA PERO NO TERMINAN ESTAS Y YO YA ESTOY MUY LASTIMADA, LEI QUE LORATADINA Y TAMBIEN HIDROCORTIZONA TE AYUDAN, PUEDO YO UTILIZARLAS.

AGRADEZCO DE ANTEMANO SU REPUESTA.

Y GRACIAS POR AYUDARNOS.

hola que tal, por lo que leído supongo que mi hijo padece prúrigo por insectos, en temporada de calor se agudiza, ya que es cuando más insectos hay. en cualquier lugar donde el insecto le pica, sufre de inflamación, comezón aguda, se le reseca la piel y cuando le aparece la costra el se la quita y me he dado cuenta que lo hace tenga o no tenga comezon, lo malo es que ahora esta muy marcado, de hecho la gente en la calle me pregunta de que se enfermo el niño porque juran que le dio varicela, ahora mi hijo tiene casi 3 años, pero cuando era un bebe de 3 o 4 meses le diagnosticaron dermatitis atópica y supongo que esto debe completar el cuadro.

lo que yo hago es darle clorfenamina en jarabe para mitigar la reacción alérgica y le pongo cuanta pomada para piquetes de insectos encuentro, pero lo cierto es que aunque el cuadro no empeora tampoco mejora.

Procuro lavarle las manos muy seguido y mantenerle sus uñas cortaditas, mi pregunta es… ¿hay algo más que pueda hacer por él y su piel?, algo tomado o untado que le libere del martirio de la comezón.

Gracias por su atención y ojalá le sea posible calmar la angustia de una madre preocupada.

hola! yo les queria pedir consultar, tengo un a nena de 1 año y hoy amanecio con el piecito hinchado, yo estoy segura que s una picadura, pero no se que hacer ni que debo darle, me podrian aconsejar por favor?

hola a todos!

tengo una bebe de 1 año 3 meses, el dia de ayer observamos en su parpado una picadura la verdad no vimos que le pico pero hoy en la mañana desperto y su ojito estaba muy inflamado y me preocupa mucho por que no lo puede abrir me gustaria que alguien me diera su opinion de que le puedo dar ya que tambien tiene comezón. les agradeseria mucho por favor gracias.

holA help ase unos dias cerca de un rio agare una acacia cornigera o almenos es la que mas se parecia ya que busque en internet. Una parecida a la que habia visto pero el problema fue que la sostube con mi boca y despues de cinco segundos me pico o se me enterro algo bueno yo lo atribuyo a las hormigas que habitan en la planta y sueltan acido formico pero la verdad no se como desinflamarmelo osea se me incho el labio superior y se me ha ido extendiendo la inflamacion. tengo dos dias asi. ¡¡¡¡¡¡

hola doctor
Saludo a ud. y mi inquietud es la siguiente: mi bb tiene 5 meses y le salieron ampollas en una mano, rodilla, cabeza, espalda..son de agua…el doctor me dijo que podía ser varisela…y hoy como no hubo aumento llegó a la conclusión que era alergia aun bicho, mas bien pulga, porque he encontrado en mi casa…y solo me dio clorfenamina a darle por 4 dias…pero ninguna crema más que hipoglos cuando se le revienten….que puedo hacer….

LA EDAD DE SU HIJO LIMITA EL APLICAR MEDICAMENTOS VIA TOPICA POR LO QUE DEBE ESPERAR LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO INDICADO

hola doctor tengo un hijo de 2 años 2 meses y estoy muy preocupada ya que le picó un mosco en la frente y en la mano derecha eso fue el domingo por la noche y ayer lunes amanecio muy inflamada la frente y ya se extendió arriba de la nariz al lado de los ojos que me puede recetar para que se le desinflame está muy irritable.

LO INDICADO ES QUE LE VEA UN ESPECIALISTA CUANTO ANTES, Y DEBE INICIAR ALGUN ANTIHISTAMINICO ORAL DE ACUERDO AL PESO, Y SI FUERA NECESARIO ALGUN MEDICAMENTO TOPICO

DR RUIZ

HOLA SOY DE CHILE TENGO ALGUNAS PREGUNTAS MI HIJO TIENE 1AÑO Y 4 MESES EL EMPESO A RESFRIARSE Y LO LLEVE AUN SAPU LE DIERON ERITROMICINA PARA ATACAR AL VIRUS, PERO RESULTA QUE A LA SEMANA DESPUES MI HIJO LE SALIO MUCHAS RONCHAS MAS EN SU CARA Y EN EL CUELLO Y LO LLEVE AL SAPU OTRA VES Y LE DIERON DE TOMAR CLORFENAMINA Y ALGO DE METRISONA NO SE COMO SE PRONUNCIA. BUENO ESO SE LO DIERON X 3 DIAS PERO MI HIJO SIGUE IGUAL ,Y LO VOLVI A LLEVAR AL SAPU Y LE VOLVIERON A RESETAR CLORFENAMINA Y OTRO MEDICAMENTO QUE SE LLAMA HISTAX Y NO LE PASA Y LE DA COMESON MEGUSTARIAN QUE ME ALLUDARAN X FABOR

Hola!!
Tengo una gran duda, lo que sucede es que hace como 4 dias que me aparecieron 3 ronchas en la cadera del lado derecho, parecian como unas espinillas enterradas.
Eran de color rojo y al tocarlas me dolian y me daba una comezon, pero trataba de no rascarme, no me podia poner nada encima porque me dolia, hace exactamente 2 dias se empezazon a secar 2 ronchas. pero estan rojas y al centro se ve un punto negro y me duelen mucho, siento como un piquete que me recorre hasta la nalga.
Que podra ser. Ha y me duele todo alrededor de los piquetes.

mi nieta tiene piquetes como las fotos, la llevamos al dermatologo, y ledio lactaderm shampoo para la piel, suavene crema, vioformo simple, lertamine gotas, polivisol gotas, ella tiene 4 meses y medio, quisiera saber si lo que le enviaron es correcto, ella tiene con esas ronchas dos meses, pero le salen y se le quitan y le vuelven a salir, espero su comentario, gracias.

antes que nada un saludo .
a mi bebe lo pico un insecto nose que fue si una araña o un mosco no tengo idea de que insecto fue, pero se le hincharon muchisimo tiene una en el ojo izquierdo y esta muy inflamado , que apenas si lo puede abrir, otra en el pomulo derecho, tambien esta tan inflamada la parte que le dicen ojera pero esta que esta en el pomulo tenia como ampulitas le puse after bite que es una solucion es para llos piquetes de insectos pero no funciono en casi naada , ajo y nada funciona hasta mi paranoia empezo a salir pensando que lo pico una araña y se le va a carcomer la piel y etc. BUENO EN FIN QUERIA SABER SI PODRIA DECIRME QUE LE PUEDO PONER PARA QUE SE LE BAJE LA INFLAMACION DE LAS RONCHAS Y EL MALESTAR RAPIDAMENTE. POR QUE MI BEBE PARECE BOXEADOR DE LO HINCHADO QUE ESTA DE LAS RONCHAS Y COMO ESTAN CERCA DE LOS OJOS Y UNA EN EL PARPADO SUPERIOR ME GUSTARIA SABER DE ALGO SEGURO Y EFECTIVO. POR SU ATENCION MUCHAS GRACIAS. ESPERO SU RESPUESTA .

dr.tengo una bebe de 1. 7meses le aprecio una mancha roja, y me dijieron que era picadura de insecto, sano y le quedo una mancha y seimpre es aso por mas que tengo cuidado en todo.sienpre aparece con un apicadura. quiero saber si es alergico. ono. gracias

Hola, tengo tres picaduras ( 2 cercanas a mi rodilla derecha y una en mi antebrazo tambien derecho). esto es ya hace 2 días creo yo.
Mis picaduras son grandes, estan inflamadas y alrededor de ellas se hiso como una aurola de un color mas claro. Además me pican mucho.

no tengo idea que bicho fué, ni que hacer. porfavor ayudeme

vivo en zona costera de guatemala, tengo un bebe al que los insectos pican mucho, ya que cerca a nuestra casa hay dos casas desocupadas que son vectores de fomación de mosquitos y zancudos como puedo hacer para erradicarlos, ya intente con oko, autan pero se gasta mucho yno se van, no existe algo mas efectivo que los auyente, gracias por su respuesta a mi correo, saludos

quiero saber como hago para que se mee desinflamen uns piquetes de zancudos

Hoy mi beba de 1 año y 5 meses amanecio con el ojito derecho hinchado en el parpado superior no encuentro alguna picadura solo esta rosado y hinchado debo llevarla al pediatra es necesario que tome algun antihistaminico o se va desinchar solito.Yo le lave el ojito con té.Gracias

Dr. de antemano muchas gracias por el tiempo que dedique a leer este comentario.

El día 24 de diciembre del 2009 me salió una roncha en una mejilla en la derecha para ser exactos, pensé que era un piquete grande de zancudo, por la características y aparte la comezón, sin embargo al día siguiente me amaneció más grande, como de 5 mm y muy definido el círculo y en el centro un puntito negro, como si fuera el piquete y una comezón insoportable, aparte unas pequeñísimas llaguitas, la comezón me duró demasiado hasta que fui con el dermatologo y me dio un jabón para la cara, una loción que me pusiera como fomentos por 10 min. y la pomada Efficort Lipo (aceponato de hodrocortisona), bueno como a los dos días cedió la comezón, ahorita es día 22 de enero y esta solamente roja, pero me han salido otras 3 ronchitas con harta comezón, pero tiene como 5 días, es mucho la diferencia de tiempo, la doctora me dijo que posiblemente era que me había picado una araña, pero con esto último, ya estoy dudando, le consulto, porque no puedo ir a la consulta ya que no tengo dinero para pagar la cita y estoy desesperada y necesito si es posible me pueda ayudar.

Mucho le agradeceré la ayuda o consejo que me pueda dar.

De antemano, mil gracias.

hola doctor primero que todo saludos y agradecer por sur recomendaciones doctor mi bebe tiene ocho meses al parecer le pico algo tiene unos de sus deditos de la mano bastante inflamado estuve viendo unas de sus recomendaciones y le aplique hidrocortizona pero mi preocupacion es que esta presentando fiebre quisiera una recomendacion que le puedo dar para evitar una infeccion gracias atentemente elizabeth

Hola Doctor:
agradezco antes q nada su atención. A mi hija de 3 años hace unos días le aparecieron unas ronchas en las extremidades y en las pompis, parecian picaduras de mosco aunq algunas parecian mas grandes q otras; la llevamos con una alergologo el cual nos dijo, q era probable q la niña estuviera padeciendo una reacción al piquete de mosco( cabe mencionar q vivimos en una zona humeda) el cual se le estaba manifestando ya por todo el cuerpo. Pero limpiando la casa debajo de la cama de mi hija encontramos un grillo negro y pues me ha hecho dudar de q sea el mosco. Quisiera saber q probabilidades hay q sea el grillo y no el mosco?. En otras ocaciones algún piquetes q le aparece se le inflaman al grado q si le pica en un dedo se le inflama toda la mano.

Hola,,,le agradezco enormemente la informacion sobre las picaduras y mordeduras de insectos,, a mi hija de 8 años le picó un insecto en la cara y lo mas seguro es que sea un mosquito,,,y por las indicaciones que recibí aquí,,,lo mas seguro que ella va a necesitar un antiestamínico,,,la otra vez tubo una alergia y unos granos super duros,,,la llevé a su pediatra y le recomendó un excelente jarabe que la alivió,,,muchas gracias,,me quedó todo mucho mas claro!!!

Buenos Dias quisiera que me ayudaran mi hijo de 14 meses tiene un salpullido en los cachetes le pica al igual que la cabecita son tantas pepitas minimas que se lo ponen tojas, ya tiene 15 dias y la pediatra me dice que es por alguna picada de un insecto, le mando TALZIC Y SINTISONE, le di el primero por ser antialergico el otro no. Le mandaron aplicar 3 veces al dia BEDUCEN, pero cuando la aplique se puso peor. Que puedo hacer, será que debo llevarlo a un dermatologo o Alergologo. Le pica mucho. Gracias de Antemano por su respuesta.
Isabel

hola que tal mi hijo tiene 2 años y medio y amanecio con el ojo inchado y un pochito rojo que puedo hacer.
desde ya muchas gracias lo saluda atte. carina

hola buenos tardes doctor mire mi hijo le dio una alergia me comentan que es por muchas cuestiones pero mi pregunta es que se le inchan los pies y la manita cuando le recetaron penisilina tiene que ver el medicamento o tendra alguna otra enfermedad o existe algun estudio para detectarlo

tengo un hijo de 4 años que presenta piquetes pero desconosco de que animales puedan ser ya que presenta varios piquetes y diferentes los primeros son granos que parecen como cortadas con cicatrices que le producen mucha comezon y luego son como salpullido rojo que se presenta en grupo por lo general en los pies le pusimos una pomada llamada acele-co pero no hemos visto grandes cambios por favor ayudenme gracias

BUENAS TARDE DR.RUIZ… LE ESCRIBO PARA PLANTIARLE MI CASO.. MI BEBE TIENE 2 AÑOS Y DESDE HACE 4MESES HA PRESENTADO PICADURAS DE INSECTOS LO CUAL SE LE SECAN Y SE HACE UNA COSTRA DURA Y NO SE LE QUITAN. ESTA LAS TIENE EN LAS PIERNAS Y BRAZOS.. ESPERO SU RESPUESTA Y Q ME INDIQUE Q LE PUEDO UNTAR O DAR VIA ORAL PARA Q SE LE QUITEN POR COMPLETO ESAS MARCAS YA Q EN SI PARECENRONCHAS.

Buenos Dias, Doctores, mi problema es el siguiente mi Hijo 2 años, tiene unas picaduras en la oreja, en la cabeza y 2 en el brazo, esto le da mucho comeson y desde hacen 3 dias para aca tiene estas zonas muy inflamadas, y con algo de pus, me recomendaron hecharle la misma crema Antipañalitis. Es esto cierto o hay alguna otra en especial para tratar este problema.

De antemanos mil gracias.

hola hace tiempo me fui acampar y para esto me lleve repelente y en cierta forma me funciono pues no tuve picaduras en piernas ni brazos, pero me dio mucha comezon en una pompa cuando llegue a mi casa y me vi en el espejo tengo como unos 8 piquetes no supe de que era y el enrojecimiento se me fue quitando pero ahora esos piquetes no desaparecen y unos se me han convertido en excesos, no se que hacer ayuda??, que puedo hacer??

Disculpe doctor, mire mi hijo en cierta ocasión presento picaduras parceidas a las de las fotos, lo llevamos al dermatologo y nos dio cremas que si acabaron por quitarlos, pero una vez mas le estan apareciendo ronchas pero no son de sancudos, por que son algo grandesitas y se estan expandiendo en sus brazos, entonces cmo en casa tenemos unperro, que por descuido se enpulgo y no se q debo hacer, o si a mi hijo le esten picando pulgas, la vdd, si me desespero porque pues de hecho el es alergico a las picaduras de insectos, entonces una pregunta mas si fumigamos dentro de la casa cual es el fumigante que podemos echar q no sea toxico para el bebe o no se que me sugiera al respecto, x q de que tenemo q fumigar en donde nos quedamos pues creo que es lo mejor, pero pues no se con que tipo de fumigante y pues que debo de usar en mi hijo por la apricion repentina de ronchas gracias

tengo un bebe de 4 meses el cual las picaduras de mosquitos le probocan inchazon, en ese caso es recomendable suministrar, medicamentos para la alergia? ,cual le puedo dar?, su peso es de 20lb, le agradezco su ayuda gracias

ME GUSTARIA SABER QUE LE PUEDO DAR A MI HIJA DE 3 AÑOS , YA QUE LE PICAN LOS SANCUDOS TODOS LOS DIAS , SE LE FORMA INFLAMACION, RONCHA Y DESPUES SE LE LLENA COMO DE AGUA LOS GRANITOS Y LE TARDAN MUCHO PARA QUITARSELE QUEDANDOLE MANCHAS QUE LE PUEDO DAR, ESPERO ME AYUDEN GRACIAS.

Dr .estoy desesperada a mi hijo de 1 anoymedio de repente le comensaron a salir unos granitos lo lleve al doctor y me dijeron que ere chikenpox pero a el nunca le agarro fiebre ni le da comezon yno esta molesto alos granos se les esta poniendo un punto rojo no le broto nada de agua llevo 3semanas encerrada con el y no veo la diferencia por favor ayudeme estoy desesperada

Buenos Dias, Doctor. mi hija se fue a dormir a casa de una amiga y se durmio en la alfombra y no sabe que fue lo que le pico trae en su brazo como rasguños y gotas de aguay tambien en el estomago , ya le puso isodine , pero no se le quita usted me puede decir que le puedo dar para la infeccion, el animal que le pico tenia patas porque le camino y se le ven como rasguños en todo su brazo,

Hola tengo un hijo que actualmente tiene 12 anos y desde que estaba chiquito de meses las picaduras de sacudo se le inflaman la vedad ya no se que ponerle no se si es conveniente ir algun doctor que sea espesialista le mando una foto para que vea el poblema y me oriente

gracias

a mi hermna le pico un insecto, lo cual le prosujo un enrrojesimiento debajo del busto que le cubria casi todo la parte acdominal tenindo un punto rojo y muy duro y despues comensaron a salirle en los bustos muchas granos tipo acne que le dollian debajo de las axilas y por ultimo en la cabeza y cada vez que se revientan emanan mucha pus y sangre qie me preocupan mucho por favor me gustaria quue me sujirieran algo , a pero no me digan que es por estres.

hola:
tengo una niña de 2 años que le picó un mosquito en el párpado izquierdo antier en la tarde y hoy le amaneció muy hinchado, a ella se le hincha mucho cuando le pican los moyotes (asi les decimos aquí)solo que no le habian picado ahi y trae el ojo casi cerrado, le agradezco que lea mi comentario.

Buen dìa Doctor, tengo un bebè de tres años yo pienso que alergico a los piquetes de insecto, ya que cuando le pica alguno se le hincha exageradamente, por ejemplo le han picado en la oreja y esta le crece mucho, en el ojo y se le cierra por completo y se le hincha mucho, hay algun medicamento o lo tengo que llevar con algùn especialista? Gracias.

pediatra buenos dias que le puedo dar a mi hijo de un año y ocho meses hace 2 semanas le picaron las hormigas y le salieron erupciones y fui al medico y le mando difenhidramina y solo le se las quito pero dos dias despues de que le picaron las hormigas le salerieron unas erupciones con una secrecion amarilla en las manos y las tiene inchadas el dia d hoy se le inflamo la pierna y nuevamente le aparecio otro granito con secrecion amarilla y tiene muy infalmada su pierna y caliente .que puedo darle
espero su respuesta.gracias

mi hijo tiene 4 años, le aparecen una ronchitas que posteriormente le revientan porque se le acumula agua amarilla, y se le desflorea la ´piel, la cual le queda muy lastimada, por la comezon recurrente.

quisiera saber que puedo hacer cuando a mi bb la pican los insectos ella presenta los sintomas del prurrigo y siempre duran muchas semanas las papulas y posteriormente las costras se le caen y continua la piel llorosa

mi hijo de 3 años tiene muchos piquetes de no se si son de sancudo le estoy dando sensibit y una emulsion prurix y advantan tardan mucho en desaparecer? y tambien le comen mucho y se los sangra como es que debe uno de fumigar el meddicamento advantan se lo dieron por una semana unicamente porque es segun de huso delicado y si puede comer todo tipo de alimentos

ola pues tengo 19 años ase un mes recibi un piquete de “mosco” la verdad no se que sea pero ya sem incho y rojiso alrededor dela picadura y me sale una secresion amarillenta no se que sera se infeccion o larva.. ayudeme de favor.. y m duele al estirar mi brazoo k sera??.

Hola Dr., Me podria recomendar que le puedo aplicar a mi hijo en su parpado, ya que creo que le pico un mosco zancudo y tiene cerrado su ojo.
Gracias de Antemano.
SALUDOS

Buenas tardes, tengo una niña de año y medio y hace un par de meses le pican los zancudos y e notado que le duran mucho las ronchitas y se le llenan de agua como si le hubiesen picado varias veces lo que mas preocupa es que cuando le pica uno se le desencadenan mas en diferentes partes del cuerpo y le dan mucha comenzon, he tratado con “vitacilina” y productos que tienen zabila, pero tarda mucho en quitarsele los granitos y la comezon, que puedo hacer o darle?

Buen dia Dr. Luis Ruiz no se que es lo que me pico quiza una pulga pero antes no les tenia reaccion ahora me han salido muchos piquetes en el brazo derecho y en ña espalda y estomago, primero me salieron y solo se me quitaron pero ahora me volvieron a salir que puedo tomar o untarme para evitar que me siga causando estragos gracias

Hace 3 meses tuve una plaga de pulgas en mi departamento. Quien vivió antes tenía dos gatos y un perro. Las combati con fumigaciones y plastificado del parquet de los pisos. Pero me dejaron huevos “pegados” en mi cuero cabelludo y cada noche tengo 5 o mas nacimientos. Me enloquecen, me pican el cuerpo y tratan de meterse dentro de mis ojos y casi siempre lo logran con la consecuente molestia. No puedo dormir hace mas de 2 meses y estoy extenuado y sin trabajar.
Son muy chiquititas y recién nacidas. Algunas veces que me he cepillado nacen unas mas chiquitas (pareciera que al romperse algunos huevos con el cepillado nacen prematuras) que son feroces y actúan en banda.
Traté de sacarme esos huevos con distintos champúes medicinales para caspa o seborrea, me cepillé, me pasé esponjas para exfoliar, me pelé etc y nada. Hasta he rezado en momentos de desesperación.
Aviso que no estoy loco. Las veo, las mato con venenos, le pican a personas que están conmigo, las siento nacer en mi cabeza y después siento como van a todos lados y llenan mi cama. Todas la noches asi.
Si saben como hacer para que esos huevos se despeguen de mi cuero cabelludo díganmelo y les deberé la vida. Gracias por lo que me puedan decir.
Ricardo

mi hija de un 1 año y4 meses le sale bolitas con aguadija no se a que se debe. y que debo hacer por favor aconsejenme.

hola el fin de semana estuve en una quinta habian muchos mosquitos y ahora tenemos mi esposo y yo ronchas en los brazos y piernas son rojas y dan mucha comezon pensabamos que eran pinolillos pero no tienen liquido solo son rojas no se que nos podamos untar

Hola Tengo 25 años y fui a Arcelia Guerrero, me picaron muchos moscos en las piernas, pero no solo tengo grandes ronchas rojizaien, sino tambien se me incharon increiblemente los pies, el tobillo se me hiso enorme y al transcurrir los dias lejos de desaparecer, la inchazon sube!!!!! Estoy desesperada, es normal???Interesante es comentar q en marzo de este año tube un esgince en el tobillo, tiene q ver????De antemano mil gracias espero su pronta respuesta.

Hola! ¿Qué podría utilizar con mi sobrina de 4 años, que tiene muchas ronchitas en todo el cuerpo, principalmente en piernas y brazos, muy parecidas a las de la foto de la esquina inferior derecha que están al inicio de esta página?
Al parecer la piel de ella es muy propensa a irritarse con piquetes de zancudos, pues vivimos en la costa del pacífico.
Anteriormente ya se le había tratado, y usaba repelentes, pero en un lapso de tiempo muy corto que dejo de usar repelente, se llenó de piquetes y ahora tiene tres piquetes demasiado infectados, que están segregando un líquido amarillo verdoso.
Le agradecería me recomendara algún medicamento que le ayude a secar y eliminar estos piquetes. Y así continuar con el uso de repelente, pues con tanto piquete, al palicarle repelente, le provoca ardor y sé que eso no es recomendable hacer.

hoola BUENAS TARDES,,,, GRACIAS A DIOS ENCONTRE SU PAGINA,,,, NECESITO DE SU AYUDA…

MKI HIJA TIENE 6 MESES ,,UN DIA AMANECIO CON UN PEQUEÑO PIQUETITO EN LA CARA,,,EN UN CACHETITO,,,NO LE DI IMPORTANCIA POR QUE SUPUSE QUE ERA DE MOSCO,,, YA QUE ANTES LE HAVIA PICADO UNO,,,PERO DE ESO YA HACE COMO 2 SEMANAS Y HA EMPEORADO,,,,, CADA DIA QUE PASA SE LE HACE MAS GRANDE,,,AHORA TIENE UNA MANCHA GRANDE ROJA ,,Y AVECES LE SALE COMO LIQUIDO TRANSPARENTE,,,LA LLEVE AL DOCTOR Y LE MANDO PASTA LASSAR,PERO NO VEO QUE MEJORE,,,SOLO COMO QUE SE LE HACE ESCAMOSA LA HERIDA,,,AHORA ESTOY PROBANDO CON VITASILINA,,,PERO ME PREOCUPA QUE SEA PIQUETE DE ARAÑA…
AYER U NA VECINA ME DIJO QUE A SU SOBRINA LE PASO IGUAL,,,QUE LA MIO UN GRILLO,,,PERO PUES YO NO HE OIDO GRILLOS AQUI TAMBIEN DIJO QUE LAS ARAÑAS PATONAS TAMBIEN ORINAN,,,
AYUDENME ME DUELE VERLE SU CARITA LASTIMADA,,,,,

hola a mi hija siempre le pica algo le sale ronchas o granitos con agua, ella tiene 1 año y 2 meses que le puedo echar para la picazon.

hola ami hija le pica mucho algo no swe q es le sale roncha o granitos con agua y le da comezon que le puedo echar para la comezon ella tiene 1 año 2 mese

BUEN DIA, TENGO UNA NENA DE 3 AÑOS, NO SE QUE LE PICÓ, PERO TIENE RONCHAS EN TODO EL CUERPECITO, Y SE RASCA SOBRE TODO LOS BRAZOS Y LAS PIERNAS Y TIENE INFECTADAS LAS RONCHAS, SE SANGRA Y SE LE INFECTA.

NECESITO SABER QUE PUEDO HACER, YA QUE LA COMEZÓN NO SE LE QUITA, SE RASCA MUCHO Y SE SANGRA, SOBRE TODO EN LAS PIERNAS Y BRAZOS QUE ES DONDE ALCANZA MAS FACILMENTE

HOLA!!
mi hijo de 2 años tiene una herida en la parte baja de la orejita y le sangra se le hace costra y aveces le sale como agua, ya lo lleve al dermatologo dos veces y no se le quita le recetaron fusidin le habra picado o mordido algun insecto.

Considero que por la descripcion se trate de un impetigo, infeccion de piel por bacteria. Es extraño que el medicamento no le haya ayudado, de preferencia si ya son varios días, debiera ser evaluado de nuevo, y recosiderar la terapeutica.

Buenas noches doctor: He leido su artículo sobre la reacción alergica contra piquetes de insectos, pues mi hija de 19 años esta presentando una reaccion parecida despues de haber llevado al perro al veterinario hace 3 semanas y ser picada por pulga . Al principio solo tenia unos piquetes en la pierna de manera aislada y comezón. Llamo nuestra atencion la persistencia de la comezon, y se estaba dejando marca.
En esta ultima semana la reaccion ha sido muy aguda, estuvo bajo mucho streess debido a los examenes finales y su menstruacion coincidió.
La lleve al medico y está en tratamiento desde hace 4 días, con Loratadina, Betametasona, y Ebastina tomadas; ademas de una crema con alcanfor y mentol, pero No hemos visto mejoria , por el contrario, le han salido mas lesiones pequeñas que desarrollan una burbuja con agua.
Nos han pedido el dia de hoy, hacerle una biopsia, y una biometria hematica, esto me asusta mucho.
Estoy muy preocupada, eso significa que su aparato inmunologico esta mal, o quées lo que estamos buscando con estos estudios? Agradezco de antemano la atencion que se sirva prestar a la presenteceria mucho su respuesta.

hola, queria saber que me pico, esque el otro dia senti un piquete en mi dedo del pie, (estaba descalza y en el pasto) y me da mucha comezon, no es una roncha muy grande, pero tiene un puntito blanco como una espinilla, y uele. Gracias

hola doctor le comento, mi hijo tiene 7 meses de nacido y trae varios piquetes de zancudos, yo siento que tiene mucha comezón, que le puedo aplicar ya que es muy pequeño y hay cosas que a su edad no se le puede aplicar… que debo hacer.
p.d. gracias
p.d. espero su respuesta
att: una madre desesperada

No se de donde escribes, pero en farmacias puedes encontrar medicamentos como caladryl locion que pudiera aplicar en todo la piel, asi tambien puede consultar al Pediatra para que le indique algun antihistmainico oral

hola doctor estoy muy preocupada por que mi hijo algo le pico en la oreja y la tien muy muy inchada,roja se le ve muy grande la oreja como el triple de lo normal. en la guarderia me dijeron ke fue un sancudo, pero despues se le puso mucho peor estoy preocupada por que parese como sise le fuera a reventar el oido. por favor me podria orientAR. GRACIAS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

marzo 2008
L M X J V S D
« feb   abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 1,035,814 hits

Flickr Photos

Late November II (Explored)

Más fotos
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: