Pediatra En Casa DR. LUIS RUIZ PEDIATRA Guatemala

EXPOSICION AL SOL

Posted on: marzo 16, 2008

ninos_piscina.jpg

QUERIDOS PADRES DE FAMILIA:

EN ESTÁ ÉPOCA DE VERANO, YA SEA POR MOTIVOS DE PASEOS O EN EL MISMO COLEGIO A LA HORA DEL RECREO, SUS HIJOS SEVERAN EXPUESTOS AL SOL. POR LO QUE HE QUERIDO COMPARTIRLES ESTOS CONSEJOS Y ADVERTENCIAS SOBRE LA EXPOSICIÓN AL SOL.

DR LUIS RUIZ 

Efectos del sol en la playa

La llegada de días soleados y con buen tiempo nos obliga a pasar más horas al aaire libre, sobre todo cuando hablamos de los niños, muchos de los cuales se exponen sin ddemasiada protección ya sea en la playa o en la piscina que tienen en el patio de su casa.
¿Cuáles son los riesgos de la exposición al sol en las pieles infantiles?


1.- Doctor Barreda ¿Es necesario que los niños se expongan al sol?
El sol es un buen amigo siempre que no abusemos de su compañía. Tomado en pequeñas dosis (15 minutos diarios son suficiente) estimula la síntesis de vitamina D, previene el raquitismo, fortalece las defensas y favorece el buen humor.

Solamente en los últimos años se ha detectado la especial importancia de la protección contra la radiación solar en los niños. Debemos considerar que los niños permanecen mas tiempo al aire libre que los adultos, por lo que están expuestos tres veces mas a la radiación ultravioleta. Aún mas los niños normalmente están expuestos a la radiación de mediodía, considerada como la más dañina. A pesar de la mayor conciencia acerca de los peligros de la exposición, la utilización de protectores solares por parte de los niños no es regular. Estudios serio dicen que entre el 50 al 80% de la exposición solar de toda la vida se da antes de los 18.
No debemos olvidar los efectos benéficos del sol, pero debe inculcarse una saludable amistad tomando todas las precauciones posibles.

¿De ser así a partir de qué edad pueden hacerlo con mayor seguridad?
Los niños menores de seis meses carecen de la capacidad natural de la piel para defenderse del sol y pueden desarrollar quemaduras solares graves y de severas consecuencias tanto aguda como en el largo plazo.
Naturalmente estamos hablando del sol directo, del sol de mediodía, del sol reflejado por arena de playa, por cemento o y por nieve.
Tal como muchos de los órganos de los niños, la piel infantil se encuentra en un proceso de maduración, por lo que aun no se han desarrollado a cabalidad todos los mecanismos de adaptación y protección:

Entre ellos el grosor de la piel, cantidad de melanina.
La función de las glándula sudoríparas es muy reducido por lo que la superficie de la piel comparado con los adultos es menos resistente
La función de barrera de la capa más externa es débil y por lo tanto más expuesta a las lesiones.

2.- Habitualmente uno cree que el problema del sol, lo tienen solo aquellas personas que van a la playa o están en las piscinas expuestos al sol directamente…pero en verano muchos niños aumentan sus actividades al aire libre.

¿Qué pasa con el sol que toman los niños mientras juegan en el patio del colegio, las clases de educación física, las excursiones escolares y otras actividades igual hay que protegerse?

Se debe evitar la exposición durante las llamadas horas ardientes (cuando el sol es mas peligroso) que van desde las 11 a las 17 horas, y tener en cuenta que por cada 300 metros sobre el nivel del mar, los rayos del sol queman un 4% mas.. Los días nublados no hay que confiarse: los rayos UVB llegan hasta un 90% y es mas fácil quemarse, porque hace menos calor, que es la señal de peligro. Algo parecido sucede los días de viento, que además reseca la piel dejándola expuesta a las quemaduras.

En nuestro país se cae en un error de que la hora de máximo sol es a mediodía como ocurre en el Ecuador, en nuestro país es alrededor de dos horas mas tarde, hora por lo tanto de mayor radiación y precaución. Incluso un consejo actual muy útil, es que cada persona evalúe su exposición al sol a través de la sombra que proyecta su cuerpo, mientras menor sea esta, mayor es el riesgo.

Contestando de esta forma la pregunta: los niños igual deben protegerse a diario de los problemas que acarrea el sol en exceso.

3.- Doctor sabemos sin embargo que el sol en los adultos no afecta de la misma forma a todas las pieles.
¿En el caso de los niños de piel más morena ellos están más “protegidos del sol” o igual por ser niños hay que tener las mismas restricciones?

En los niños lo primero que hay que considerar son los riesgos potenciales a raíz de la inmadurez de la piel y de los mecanismos de defensa, eso se traduce, en una piel mas delgada, menos sudor, mas o menos melanina lo que da el color de la piel, mecanismos anti-radicales libres y mecanismos inmunitarios. De tal suerte que se deberán tomar las providencia en conjunto y siempre eligiendo una mezcla de filtro y pantalla a un nivel de Factor 30 como mínimo en las primeras exposiciones.

4.- Veamos ahora los problemas que puede causar una prolongada exposición al sol…
¿Doctor cuáles son los síntomas más habituales de la insolación?

Síntomas Insolación
. Vómitos
. Dolor de Cabeza
. Llanto
. Signos de Deshidratación
. Piel Roja
. Piel Hinchada
. Ampollas y/o Vesículas en la Piel

Agotamiento
¿El hecho que un niño juegue al sol largo rato, usando un bloqueador solar de buena calidad, evita la insolación?
Los riesgos frente a la exposición exagerada al sol y no tomando todas las medidas adecuada, se traducen en lesiones a distintos niveles de gravedad: Lesión de quemadura en diversos grados.

Lesión de daño a futuro con envejecimiento prematuro. Y riesgo de Cáncer en el largo plazo.
Signos evidentes de deshidratación con todo lo que ello significa y el famoso “golpe de calor” o insolación aguda que no es más que la suma de lo anteriormente expuesto con un fuerte compromiso neurológico y riesgo de vitalidad.

De tal suerte que no solo basta el uso de un bloqueador sino de un buen bloqueador y todas las medidas accesoria tan o mas importantes que el producto mismo.

¿Qué pasa con los niños que pasan mucho tiempo jugando dentro del agua? ¿Los afecta de la misma forma el sol?
Los rayos ultravioletas penetran el agua hasta una buena profundidad. Por ellos es además importante la aplicación de productos resistentes al agua para proteger incluso durante las inmersiones en el agua, además no se debe olvidar que una vez fuera del agua los menores deben ser secados, puestos que las gotas de agua sobre la piel son verdaderas lupas que intensifican la acción dañina de los rayos solares.

5.- ¿Cómo se ve una piel infantil dañada por el sol?
Las quemaduras que es uno de los daños mas frecuentes por el sol, sobretodo en los niños tienen dos formas de presentación:

Color rojo o rosado brillante, seca. Al comprimirla se obtiene un blanqueo que desaparece rápidamente al liberar la presión., en la cual hay dolor, molestias y luego se hace progresivamente una picazón.

Con formación de ampollas, en que la piel se observa de un color rojo intenso con ampollas que pueden permanecer intactas o romperse fácilmente por traumatismos leves. Existe dolor que puede llegar a ser intenso y toma algo mas profundo la piel pero siempre sin secuela en su evolución, con un aumento de la pigmentación en forma temporal y con un tiempo de sanar que fluctúa entre los 7 a los 10 días.

A modo de resumen: los rayos UVA activan las etapas iniciales de la melanina, el pigmento que broncea la piel, el mito de que la piel no se broncea si se usan cremas con alta protección es falso. Lo que ocurre es que el bronceado se adquiere mas lentamente, pero del día 13 al 21 (tiempo que tarda en llegar hasta la superficie de la piel la melanina fabricada), cada persona consigue el tono que puede, según el color natural de la piel. Aunque, eso si, sin quemarse ni exponerse a daños irreversibles.

6.- ¿Cuáles son las primeras medidas a tomar con un niño que está insolado? ¿Sirven de algo los datos caseros que conocemos para estos casos (pepino, tomates, etc)

Estos signos si no son atendidos a la brevedad pueden agravarse y correr riesgos de vitalidad, luego bastara con sacar a un lugar fresco y bien ventilado, quitar toda la ropa y mantenerlo tendido, aplicando compresas frías en la cabeza y el cuello, adecuando la posición en caso de vómitos o perdida de conciencia y solicitar asistencia medica de inmediato aunque parezca que evoluciona favorablemente

7.- Pero sin duda lo más importante doctor es prevenir. ¿Cuáles son las medidas más importantes a tomar para evitar que nuestros hijos pasen un mal rato debido al sol?
Los lactantes y niños pequeños no deben ser expuestos a radiación solar directa.
Evitar el sol de mediodía (11 a 16 horas)
Tener en cuenta el tiempo y frecuencia de exposición al sol , adecuados para cada tipo de piel.

Es importante acostumbrar paulatinamente la piel al sol en cada temporada.
Recordar que una doble aplicación no prolonga el tiempo máximo posible de exposición al sol.
Repasar la aplicación del producto si al secarlos con la toalla se ha retirado el protector.
La mejor protección solar se logra con una vestimenta adecuada ( de fibras naturales como el algodón. etc..)

No olvidar el gorro y lentes de sol.


Proteger a los niños con filtros solares especializados Que tengan un factor de protección alto, que sea resistente al agua y ofrezca una adecuada protección contra los rayos UVA y UVB.
Evitar productos que contengan sustancias que puedan resultar irritantes o causar alergias (colorantes, perfumes, etc..)

Aplicar el protector solar 30 minutos antes de la exposición solar.
Proteger las áreas expuestas y sensibles del cuerpo (cara , manos, orejas, cuello. etc..) con productos adecuados.
Importante: aunque el día este nublado o se permanezca bajo un quitasol, la radiación solar igual puede dañar la piel.

Anuncios

2 comentarios to "EXPOSICION AL SOL"

vivo en un lugar que durante el verano sube mucho la temperatura y mi nino sale a jugar en la escuela me gustaria saber alguna marca en especial que recomienden de bloqueador para mis ninos ya que no se cual seria el mejor gracias y espero contesten

Hola: quisiera saber si un niño de 5 años puede usar un bloqueador de adulto por favor me urge saber ya que voy a llevar a mi nieto a la playa el dia 15. Muchas gracias

Noemy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 1,108,116 hits

Flickr Photos

A %d blogueros les gusta esto: