Pediatra En Casa DR. LUIS RUIZ PEDIATRA Guatemala

PIQUETES DE ALACRAN

Posted on: enero 29, 2009

alacran-april06

Nuestro país es un habitat ideal para este tipo de insectos, pero últimamente se ha visto su incremento dentro de las poblaciones urbanas.

Por el riesgo de que un alacrán puede picar a alguno de sus hijos o a ustedes mismos, publico esta información.

Muchos insectos contienen veneno que es inoculado a las personas al picarlos. En algunos se producen reacciones alérgicas y en otros sus efectos pueden ser letales

 

 
Muchos insectos y animales contienen veneno que inoculan en las personas a las que pican. Algunos tienen efectos letales y el lesionado que no es atendido oportunamente puede morir en poco tiempo, por lo que en todos los casos es conveniente acudir al centro de salud más cercano.El alacranismo ocupa uno de los primeros lugares en muerte provocadada por piquetes de animales ponzoñosos.

Si el piquete fue provocado por un alacrán o escorpión:

Las señales de alarma son: dolor agudo, hinchazón, hormigueo e insensibilidad en la parte afectada, calentura, dolor de estómago, dificultad para hablar, ataque o convulsiones, dificultad para respirar, pérdida del conocimiento.

- Lleve al lesionado de inmediato al centro de salud más cercano para que le pongan el suero antialacrán.
– Mantenga la zona de la lesión por debajo del nivel del corazón y evite que la persona corra, para controlar que el flujo de sangre aumente y el veneno se disperse rápidamente en el organismo.
– Coloque de inmediato un vendaje por arriba o atrás de la lesión, sin apretar mucho y aflójelo cada media hora.
– Aplique hielo de inmediato en el lugar de la lesión.
Si la persona perdió el conocimiento o no respira, dele respiración artificial boca a boca.

8860

 

 

Cuando sufrimos una picadura de alacrán son muchas las cosas que pueden pasar, una de ellas es el envenenamiento denominado “alacranismo”; la gravedad de cada caso depende de la especie de alacrán, puede ser mortal en niños y ancianos. Las manifestaciones del alacranismo varían en importancia, en las menos peligrosas puede haber hinchazón, dolor y moretones en el lugar de la picadura; también es probable que sintamos la sensación de piquetes de alfileres, adormecimiento que se extiende rápidamente y, al cabo de dos horas, lagrimeo, inquietud, salivación, sudoración y náuseas.

Los casos más graves son aquellos en donde se hacen presentes las convulsiones, un ritmo cardíaco rápido e irregular y la pérdida de la conciencia, de no atenderse la muerte puede ocurrir de 30 minutos a 12 horas. Ante la picadura de alacrán, existen algunas cosas que no deben hacerse, por ejemplo, ingerir remedios caseros ya que solamente retardan el tiempo de la atención médica y ponen en riesgo la vida del paciente al no ser atendido a tiempo, además muchos de estos remedios retardan el efecto del suero anti-alacrán. En la mayoría de las naciones, la Secretaría de Salud se encarga de proveer de insumos necesarios para el tratamiento de paciente con intoxicación por picadura de alacrán como es el faboterapico anti-alacrán, jeringas, equipos de venoclisis, soluciones, etc. Ya se cuenta con spots televisivos y radiofónicos pata promocionar las medidas preventivas en zonas donde la población de alacranes es muy densa, también se llevan a cabo estudios entomológicos los cuales consisten en visitar las localidades más incidentes por picadura de  alacrán y realizar la caza de los mismos; estos se envían a los laboratorios para identificar la especie.

EMERGENCIA

Si su hijo o hija es picado por un alacrán, realizar las acciones indicadas anteriormente y llevarlo de inmediato al Hospital más cercano. Llámeme de inmediato para darle instrucciones.

44 comentarios to "PIQUETES DE ALACRAN"

Mil Gracias que utiles consejos, estaremos pendientes de que esto no ocurra en casa.

en mi casa se encontraron 3, en distintos dias.y ambos se metieron a la casa. Tal vez por la tormenta y lluvia.
Espero que no haya una poblacion densa de alacranes

q es mejor lavarse bien y hacer presión con un trapo mojado y ponerse remedios caseros?

ARANSA: Como medida paliativa de urgencia esta bien, pero recueda los sintomas generalizados y la inflamación que dura bastante tiempo, por ello recomiendo otros medicamentos. Pero si estamos en un sitio donde carecemos de ellos, es una medida buena.

Hola, Pense que los escorpiones podían ser mortífros y los alacranes no……..leyendo esta página web veo que los alacranes también pueden serlo! Estoy muy preocupada por que tengo niños chicos y en mi casa aparecieron dos alacranes en custión de 2-3 semanas. Se puede fumigar o tomar alguna medida exaustiva para prevenir su presencia?
Desde ya muchas gracias.

En el colegio de mi hijo hay alacranes que hacer si lo pica uno como saber si es venenoso con mi señora estamos preocupados que hacer

DANIEL

LAS MANIFESTACIONES DE LA GRAVEDAD DEL PIQUETE SE DAN INSTANTANEAMENTE, EN LOS NIÑOS. ASI QUE DEBEN ESTAR PREVENIDOS. Y TENER CERCA MEDICAMENTOS PARA REACCIONAR DE INMEDIATO SI PRESENTA SINTOMATOLOGIA AGUDA.

hola les agradezco mucho publicar este tipo de documentos, ya que habemos muchas personas desconocemos este tipo de informacion y no sabemos que hay que hacer en estos casos, cuales son sus sintomas y lo mas importante quien nos puede ayudar.
tengo una pregunta: en temporada de lluvia ellos suelen entrar mas a menudo a las casas, que podemos hacer para sacarlos de alli o con que podemos fumigar.
gracias por su cooperacion y espero no dejen de publicar mas notas, y sigan haciendo mas investigaciones sobre este tipos de animales que son destructivos para el ser humano.

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS. POR LO GENERAL SE ENCUENTRAN EN EL MERCADO INSECTICIDAS, PERO EL FIN ES ALEJARLOS DE LA CASA NO TANTO MATARLES. DEBE BUSCAR UN PRODUCTO QUE INDIQUE CLARMANTE QUE ES CONTRA ALACRANES.

Estimado Docotor:
Mi hijo recibio un piquete de alacran en la zona de rio dulce, donde son muy comunes, le pico en el dedo del pie, inmediatamente me puse a tratar de drenarle el veneno, haciendo presion con las uñas y los dedos, posteriormente y gracias a Dios en la casa vecina habia un pediatra que le inyecto un antihistaminico, mezclado con algo que no recuerdo, mi hijo no presento ningun síntoma de envenenamiento, a decir de personas vecinas me indicaron que los alacranes de alli no eran muy venenosos, ellos son casi color negro y oscilan entre 7 a 12 centimetros aproximadamente, le agradecere sus comentarios y talvez nuestro caso ayude a otros, tambien si le es posible indicarme que se debe hacer si recibimos una picadura o mordedura de una tarantula que tambien es muy comun en nuestro pais,
saludos

GRACIAS JUAN CARLOS POR TU COMENTARIO. EN EFECTO VA A DEPENDER DEL PORCENTAJE DE VENENO QUE TE INYECTE EL ALACRAN PARA QUE LOS SINTOMAS SEAN DE GRAVEDAD. PERO LO MEJOR FUE LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS DE INMMEDIATO.

PUEDES BUSCAR UN ARTICULO RECIENTE EN EL MES DE ABRIL DE ESTA PAGINA QUE HABLA SOBRE PICADURAS O MORDEDURAS DE ARAÑA, LO DESCRITO ES APLICABLE A TATARTULAS.

gracias por publicar este tipo de informacion que nos orienta sobre como actuar ante una picadura de alacran, ojala continuen mandando informacion para estar siempre prevenidos.

Soy de Argentina y quisiera comentarles que en Santa Fe, una provincia de Litoral hemos tenido muchos casos de picaduras de alacranes y los hemos controlado utilizando un insecticidada
Sectisol 77 desarrollado por la facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza (Santa Fe)
Este insecticidad no afecta a los animales (mascotas) y a las plantas.-
Da excelentes resultados, suerte porque son un plaga difícil de controlar, hay que aprender a convivir con ellos y prevenir su proliferación.-

hola a mí herman le pico un escorpión o un alacran no lo sabemos muy bien yo estoy muy lejos de ella no sé como ayudarla de momento esta bien hace 2 semanas paso esto pero lo peor fue que le pusieron penincilina y ella es alergica a ese medicamento que consecuencias puede tener le quedarán secuelas ah ella tiene 17 años espero su respuesta gracias buenas noches

HOLA AYER NOS ENCONTRAMOS UN ALACRAN PEQUEÑO EN MI CASA EN LA PARED QUE ES DE MADERA,NUNCA HABIA VISTO UNO Y MI HIJO ESTABA CERCA DE EL ME DIO TANTO MIEDO QUE INMEDIATAMENTE LO MATE CON UN ZAPATO,TENGO MUCHO MIEDO NO SE QUE HACER MI ESPOSO DICE QUE NO ERA VENENOSO ,EL ALACRAN ERA COLOR CAFE CLARO Y MUY CHIQUITO ME PUEDEN AYUDAR

Señora debeten tener cuidado porque todo Alacrán posee veneno capaz de causar desde una pequeña irritación local hasta lesiones graves. Y si encontró uno, lo seguro es que hay más. Le aconsejo fumigar su casa.

HOLA, A MI ME PICO UN ALACRAN GUERO EN EL DEDO ANTIER, SENTIA COMO SUBIA EL VENENO A MI HOMBRO Y LUEGO CUANDO EMPEZE A SENTIR HORMIGUEO EN LA BOCA MEJOR FUI AL HOSPITAL Y ME INYECTARON “AVAPENA” VIA INTRAVENOSA, YA DESPUES NO SENTI NADA GRAVE, SOLO EL DEDO EXTREMADAMENTE INSENSIBLE, PUEDO HACER ALGO PARA RECUPERAR LA MOVILIDAD DE ESTE ?

Fui picado por un alacran,en el mes de febrero.Estuve internado 20 dias ,6 dias en terapia intensiva…A los 15 dias fui operado por una infeccion en el tovillo derecho.Aun tengo cecuelas de inflamacion,picason.
Soy de Merlo provincia de San Luis de Argentina.
Que me aconsejan…

Hola a un familiar le pico un alacran un fuerte hipo es un ataque de la picadura

hola, hace una semana me pico un alacran mediano, pero solo senti como que fuera una inyeccion, pero no tuve ningun sintoma más. debo irme a inyectar?

hola se me escapo un alacran en mi kasa color negro como de 5cm con todo y cola, lo encontre en un campo con siembra de maiz, me podrian decir si es venenoso por si me llega a picar. gracias . espero respuesta

HOLA, HOY ENCONTRE UN ALACRAN EN EL PATIO DE MI CASA, ESTABA ESCONDIDO, ERA COMO COLOR CREMA Y PEQUEÑO, CUANDO LO MATAMOS LE SALIO UN MATERIAL NEGRO O CAFE OSCURO Y ESPESO, NO SE SI SERÁ MUY VENENOSO O DE QUE CLASE ES. TENGO MUCHO MIEDO PORQUE TENGO UNA BEBE DE 7 MESES Y TEMO QUE PUDA ENTRAR ALGUNO A MI CASA. SIEMPRE TENGO LAS VENTANAS CERRADAS, PERO NO SE SI POR LAS COLADERAS TAMBIEN ENTRAN. POR FAVOR QUIERO SABER SI ME PUEDEN DECIR, SI ESTA CLASE ES PELIGROSA, Y QUE DEBO HACER PARA CUIDAR A MI BEBE, HAY ALGUN MEDICAMENTO QUE EN DICHO CASO PUDIERA ADMINISTRARLE MIENTRAS LA LLEVO AL CENTRO DE SALUD MAS CERCANO.
(MI ESPOSO FUMIGÓ INMEDIATAMENTE.)
GRACIAS!

Hola, creo q me pico un alacran, senti un dolor intenso, pero no lo vi hasta despues de unos minutos, mi dedo se inflamo y me dule al doblar la articulacion, no acudi al medico, Pero q puedo hacer en este caso

he encontrado muchos alacranes en la casa weros chikitos y ayer negro y grande
se fumiga cada 2 meses el problema es q tenemos muchos animales. las tijerillas q pican horrible.. estoy desesperada hastsa he pensado cambiarme de ciudad

hola me pico unescorpion acudi a mi centro de salud, pero no me inyectaron, el escorpion era muy pequeño.

LO MAS SEGURO ES QUE LA CANTIDAD DE VENENO HA SIDO PEQUEÑA POR LO QUE LA RECUPERACION SERA PRONTA

DR RUIZ

pues ayer me pico un escorpion, pero en mi centro de salud no me inyectaron, pero ya no esta hinchado , me resetaron unos medicamentos, ahora esta morada la parte en donde me pico ¿que hago?

esta muy bueno su articulo y siga adelante.
si pudiera proporcionarme un poco mas de informacion y de sus criterios respecto al tema se lo agradeceria muchisimo.

hola soy de la selva peruana. y les voy a contar mi experiencia con un alacran negro de aproximadamente 12 cm, lo pise accidentalmente y como todo animal de la na}turalesa se defendio y me propino su arma letal me inyecto su poderos veneno, el inicio pense k era una isula senti una kemazon en la zona de la picadrua la isula es una hoirmiga de aproximadamente 5 cm y es menos intenso k el dolor de un aslacran, en ese momento pense k era esa hormiga tuve experiencia con ese dolor. luego senti k mi pie derecho se adormecia, luego senti calambre, lo sentia muy sensible, luego un ardor intenso el hormigueo es cierto, inmediatmanete me preokupe lave la zona donde me piko y me evacuaron al hospital, en el transcurso del viaje sentia dolor intenso el calambre se hacia cada vez fuerte, si tokaba mis pies reaccionaba como si fuera un reflejo, no le deseo k a nadie le ocurra esto…en el hospital obvservaron mi caso y me hicieron un seguimiento, tomaron mi pulso cardiaco, respiracion, temperatura corporal, y me inyectaron dos inyecciones solo para el dolor…no recuerdo k fue…pero antes me tome dos pastillas llamadas panadol me automedike, ya tengo mas de 5 horas conviviendo con el dollor, no se hasta kuando durará ..ahora me encuentro en mi trabajo valientemente, el medico me dijo si tengo fiebre k me evacuen inmediatamente el hospital, asi k estoy esperando k reaccion mas se presentara, espero k no me pase nada malo y me tengan k amputar el pie pork e estado leyendo sobre esto…y hay consecuencias muy graves…bueno, el alacran esta vivo no lo mate, lo vi correr, esto me sirve de experiencia para andar con muxo cuidado en la selva, la selva es la selva y ellos los animales tiene su propio reyno. respetos a ese animalito…no los maten al contrario, recuerden k la naturalesa esta en ekilibrio—-ojala el dia de maña este mucho mejor….

Hola a mi me pico un alacran hace 10 minutos pero creo que no fue grave sólo siento ardor y me salieron 3 ronchas pequeñas y ya se me está pasando el dolor el alacran era café oscuro de entre 5 y 7 centímetros alguien puede decirme que hago sí pica uno bien es decir sí inyecta veneno de verdad por que veo 1 al menos cada semana y se aplica insecticida cada que se puede

Encontramos un alacrán en casa, es marrón de unos 5cm, lo congelamos, pero nadie se hace cargo de adónde dirijirnos. tengo una nena de 9 años y se asustó mucho, ya q ella lo encontró en su cuarto. Pedimos fumigación que no llegó. Qué se puede hacer??? alcanza con las medidas preventivas, o conviene tener algún medicamento, por los tiempos, en el htal, no siempre hay insumos básicos y de no contar con suero, estamos a 1hora del sig htal!!!
y la fumigación, es efectiva?con qué se fumiga?

Hola yo encontre ya tres alacranes, uno chiquito de o mas de2cm y otros dos de 5cm, color claro. Tengo una nena chiquita por lo que estoy muy preocupado

muy buenos consejos,,, gracias.
me serviran mucho para tener mas cuidados con los q estoy criando, y saber sus repercusiones en caso de picaduras…

Hola hace un mes encontramos 2 alacranes en mi casa,hicimos fumigar y el producto que utilizaron fue un organo fosforado,luego de una semana de la fumigacion nos aparecieron 8 mas,2 grandes vivos y 6 chiquitos muertos,el primero q encontramos pudimos llevarlo a la facultad de veterinaria de casilda y nos dijeron que son de los mas peligrosos,igual lo que mas m preocupa es que yo soy alergica a las picaduras de insectos y me dijeron que tengo que tener mas cuidado por eso,es recomendable que tenga un decadron en mi casa?y que tengamos una maderera al lado puede ser tambiem una casa de la aparicion de estos?estos muy asustada porque tengo miedo que este en riesgo mi vada gracias

hace dos dìas pico un alacran como de 4 cms de color negro a mi hija de 11 años, esto fue en las playas de monterrico, aparte de una pequeña hinchazon y un moreton en el lugar de la picadura esta bien, solo le duele un poco si le tocan.
desde el principio le dimos loratadina y luego ibuprofeno cree que necesitamos ir al hospital o al medico para que le den algo mas…….. estoy nervioso por lo morado sera que se le quitara rapido?
Le agradecerè muchisimo su ayuda y consejos

me parece que la imformacion que brindan es muy buena ……. gracias a todos

hola mira a mi me pico un alacran en el momento se me incho el brazo y se me durmio la cara pero no tuve fiebre ni nada mas y no fui a cebtro de salud, ahora tengo solo la parte del brazo dormido y un moreton. aun puede haber algun riesgo???

hace dos horas me pico un alacran en la planta del pie, solo siento picazon y punzadas como alfiler, y un poco de hormigueo, eso significa k el veneno fue muy poco ¿tengo k ir donde un medico para evitar secuelas posteriores? o no pasa nada?

Ayer encontre un alacran de color cafe claro dentro de mi casa a un lado de la puerta y no se si se metio o si ya estaba dentro, tengo un bebé de 4 meses de edad y estoy muy preocupada porque tengo miedo de que haya mas ya que me dijeron que estos andan de dos en dos, que puedo hacer?

ola en mi casa hay muchos alacranes puesto qe adentro e matado 3 i en el jardin igual i lo malo es qe no hay doctores cerca que puedo hacer en caso qe nos pique un alacran tengo miedo alguien me puede ayudar por favor se los agradesco

Hola, a mi me picaron 5 alacranes en diferentes ocasiones y en diferentes partes del cuerpo, en donde yo vivia no teniamos medicamentos al alcance, entonces se usaban remedios caseros.
en mi caso solo sentia ormigueo alrededor de la parte afectada y me daban a tomar licor porque decian que eso ayudaba al organismo a luchar contra el veneno. yo no se si esto me ayudo, pero otras personas si murieron por picaduras de alacran especialmente niños.

hola.
estoy en una sona donde hay muchos alacranes y lejos de la atencion madica.
me podrian decir que tomar o algun remadio casero para comtrolar el veneno en caso de ina picadura.

Hola,vivo en queretaro en una zona donde hay muchos alacranes,lo malo es que no tengo un doctor o hospital cerca me gustaria que me indicaran que dar de tomar en caso de piquete a mis hijas una de cuatro años y otra de diez meses,me preocupa mucho por que ya he visto algunao dentro de mi casa.gracias

ha mi mama la pico un alacran se mordio y se le olvido labar la boca y se endormesio k puedo hace

hola, Dr:

Hoy a las 8 de la mañana le picó un alacrancito negro de Morelos (Tepoztlán), México, en el pie, a la altura del tobillo. Pusimos ajo en el piquete, le dimos un poquito de leche para que se pasara un pastilla de avapena y colocamos un torniquete para evitar el flujo del veneno… todo esto sin saber bien a bien si era lo correcto. Mi hijo no presentó mayores molestias. Son las 10 de la noche y sólo tiene un poco de dolor en la zona del piquete y no se le ve mal. La pregunta es ¿hicimos lo correcto? Comienzo a sentir que debimos ir al médico. ¿Ya pasó el peligro?

Ojalá pueda responderme al mail o a este medio.

Gracias, de antemano: Bárbara Mora

hola soy de rosario hoy me pico un alacran cmo a las 14 hs fui rapido al hospital y me colocaron un decadron eso solo me hicieron esta bieneltratamiento tengo 31 años

Hola dr ojalá pudiera ayudarme he encontrado varios alacranes en mi casa vivo en pachuca y tengo mucho miedo q le vayan a picar a mi nena de 2 años tengo una foto donde la puedo mandar para q me digan sí es venenoso y q tanto

hola, soy de carlos pellegrini, santafe es una sona rodeada de campo, todos los dias encuentro de2 a3 alacranes , tengo dos nenes de 9 años y uno de 1año, tengo mucho miedo , antes aparecian en el piso ahora los encuentro en las paredes y detras de los cuadro , todos los dia rocio con creolina pero siguenapareciendo por mas que limpiamos continuamente, alguienme puede ayudar?los vichos son chicos o grandes color marron claro tirando amarillentos , muchas gracias espero su ayuda

Hola viajare en poco tiempo a MICHOACAN (MEXICO) ahi a donde vamos hay muchos alacranes yo me he salvado muchas veces de piquetes y x todas partes me los encuentro, mi miedo s q tengo dos ninos uno de 4 y una bebe de 1, y me da mucho miedo q les pueda picar alguno, mas x q no hay hosiptales cerca ni centros de salud, quiciera saber si yo pudiera comprar algo y estar prevenida y cuanto y como se debe aplicar… no son alergicos a ningun medicamento, pero mi nino el de 4 tiene asma, quicera saber q puedo hacer…

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

