Pediatra En Casa DR. LUIS RUIZ PEDIATRA Guatemala

BERRINCHES

Posted on: febrero 16, 2008

20071104psaeal_6.jpg

Muchas madres con niños entre 2 y 5 años me comentan en la clínica, muy preocupadas por los berrinches de sus hijos y por lo incontrolables que están.

Ante todo tenemos que diferenciar el significado de los berrinches.

A continuación voy a hablar de los berrinches que aparecen entre el año y medio hasta los tres años.

Si los berrinches aparecen alrededor de los 2 años, éstos son ‘normales’, no nos vamos a horrorizar ni preocupar demasiado por ellos, sin embargo hay que tener cuidado de que no se vuelvan parte de la conducta habitual del niño.

¿Qué pueden hacer?
Primero dense cuenta que su hijo está creciendo y está convirtiéndose en una personita, con su propia voluntad. Esta es una etapa de transición y hay que acompañarlo.

A continuación les expongo varias cosas que pueden hacer para ayudarlo y para que los berrinches eventualmente desaparezcan.

  • Cuando el niño tiene un berrinche en casa, llévelo a un lugar donde pueden estar Uds. dos solitos, a su cuarto, al jardín, al sofá, y lejos del lugar donde le dió el berrinche.
  • Cuando el niño tiene un berrinche lejos de la casa, por ejemplo en un supermercado o en un restaurant, llévelo a un lugar donde pueden estar Uds. dos solitos, seguramente al automóvil.
  • No lo deje solo. Espere que se calme. No se puede hablar con él si está agitado.
  • Réstele importancia al berrinche. No es el fin del mundo. Mientras el niño se calma, Ud. está allí, lo acompaña físicamente, pero póngase a pensar en algo agradable, positivo y no en lo difícil que se está poniendo su hijo.
  • Cuando su hijo se haya tranquilizado dígale únicamente, pero con mucha firmeza, que no puede portarse así y explíquele brevemente lo que hizo. Inmediatamente distráiganlo con otra actividad….algo que le guste, que él haga bien.
  • Elogie como está comportándose en la nueva actividad y ni una palabra más sobre el berrinche.

Su mensaje a su hijo a través de todas estos pasos es:

“Te quiero mucho y no te voy a abandonar en este momento difícil – pero no voy a permitir los berrinches.”

Una pregunta muy importante y básica que tiene que hacerse ahora que su hijo empieza a crecer y a ejercer su voluntad.

1) ¿Quiere que su hijo la obedezca?

O

2) ¿Quiere que su hijo se porte bien, entienda lo que éso implica y coopere con Ud.?

Si está interesada únicamente en que su hijo la obedezca, seguramente ese es un niño que va a reaccionar con muchos berrinches – si en cambio Ud. busca su cooperación y sigue los pasos arriba expuestos, Ud. verá como los berrinches van a desparecer poco a poco.

No deje de hacer también los siguiente:

  • Avísele a su hijo con tiempo cuando hay un cambio de actividad.
  • “Dentro de 5 minutos vamos a salir.”
  • “Dentro de 5 minutos vamos a comer.”
  • Aunque el niño no sabe todavía lo que son 5 minutos, se va acostumbrando a que hay un período de transición entre lo que está haciendo y lo próximo. Este paréntesis le va a permitir “despedirse” de la actual actividad y/o guardar sus juguetes.
  • Procure no dar más de 3 órdenes, de lo contrario se confundira, y puede provocar el berinche.
  • Procure con su esposo, no discutir frente de su hijo, ya que el imita todo y el berinche será una copia de su comportamiento.
  • Antes de ir a cualquier lugar público explíquele al niño como se debe comportar, lo que puede hacer y lo que no puede hacer. Por ejemplo, si va a un supermercado y no quiere comprarle golosinas o juguetes, tiene que acostumbrarlo desde muy pequeñito. Explíquele claramente que no le va a comprar golosinas o juguetes. Dígale que Ud. necesita que él la ayude buscando las cosas que están en su lista y explíquele para que sirven los productos que está comprando. Haga que participe en la compra y que se sienta importante porqué la está ayudando.
  • Armese de paciencia pero sea firme.
  • Ciertas ocasiones se prestan para que Ud. le presente alternativas entre las cuales el niño pueda escoger. Luego que él escoja felicite al niño por su escogencia y si quiere, explíquele porqué fué una buena escogencia. Por ejemplo, cuando una niña se va a vestir, en vez de revisar todo el escaparate y gavetas para buscar lo que se va a poner, Ud. le presenta 2 o 3 opciones y que ella decida entre ellas.
  • Aparte tiempo para ayudar al niño cuando tiene un berrinche. Recuerde que ésta es una fase pasajera y el tiempo que invierta en esto es importantísimo. Por un lado está eliminando los berrinches y por otro lado su hijo se está dando cuenta de lo que puede y no puede hacer, a través de una manera muy poco violenta (sin nalgadas, ni castigos) y está aprendiendo a cooperar con Ud.
  • Por último, piense que Ud. y su hijo van a salir bien de esta fase, piense en lo que le gusta de él y dígale que lo quiere.

Ahora describo unos ejemplos:

Mariana
Afuera llueve y hace frío, Claudia, la madre de Mariana, necesita salir, está apurada y se quiere llevar a Mariana, de casi tres años. Mariana quiere salir con una cobijita, shorts y sandalias, pero su madre quiere que se ponga un suéter, pantalones y zapatos cerrados para que no se moje y no le de frío. Las dos insisten, Claudia en abrigarla y Mariana en no cambiarse de ropa. Al final Mariana rompe en llanto y gritos y se tira al suelo, dando patadas.

¿Qué puede hacer Claudia? Ante todo, no comunicarle a Mariana que se tiene que cambiar de ropa unos segundos antes de salir. Claudia le hubiera tenido que avisar que dentro de cinco minutos iban a salir y decirle que tenía que cambiarse porqué estaba lloviendo y hacía frío.

Si a la niña le da un berrinche, la madre tiene que mantenerse firme y esperar unos minutos hasta que la niña se calme y decirle que puede escoger entre 2 o 3 cobijitas. Un poco más tarde cuando Mariana esté completamente tranquila, Claudia le tiene que decir que la cobijita que ella escogió estuvo perfecta y que con el cambio de ropa ella no se va a resfriar.

Paquito
Paquito es un niño de cuatro años y es muy ágil y fuerte. Le gusta treparse por doquier, en las sillas, en las rejas. En la casa hay un reja alta en el porche y Olgui, su madre, lo deja que se trepe mientras ella lo vigila, ella está segura de su habilidad. Una tarde Paquito acompaña a Olgui al supermercado y ve una reja y quiere empezar a treparla. La madre se lo prohíbe y él se desespera y se tira al suelo, llorando.

Olgui lo toma de la mano, salen del supermercado y se van al automóvil y se sientan adentro. Paquito sigue rabioso y sigue llorando. Mientras Olgui espera que se calme, ella se pone a pensar en lo que va a cocinar esa noche. Cuando Pedro se ha calmado ella le dice: “Paquito, en casa puedes trepar la reja y me encanta que lo hagas y lo haces muy bien – pero en el supermercado NO. Ahora vamos a regresar porque yo tengo una lista de cosas para comprar. Y como tú sabes rayar con los lápices, ¿Qué te parece si me ayudas y cada vez que encuentro una cosa que necesito y la pongo en la cesta tú la vas rayando en mi lista?”

Ellos regresan al supermercado. Paquito se siente muy importante porqué está ayudando a su madre en una tarea. Al final la madre lo felicita y por la noche le cuenta a su esposo como Paquito la ayudó.

 ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS BERRINCHES

DE SUS HIJOS?

Cuando los padres comenzamos a decir NO, los niños se enojan y lo manifiestan a través de berrinches puesto que reconocen el límite y no les gusta. Cuando son muy pequeños y se empecinan en hacer algo se los puede distraer con otra cosa para que cambien el foco de atención y se tranquilicen.

Es importante prestar atención en qué situaciones los padres dicen NO, un NO firme y cuando dicen SI por cansancio, o porque están superados por la presión . En esas contradicciones cotidianas es donde nosotros, los adultos, generamos dobles mensajes.

Nuestro hijo siente algo como: ¿puedo o no puedo? ¿si ayer me dejaron por qué hoy no? No entiendo, mejor me porto mal y consigo lo que quiero. No es que piensen todo eso junto, pero sienten algo parecido y por eso hacen los berrinches como protesta. Cada niño necesita maneras diferentes de calmarse frente a sus propios enojos, que no son ni mas ni menos, síntomas de que está creciendo y quiere ser mas autónomo y en algunas cosas puede y en otras no. ¿A veces cuesta tolerar y no enojarse frente a la frustración, no? Por eso, conociéndolo, probando diferentes estrategias uno encuentra que es lo que necesita nuestro hijo. Lo importante es que frente a su propio enojo no se sienta solo, ni aislado, que puede estar al lado suyo, aunque sin hablar y eso le permitirá transitar mejor su enojo hasta que se le pase. Pero siempre se debe sostener los límites o pautas que planteados; eso lo tranquilizará y lo aliviará aunque no esté de acuerdo. Hay niños que al enojarse arrojan el plato de comida o algún juguete. Si tiene hambre y tira el plato se le puede decir, sin retos ni amenazas, que eso no está bien y no dárselo nuevamente explicándole los motivos. Al cabo de algunas veces si quiere comer no volverá a tirarlo. Lo mismo con las pachitas o biberones o con alguna situación que haya que interrumpir por su enojo. Siempre acompaña la palabra antes que el reto. Los niños comprenden el aquí y ahora y las actitudes concretas de uno.

Recuerden que los primeros años, el niño tendrá frustraciones, comparables con las del adulto, pero no tiene el proceso mental como nosotros…. gacias a Dios!! Ya que se enoja y manifiesta berrinche, por lo que espera apoyo de sus padres, si fuera un adulto se deprimiría. Pero ellos por ser niños, este pequeño enojo pasa pronto, y en menos de lo que ustedes piensan vuelven a la normalidad.

Recuerden que el enojo no debe durar todo el día…

ESPERO SUS COMENTARIOS Y SI TIENEN EXPERIENCIAS DE ESTE TEMA LAS COMPARTAN EN COMENTARIOS-.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: