Pediatra En Casa DR. LUIS RUIZ PEDIATRA Guatemala

NIÑO HIPERACTIVO

Posted on: julio 18, 2008

La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños, descrito por primera vez en 1902 por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.

Perfil de un niño hiperactivo

Según Still, estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto junto sus estados de ánimos bruscos e intensos, su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio. En general son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal. A estos niños lo que les ocurre es que no se están quietos en clase o en otras tareas concretas.

Los indicadores de hiperactividad según la edad del niño

- De 0 a 2 años: Descargas mío clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.
– De 2 a 3 años: Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes.
– De 4 a 5 años: Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas.
– A partir de 6 años: Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.

Causas de la hiperactividad infantil

La hiperactividad infantil es bastante frecuente, calculándose que afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (hay 4 niños por cada niña). En el año 1914 el doctor Tredgold argumentó que podría ser causado por una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos. Posteriormente en el 1937 C. Bradley descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en la teoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro (como la benzedrina), observándose una notable mejoría de los síntomas.

Síntomas en un niño hiperactivo

Los síntomas pueden ser clasificados según el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad:
– Dificultad para resistir a la distracción.
– Dificultad para mantener la atención en una tarea larga.
– Dificultad para atender selectivamente.
– Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada.
– Actividad motora excesiva o inapropiada.
– Dificultad para acabar tareas ya empezadas.
– Dificultad para mantenerse sentados y/o quietos en una silla.
– Presencia de conductas disruptivas (con carácter destructivo).
– Incapacidad para inhibir conductas: dicen siempre lo que piensan, no se reprimen.
– Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes: no pueden dejar de hacer las cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberes y obligaciones. Siempre acaban haciendo primero aquello que quieren.
– Impulsividad cognitiva: precipitación, incluso a nivel de pensamiento. En los juegos es fácil ganarles por este motivo, pues no piensan las cosas dos veces antes de actuar, no prevén, e incluso contestan a las preguntas antes de que se formulen.

Consecuencias en la familia con un niño hiperactivo

Los padres suelen definir a un hijo hiperactivo como inmaduro, maleducado y gamberro. Sus comportamientos generan conflictos en la familia, desaprobación y rechazo. Son irritantes y frustrantes en cuanto al éxito educativo de los padres, y algunos niños tienden al aislamiento social. Este trastorno ya se detecta antes de los 7 años y unos tienen síntomas más graves que otros. Una cosa que hay que tener en cuenta, es que si los padres riñen exageradamente al niño hiperactivo, pueden estar fomentando un déficit de autoestima por su parte (sobretodo si lo critican por todo lo que hace) y realimentan el trastorno, ya que el pequeño acabará por no esforzarse por portarse bien, pues verá que siempre acaban riñéndole haga lo que haga.

Tratamiento de la hiperactividad

El tratamiento depende de cada caso individual.
El tratamiento farmacológico es a base de estimulantes para ayudar a que el niño pueda concentrarse mejor, y sedantes en el caso de que el niño muestre rasgos sicóticos.
El tratamiento psicoterapéutico está destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar, favoreciendo una mejor integración del niño a la vez que se le aplican técnicas de modificación de conducta.
El tratamiento cognitivo o autoconstrucciones, se basa en el planteamiento de la realización de tareas, donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno. A partir de los 7 años el lenguaje interno asume un papel de autorregulación, que estos niños no tienen tan desarrollado. Para la realización de cualquier tarea se le enseña a valorar primero todas las posibilidades de la misma, a concentrarse y a comprobar los resultados parciales y globales una vez finalizada.

La hiperactividad es un cuadro de síntomas con una base neurológica que puede suponer problemas importantes en varios campos. Los tres síntomas fundamentales asociados a este problema son:

  1. Déficit de atención
  2. Impulsividad
  3. Hiperactividad motora.

Estas tres características son completamente incompatibles con un buen rendimiento académico y con un comportamiento adecuado en el aula. A estos niños les cuesta rendir y centrarse en las tareas de clase y su comportamiento es totalmente inadecuado (se levanta en clase, habla, molesta a los demás, no se centra en las explicaciones del profesor, no realiza las tareas, etc). Cuando esta problemática no es tratada a tiempo, a medida que pasan los años y el niño va creciendo van a aparecer otros síntomas asociados como inadaptación escolar, autoimagen negativa (“todo lo hago mal”), problemas de conducta, un autoconcepto erróneo (van a infravalorarse o a hipervalorarse) y también pueden surgir síntomas depresivos (está triste, se comunica poco en casa, etc). Estos niños también tendrán problemas en otras áreas. Cualquier situación que requiera autocontrol va a resultar muy difícil para ellos (supermercados, sala de espera del médico, etc). Todo esto les va a traer una serie de problemas a nivel social:

  • Incomprensión de familiares
  • Padres desconcertados
  • Amigos de juegos que les dan de lado porque no siguen las reglas, discuten, se pelean
  • Profesores que castigan todos los días de la semana por falta de estrategias y recursos

LE INVITO A DEJAR SUS COMENTARIOS PARA EDUCACION DE LA COMUNIDAD DE PADRES DE FAMILIA

About these ads

7 comentarios to "NIÑO HIPERACTIVO"

Que tal, soy madre de un niño con 10 años , mi esposo y mi hija de 5 años, somos una familia normal , mi esposo y yo trabajamos y con el niño grande nos resulta muy dificil ya que el nunca sabe nada en clase, si no estamos nunca trabaja y si trabaja con nosotros casi nunca quiere colaborar y para su edad esta en 3er año y no sabe leer ni escribiry practicamente tiene todo lo que lei anteriormente, quisiera por favor me ayuden para ver como puedo mejorar su conducta, tanto en casa como el el colegio. gracias

Muy buena la información. Sencilla, rápida y comprensible a simple lectura. Tengo un sobrino con hiperactividad. La verdad, es un problema y muy lamentable cuando no se conocen las estrategias para sobrellevarlos. Mi hermana ha pagado miles de psicopedagogos, médicos y especialistas y aún, después de 13 años, mi sobrino sigue con la hiperactividad; pero no con la misma temática de niño. Ahora es adolescente y que problema…. Le gusta las cosas que a pocos le gustan, no quiere estudiar, no le gusta leer, tiene la letra pésima; pero tiene otras cosas muy buenas. Cocina muy bien y es lo que le gusta, tiene una voz lindísima y canta, es amoroso a veces; y muy atractivo con las chicas. Trata bien a las chicas; pero a la mamá NOOOOOOO!

Hola, soy mamá de un niño de casi 7 años y una niña de casi 5 años. Mi hijo tiene problemas de atención en el colegio y no esta rindiendo bien, ya que se distrae facilmente y no puede seguir instrucciones en su totalidad. Yo quisiera tener un diagnostico profesional y ver si lo podemos ayudar con mi esposo. Que me aconseja Dr.

GRACIAS POR SU COMENTARIO. PRIMERO LE SUGIERO QUE SEAN EVALUADOS POR UN PEDIATRA PARA ESTABLECER SI CORRESPONDE O NO AL DIAGNOSTICO MENCIONADO, O MAS BIEN SON CUESTIONES DE HABITOS. DE DETECTARSE LE RECOMENDARIA AYUDA CON ALGUN PROFESIONAL DE APOYO PSICOLOGICO PARA MANEJO INTEGRAL DEL CASO EN FAMILIA. SUERTE

Este es un tema del que cuesta hablar, los niños con este problema son severamente juzgados y acusados… Tengo un niño de 8 años y ha tenido serios problemas en los colegios que ha estado, tiene deficit de atención por hiperactividad dignosticado por su psicologa y su neurologo, inicio su tratamiento con Ritalin hace unos meses y el cambio en su casa a sido evidente… esta mucho mas calmado, obediente, no come a todas horas y duerme mucho mejor, pero en el colegio no hubo muchos cambios y las autoridades me lo tratan muy mal…
Tengo que buscar otro colegio, este sería el número 5 pues estudia desde los 2 años… Mi niño ha sido gravemente afectado por esta situación y temo que termine en fracaso escolar, hasta ahora a pesar de todo, aprende y saca buenas calificaciones pues es muy listo. Lo amo montones, quiero encontrar un colegio donde no lo rechacen, ni le tengan miedo… Mi consejo para todos los padres de familia con hijos como el mio es: NO GRITAR, NI PEGAR, HABLELE, JUEGUE CON EL. Me gustaría haber sabido esto mucho antes…

Hola, tengo un niño de 5 años que encaja en todas las caracteristicas de niños con deficit de atencion con hiperactividad, que he leido en muchas partes.. estoy muy preocupada pues no se como hacer para ayudarlo… el es muy amoroso, inteligente y sencible..

Me gustaria saber de medicos en Guatemala que traten este problema

Gracias…

hola tambien tengo un hijo con deficit de atencion e hiperactividad, tiene 10 años ahora, y si hay algo que tengo que decir es que es un niño inteligente en lo que se refiere a los estudios en donde tengo un poco de problema es en casa ya que no le gusta limpiar y ordenar su habitacion y cuando juega deja sus juguetes tirados y es tan listo que lleva mi paciencia al limite ¿que puedo hacer para que el encuetre el entusiasmo en hacer sus cosas? ya que a pesar de que se le felicita cuando ordena , a los dias ya esta todo tirado .

La verdad es que tengo un hijo que es comparable con estas características descritas en el artículo, no llega comportamientos o razgos sicótico pero es Hiperactivo, sin embargo es un niño hasta ahora de 4 años, y muestra mucha capacidad, se ve en el mucha inteligencia, a los nueve meses ya lograba pararse, le costó caminar firmemente, hasta los tres años se ha apredido aproximadamente 20 canciones infantiles, unas tres completas y complejas, se expresa bien, a pesar de distraído se le quedan las cosas de acuerdo a su edad, muy chistoso. niño muy potente, duerme bien. Se enfermó de rotavirus a los 5 meses y a los 10 meses le dió combulsión, (por problemas en el cerebro en respiración al nacer, según reporte médico)

Nececito el Pscologo, la Farmacia,
ayude por favor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

julio 2008
L M X J V S D
« may   ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blog Stats

  • 1,032,822 hits

Flickr Photos

Hidden Towers

Más fotos
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: