Pediatra En Casa DR. LUIS RUIZ PEDIATRA Guatemala

VALORES POSITIVOS PARA LOS HIJOS

Posted on: marzo 30, 2008

valores.jpg

Consejos para los Pdres de Familia de como Inculcar Valores

  • Dé mucho apoyo y aprobación, pero también motive a los niños a que asuman responsabilidad.
  • Reconozca el rol del padre o de la figura paterna. Si usted es una madre que cría sola a sus hijos encuentre puntos de referencia masculinos o mentores para sus niños. Si usted está en una familia con ambos padres, asegúrese que cada uno comparta tiempo con los niños.
  • Motívese e inculque todos los valores, no solo los que le parecen obvios a usted.
  • Contáctese con otros padres de familia que estén interesados en inculcar valores. Establezca relaciones en su vecindario, en el trabajo, en su congregación o a través de una organización.
  • Las madres no pueden -y no deben- inculcar valores solamente a sus hijos. Los niños no solo se benefician de tener papás y mamás, sino que necesitan de muchos adultos. Conozca a los profesores, entrenadores, cuidadores, líderes religiosos, líderes de los clubes y vecinos de sus niños. Déjeles saber que usted aprecia mucho lo que ellos hacen por y con sus niños.
  • Permítase un momento.– Sus niños le están observando y analizan como usted balancea su propia vida. Muéstreles que el ser adulto se trata de ser sano, feliz, de cuidarse uno mismo, de disfrutar momentos y desarrollar experiencias significativas. Si usted está trabajando muchas horas, trate de no sentirse culpable por estar haciendo algo bueno por usted, aun si esto implica tomarse un poco de tiempo lejos de sus niños.

El primer paso para convertirse en un padre que inculca valores, es poner más atención a las cosas que sus niños necesitan para crecer sanos. Aquí hay algunas ideas para ayudarlos a comenzar:

  • Pongan la lista de los “40 Developmental Assets” ( 40 Valores para el Desarrolo) en la puerta de su refrigerador. Cada día, háblenle de alguno de estos valores a sus hijos, cónyuge / pareja o a un amigo cercano.
  • Celebren sus fortalezas como padre y como familia. Todos enfrentamos dificultades pero sacamos fuerzas de diversas fuentes para continuar, asi que siéntanse orgullosos.
  • Hablen acerca de los valores, limitaciones y expectativas que ustedes desearían perpetuar a través de sus hijos.
  • Alimenten sus propios valores. Pasen tiempo con gente que los apoye, usen su tiempo sabiamente y traten de moldear sus propios valores en sus vidas.
  • Periódicamente hagan cosas con sus hijos, incluyendo proyectos donde usted vive, actividades recreativas y proyectos de servicio. De cuando en cuando, dejen que su niño o adolescente elija las actividades que puedan hacer juntos en familia.
  • Preséntele sus hijos a otras personas responsables dentro de su vecindario, lugar de trabajo, grupo social o grupo religioso. Déjenle saber a estas personas, que usted quiere que ellos conozcan a sus hijos, porque es importante que los niños reciban la mayor cantidad de apoyo de otras personas.
  • Traten de comer juntos en familia tanto como sea posible. Mientras más haga esto, mejor serán los resultados para todos.
  • Elijan un proyecto de servicio que puedan hacer juntos, tal como juntar latas de bebida para recolectar comida.
  • Contáctense con otros padres y aprendan de ellos. Hablen acerca de las satisfacciones y desafíos de ser padre. No se olviden de hacer un comentario positivo acerca de usted y de sus niños o adolescentes.
  • Si a usted le preocupa su habilidad de ser padre o de la de su cónyuge / pareja, o la posibilidad de violencia y agresividad dentro de su familia, busquen consejo de un profesional confiable tal como un consejero, líder religioso o un doctor.
  • Sean un amigo y un ejemplo a valorar para los amigos de sus hijos. Acéptenlos e invítenlos a su hogar. Identifiquen las cosas buenas que tengan y asegúrense de hacérselos saber.
  • Permítanse ser lo “suficientemente bueno”. Nadie es perfecto y eso está bien. Respiren profundo de vez en cuando y recuérdense que usted lo está haciendo lo mejor que puede.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: