Pediatra En Casa DR. LUIS RUIZ PEDIATRA Guatemala

PRURIGO POR INSECTOS

Posted on: diciembre 4, 2008

 

 

La urticaria papular (Prúrigo agudo, prúrigo insectario) es un trastorno común de la infancia que se manifiesta por pápulas o ronchas pequeñas recurrentes producidas por una reacción de hipersensibilidad a la mordedura o picadura de pulgas, mosquitos y otros insectos. La urticaria papular no sólo es una afección con síntomas molestos, sino que existe además la posibilidad de complicación por sobreinfección bacteriana. El aspecto más difícil en el enfrentamiento del prúrigo agudo en la práctica diaria es el convencer a los padres de que el niño está siendo mordido por algún insecto y la identificación y erradicación de la fuente del ectoparásito.

¿Su real frecuencia?
La urticaria papular es un trastorno común de la infancia. Aparece en el casi 90% de los casos durante los primeros 3 años de vida. Aunque se han descrito casos en recién nacidos de 2 semanas de vida, es más frecuente en niños entre los 2 y 7 años de edad, principalmente en los que tienen historia de dermatitis atópica.

El prúrigo agudo puede presentarse en cualquier época del año, siendo más prevalente en primavera y verano. En ocasiones los brotes coinciden con la llegada de una mascota a la casa, y mejoran con un cambio de domicilio u hospitalización. Afecta principalmente a las clases socioeconómicas bajas.


Muchos artrópodos son capaces de producir una respuesta alérgica en individuos sensibilizados. Las pulgas son la causa más frecuente de prúrigo insectario, pero cuando el cuadro clínico es atípico, deben tenerse en consideración otras causas posibles, como mosquitos, escabiosis y pediculosis. En el verano, la mayoría de los prúrigos insectarios en superficies expuestas se deben a mordeduras de mosquito.

¿Cómo se presenta en los niños?
La lesión inicial del prúrigo agudo es una roncha, con frecuencia coronada por un punto oscuro central o una vesícula. Tras algunas horas se forman pápulas firmes, brillantes, de 3 a 10 milímetros de diámetro, agrupadas, de distribución simétrica y muy pruriginosa. Pueden estar excoriadas, liquenificadas, o sobreinfectadas, con formación de costras en su superficie. Las lesiones recurren en brotes de entre 10 y 20 lesiones, y se encuentran en distintas etapas de evolución. La mayoría de las lesiones persisten entre 2 y 10 días, pudiendo persistir color rojo o eritema o pigmentación postinflamatoria después de su resolución. Eventualmente puede desarrollarse una cicatriz. El prúrigo agudo no se asocia a síntomas generales ni a adenopatías o ganglios vecinos.

 

Las pápulas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero tienden a agruparse en áreas expuestas, principalmente en la cara extensora de las extremidades, y en sitios donde la ropa queda ajustada, como en la línea de calcetines y bajo los elásticos de la ropa interior. Es menos frecuente el compromiso de cara, cuello, tronco, glúteos y muslos, y generalmente respetan las áreas genital, perianal y axilar. En algunos niños pueden ocurrir erupciones ampollares muy llamativas, probablemente debido a su marcada hipersensibilidad
Niños hipersensibilizados pueden presentar una erupción generalizada al ser mordidos nuevamente, al reactivarse las áreas previamente afectadas. La evolución de la enfermedad es en brotes de intervalos irregulares que mejoran con los cambios de ambiente.

Debe investigarse posible exposición a pulgas, ya sea por mascotas de la casa del niño o en casas que tiende a frecuentar. Las pulgas pueden encontrarse también en lugares abiertos. Si se permite exposición continuada al parásito, los ataques pueden persistir por 3 a 4 años, pueden ser perennes o recurrir estacionalmente. Muy ocasionalmente pueden persistir hasta la adolescencia o adultez.

¿Por qué se produce?
Durante las últimas décadas se ha intentado relacionar al prúrigo agudo con una alergia alimentaria, no lográndose establecer un origen dietético en ninguno o en muy pocos casos. Tampoco se ha logrado confirmar un origen psicológico o infeccioso del prúrigo agudo. En la actualidad existe consenso en considerar al prúrigo agudo como una reacción de hipersensibilidad a picaduras de diferentes insectos.

La menor prevalencia del cuadro en niños mayores y su desaparición hacia la vida adulta se correlacionan con una desensibilización producida por picaduras repetidas. Del mismo modo, los recién nacidos sólo se afectan de manera muy ocasional debido a que a esa edad los pacientes aún no han adquirido una sensibilización específica a los antígenos de insecto.

La mordedura de pulga es la causa más común de prúrigo insectario. La pulga es un pequeño insecto que no posee alas, de 2 a 4 milímetros de largo, de color café o negro. Se alimenta de sangre animal y humana. Las pulgas sólo saltan sobre el animal para alimentarse y luego se retiran, por lo que se estima que por cada pulga vista sobre un animal, se encuentran entre 10 y 100 pulgas en el entorno cercano. Una pulga sólo se encuentra sobre el animal aproximadamente 20 minutos al día. La pulga hembra deja sus huevos en lugares tibios y sombríos, como por ejemplo bajo los muebles, en grietas de muros y pisos, y en tierra húmeda. Por lo tanto, es importante transmitir a los padres que si sus mascotas están infectadas, también lo está su casa.

 

¿Cómo se trata?
El tratamiento más efectivo del prúrigo insectario es la identificación y remoción de los insectos del ambiente en que el niño se desenvuelve. Por este motivo la primera indicación siempre es la desinfección de las mascotas y la fumigación de la casa y otros sitios posibles de contacto para lograr una desinsectación efectiva, lo que produce una mejoría muy significativa. Los repelentes para insectos pueden ser utilizados en áreas que no sea posible desinsectar, sin embargo su utilidad es muy limitada. En aquellos casos en que no se ha podido prevenir el contacto con insectos y el paciente tiene un brote eruptivo, este debe recibir tratamiento sintomático. Los pilares del tratamiento durante el brote agudo para el alivio del prurito son las lociones antipruriginosas y los antihistamínicos orales. Para que sean efectivos, deben ser administrados en forma continua, de esta forma puede ayudar además a disminuir la reactivación de lesiones previas al ser mordido nuevamente el niño. La sobreinfección bacteriana requiere tratamiento con antibióticos tópicos o sistémicos y descostraje.

 

DR. LUIS RUIZ

20 comentarios to "PRURIGO POR INSECTOS"

a mi sobrino d 9 meses,le diagnosticaron prurigo,la dermatologo dice es alergico a picaduras de zancudos,pero en ningun momento menciona sobre el contacto con perros…me gustaria recibir mas informacion sobre el tema por cunto seria mas facil el cuidado del bebe.

a mi bebe de 9 meses el doctor le diagostico prurigo, puede ser producida por algun alimento

tengo un bebe de 1año y3 meses ,le diagnosticaron prurigo ,el dermatologo me dijo que hera un tipo de alergia ,el cual yo me tenia que dar cuenta mas omenos a que …..y me receto cremas y jarabes …pero veo k mi hijo no mejora y los granos siguen reacctivos …nose que es lo que me puedan recomendar …gracias

holas a mi hijito le an salido granitos en su cuerpo especialmente en su espalda, el doctor dice q es alergia por citricos ,yo no sabia q era causado por picaduras de insectos quisiera enterarme un poco mas de estaas coasas ya q mi hijo es alergico amuchas cosas

tengo 3 niños y todos presentan estas reacciones alérgicas con ronchas, pápulas, costras y desde luego muchas molestias.

Quisiera saber como eliminar pulgas y que tratamiento es efectivo para aliviar el cuadro de prurigo

Disculpe, Dr Luis Ruiz
tengo un niño de un año y cuatro meses cuando tenia 1 año y dos meses y le diagnosticaron prurigo, y esta utilizando una locion llamada pruriyo, y esta tomamdo un medicamento llamado libera pero ha dejado de tomar y sigue igual quisiera saber q debo de hacer por q sucede lo de prurigo en la cara de mi bebe y que otro tratamiento debo de tener por favor, no se si se deba a su alimentacion ya que lo he llevado a 3 doctores y me dicen que solo se va a desaparcere pero yo como mamá estoy muy preocupada espero su ayuda.

mi bbcito tiene 8 meses tiene prurigo y le recetaron CETRINE 5 ML CADA 24 HORAS le cambiaron la leche tomaba friso 2 y se le cambio por isomil IQ y gracias a Dios hoy esta rebien se vio bien el cambio

tengo un ni~o de 4 a~os ,lo diagnosticaron con prurigo,la verdad estoy muy preocupado;ya visite +de 3 dermatologos y ninguno me brinda un tratamiento efectivo;apesar de que las cremas y remedios orales recetados se han seguido al pie de la letra en horarios y dosis;no he notado ningun progreso,que me de esperanza de una mejoria…quisiera saber que otra medicina podria utilizar para ayudar a mejorar de una manera mas rapida y efectiva los sintomas de esta enfermedad.

Chica, el prurigo no solamente puede dar por picadas de pulga que se encuentran usualmente en los perros, sino también puede dar por picadura de zancudo o/u otros insectos. Te lo digo porque mi bebe tiene intolerancia a la picadura de zancudos (prurigo) y no a las picaduras de pulgas ya que en mi casa ni en los lugares que el frecuenta no hay perros.La dermatogola le mando hacer una series de exámenes (Ige INMUNOGLOBULINA) para poder saber como estaban lo niveles alérgico de mi bebe y este fue el diagnostico PRURIGO POR PICADURA DE ZANCUDO.

hola yo tengo un niÑo de 1 año de edad y el pediatra le disgnostico prurigo me gustaria saber como se le peude ayudar para que no le sigan brotando mas granitos o ampollitas

mi hija tiene 7 años, le salieron unas ronchas y en el centro una picadura. la lleve a la alergista y me dijo que era prurigo. me receto calitron ,pircalamina y cortifar spray. Di vuelta el dormitorio lo limpie y heche insecticida, no tenemos ninguna mascota. que otra solucion me da mas efectiva. gracias

tengo un niño de 2 años, diagnosticado con prurigo infantil, quisiera saber por cada picadura de insecto cuantas ronchas le pueden salir ya que es alergico y si esto es recurrente .

Dr. Luis quisiera q me responda porfavor…Ami hijo de 1 año kle diagnosticaron prurigo infantil.. le recetaron varia cosas le sano epro otr vez le ha vuelto a salir, y no c q puedo hacer, solo c q fue por haberle dado chocolatada, q debo hacer seguir dandole medicamento o solo evitar q ingiera los alimentos q el doctor le receto?

hola a mi hijo de 7 años le diagnosticaron urticaria papular esta con remedios pero no le han dado muy buenos resultados. pronto lo vera otro dermatologo ,para tener otra opinion.

Hola tengo una bebe de 1 año y medio tiene prurigo que se origino por la picadura de un mosco hace ya mas de 2 meses le lleve al dermatologo y me dio unas crmas y antibiotico pero despues de dejo el tratamiento volvieron a aparecer …. ya no se que hacer y los prurigos cada vez se agudizan e infectan

mi hija de 11 meses de dianosticaron prurigo por insecto quisiera saber si es peligroso y hasta que edad va a ser bulnerable a esta alergia

Esto es una reacción alergica a los piquetes de insecto, debe ser controlado con medicación para evitar complicaciones en la piel.

y quisiera saber que recomendaciones de ve mos llevar para eliminar esta alergia

mi hija de 1 año y 4 meses presente prurigo le han recetado el alzaire y actualmente no le ha dado buenos resultados, habra un medicamente tan efectiva para esta enfermedad?

Deja un comentario

diciembre 2008
L M X J V S D
« nov   ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Blog Stats

  • 1,015,763 hits

Flickr Photos

relaxing

Más fotos
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

