Pediatra En Casa DR. LUIS RUIZ PEDIATRA Guatemala

EL PAPÁ Y LA ALIMENTACIÓN DE SUS HIJOS

Posted on: marzo 6, 2008

bebe-comiendo.jpg

Existe el riesgo de que Papá se sienta marginado del proceso de alimentación, cuando Mamá es quien se encarga de alimentar al Bebé, por tanto, es importante tener en cuenta que él también necesita aprender a responder a las necesidades del pequeño.

Es posible que no sea consciente de que su Padre sintió lo mismo cuando lo estaban criando. El deseo de nutrir y ser nutrido no es un tema que los Padres puedan abordar con facilidad. En algunos grupos sociales machistas, consideran que los cuidados de los hijos, principalmente los más pequeños, es tarea 100% de las Madres.

Con el paso del tiempo hemos empezado a reconocer tanto los efectos positivos que produce un compromiso verdadero del Papá con el proceso de desarrollo del niño, como la necesidad que tienen los Padres de ser emocionalmente importantes para sus hijos. Así como la mujer se ha abierto camino en el mercado laboral, los hombres están descubriendo la necesidad que tienen de jugar un papel más activo en la crianza de sus hijos. Sin embargo, aunque en la actualidad se valora que el Papá se comprometa en este proceso, la mayoría de padres sigue jugando un papel secundario cuando se trata de preparar la comida para el Bebé o de alimentarlo.

Mi recomendación es que el Papá empiece a hacer parte del equipo alimentador desde el primer momento. Quizás no convenga que le dé pachita o biberón al Bebé, cuando la Madre quiere amamantarlo y está esforzándose porque se establezca el flujo de leche en su seno, pero desde el primer momento puede participar llevando el Bebé a los brazos de la Madre para que lo alimente y ayudándoles a acomodarse. Cuando el Bebé tenga más o menos 3 semanas y ya la Madre tenga suficiente leche, el Padre puede darle pachita (con leche de seno materno o fórmula maternizada) en la noche para que Mamá pueda descansar. De este modo el Bebé puede acostumbrarse tanto al seno como a la pachita o biberón. Si esto se deja para mucho después (arriba de seis semanas de vida) es posible que el Bebé nunca acepte la pachita.

El Padre que alimenta por primera vez a su Bebé, puede sentirse torpe e inseguro. Es posible que ta esté acostumbrado a mamar. Tal vez tienda a beber demasiado rápido y tome aire cada vez que pasa un trago grande. Un Papá sensato que escucha que su Bebé toma tragos muy largos sabrá que el eructo que se viene es poderoso. Por lo que debe sacar el aire con cuidado a media pachita, apra que le permita eructar, y posteriormente continue hasta finalizar su comida.

EXTRAIDO: LA ALIMENTACION. Joshua Sparrow
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 1,095,904 hits

Flickr Photos

Barred Owl

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: