Pediatra En Casa DR. LUIS RUIZ PEDIATRA Guatemala

VARICELA: PUEDE DARLE A MI HIJO(A) SI YA ESTA VACUNADO?

Posted on: enero 30, 2011

 

Hace más de 10 años, cuando se inicia a vacunar contra la varicela, se pensaba que no era necesario una dosis de refuerzo, hasta que en el 2005 inician a aparecer casos de varicela en niños vacunados. En ese año se recomienda una dosis de refuerzo 4 años después de la primera. Pero ante los riesgos de no tener una buena inmunidad con la primer dosis, es posible dar una refuerzo una año luego de la primer dosis. Con esto se tendra una efectividad de inmunidad de más del 95%. POR LO QUE RECOMIENDO REVISEN LOS CARNE DE VACUNACION DE SUS HIJOS, Y SI SE ENCUENTRAN EN ESAS FECHAS LLEVENLOS A VACUNAR CON SU PEDIATRA.

 

VACUNAR ES SALUD Y PREVENCION, VACUNAR ES VIDA…

 

Vacuna contra la varicela

Vacuna contra la varicela, una enfermedad causada por el virus varicela zoster. La varicela se caracteriza por una erupción que forma ampollas y por lo general es leve. Sin embargo, algunos niños pueden desarrollar complicaciones graves, inclusive potencialmente mortales de la varicela.

Nombres alternativos:
Vacuna contra el virus de la varicela zoster; vacuna de varicela

Información:
PROGRAMA DE INMUNIZACIÓN:

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan la vacuna de la varicela para niños mayores de 1 año. A partir del 2007 se esta recomendando una segunda dosis de refuerzo de los 4 a los 6 años.

Favor de revisar el esquema de Estados Unidos Aquí

Las personas de 13 años y mayores que todavía no hayan recibido la vacuna ni hayan tenido varicela deben recibir dos dosis con un intervalo de al menos cuatro semanas entre ellas; mientras que los niños que reciben la vacuna antes de los 13 años, únicamente necesitan recibir una dosis.

INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNA:

La varicela es causada por el virus de varicela zoster (VZV). Es muy común, altamente contagiosa y se presenta con más frecuencia en invierno y en primavera. Generalmente, la infección es leve y no es potencialmente mortal, pero cada año hay miles de casos en los cuales las personas se enferman gravemente, requiriendo hospitalización, y algunos mueren por esta causa.

Vacuna contra la varicela se exige mas para entrar en la escuela.

Lo siguiente se considera prueba aceptable de inmunidad:

Antecedentes de haber tenido varicela
Mostrar prueba de que la persona ha sido vacunada
Mostrar resultados de un examen de sangre que indique inmunidad a la varicela
BENEFICIOS:

La vacuna contra varicela es altamente efectiva para prevenir la varicela. Sin embargo, un número limitado de personas, aún después de haber recibido la vacuna, se enferman de varicela. Esos casos son generalmente más leves comparados con los vistos en los que no se han vacunado.

La vacuna contra varicela brinda inmunidad contra la enfermedad a largo plazo y no parece ser necesaria la aplicación de un refuerzo, aunque esto aún está en estudio.

La vacuna de la varicela también parece ser efectiva para la prevención de esta enfermedad en niños no inmunizados expuestos recientemente al virus (inmunización posexposición). Se debe consultar con el médico si se cree que el niño ha estado expuesto.

Revacunación
Hasta ahora, no se sabe cuánto dura la protección proporcionada por La vacuna® o si es necesario administrar dosis de refuerzo. Sin embargo, en las personas vacunadas se ha observado un aumento de los niveles de anticuerpo tras la exposición a la varicela natural o después de administrar una dosis de refuerzo de La vacuna® cuatro a seis años después de la vacunación.
En un grupo de población con un alto porcentaje de vacunados puede disminuir la inmunidad de algunos individuos debido a la falta de exposición a la varicela natural como resultado del cambio epidemiológico. Se están realizando estudios de vigilancia después de la salida de la vacuna al mercado para determinar si es necesaria la vacunación de refuerzo y el tiempo adecuado para realizarla.
Es posible que la vacunación con La vacuna® no proteja a todos los niños, adolescentes y adultos sanos susceptibles.

La protección contra la varicela se atenúa poco a poco en los niños vacunados contra la enfermedad, sugiere un estudio que añade apoyo a la recomendación de una vacuna de refuerzo.

El estudio encontró que la incidencia de varicela aumentaba con el tiempo entre los niños vacunados, de 1.6 casos por persona-año un año después de la inmunización a 9 casos por persona-año cinco años más tarde, y a más de 58 casos por persona-año nueve años después, según el informe.

“Este es el tipo de vigilancia que llevamos a cabo para evaluar un programa de vacunación”, aseguró la investigadora principal, la Dra. Jane F. Seward, subdirectora en funciones de la división de enfermedades virales de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. “Ésta es la primera vez que la monitorización muestra un aumento en el número de casos con el tiempo”.

El equipo de Seward publicó sus hallazgos en la edición del 15 de marzo del New England Journal of Medicine.

Una vacuna contra la varicela se introdujo en 1995 con la recomendación de que se administrara durante el primer año de vida. El año pasado, la American Academy of Pediatrics y otras asociaciones médicas recomendaron que se administrara una segunda vacuna entre los 4 y 6 años de edad.

“Ninguna vacuna que tenemos es 100 por ciento perfecta”, explicó el Dr. Robert Frenck, profesor de enfermedades infecciosas en pediatría en el Hospital Infantil de Cincinnati y miembro del comité de enfermedades infecciosas de la American Academy of Pediatrics. “Hay personas que no responden, o que pierden inmunidad con el tiempo”.

La varicela raras veces es mortal, pero puede causar un brote de cientos de llagas abiertas que desfiguran de manera temporal. Los casos encontrados en el estudio (que se enfocó en los niños vacunados en Antelope Valley, California, al noreste de Los Ángeles) tendían a ser relativamente leves, apuntó Seward.

“En general, los casos diferían mucho de la varicela natural”, aseguró. “Así que la vacuna sí parece mantenerse”.

Sin embargo, el estudio también muestra que “hay mayores probabilidades de que la enfermedad no sea leve con el tiempo”, apuntó Seward. “Necesitamos continuar el seguimiento de este grupo para ver si se traduce en más enfermedad con el tiempo”.

“Lo importante es que la protección [de la primera vacuna] tiene una efectividad de alrededor del 90 por ciento”, señaló Frenck. “Hubo una reducción del 85 por ciento en los casos de varicela sobre 10 años”.

Una nueva vacuna múltiple, aprobada el año pasado, debería facilitar que los niños obtengan la primera vacuna y la segunda vacuna recomendada, dijo Frenck. La protección contra la varicela se ha añadido a la vacuna SPR, dirigida al sarampión, la papera y la rubéola.

Una segunda vacuna ofrece ventajas además de proteger contra un brote en la niñez, apuntó Seward, dado que la varicela puede darse en adultos. “Definitivamente, hay una mejor respuesta inmunológica después de la segunda dosis. A largo plazo, hay una mejor inmunidad”, concluyó.

SI USTED ESTA INTERESADO EN QUE SU HIJO RECIBA ESTA VACUNA, Y VIVE EN GUATEMALA, ESCRIBANOS CON GUSTO LE HACEMOS UNA CITA PARA INMUNIZAR A SU (S) HIJO(S)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

enero 2011
L M X J V S D
« nov   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 1,031,960 hits

Flickr Photos

before & after

Más fotos
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: