Pediatra En Casa DR. LUIS RUIZ PEDIATRA Guatemala

ADOLESCENTES: Educarlos con Amor

Posted on: mayo 19, 2008

 

Mayo 2008 |

Que los adolescentes son fácilmente impresionables todos lo sabemos. Pero como todos hemos sido adolescentes, también sabemos que necesitan orientación y… un poco de firmeza de parte de los padres. Los padres no deben entrar en pánico cuando descubren que sus hijos están cambiando. Es natural. Todos sabemos lo complicado que es descubrir cuál es nuestro lugar en el mundo; lo difícil que es conformarse con tantas cosas que no están bien… El choque de los ideales con la realidad puede ser muy duro, pero se supera. ¿Cómo lograr que ese “conformarse con la realidad” no termine en simple conformismo? ¿Cómo lograr un sano equilibrio entre los ideales y la realidad?

En primer lugar, haciendo ver a los hijos que todo lo bueno requiere tiempo; que los cambios no se logran de la noche a la mañana; que esa será su tarea de toda la vida. Habrá que enseñarles que la obra más importante que tienen que escribir es su propia vida; que no se extrañen si hay tachones, hojas en blanco e incoherencias. ¿Quién ha dicho que escribir una gran novela sea fácil? Pero la magnitud e importancia de la empresa es lo que le confiere su atractivo. ¿Qué obra escribiré con mi vida? ¿Un comedia? ¿Una novela insustancial? Cada día es una página escrita en la gran obra de mi vida. ¿Qué página escribí hoy?

Habrá que enseñar a los hijos adolescentes, dialogando con ellos, que el mejor camino para lograr los ideales por los que sueñan no necesariamente es el más rápido y el más fácil. Muchas veces, es justamente lo contrario: las cosas buenas de la vida cuestan, y se consiguen con paso del tiempo. “La paciencia todo lo alcanza”; “por la paciencia poseeréis vuestras almas”, han dicho los santos. Los padres tendrán que comprender que si de algo carecen los adolescentes es de paciencia. Es natural; les sucede como aquel pobre hombre que pedía a Dios: “Dios mío, dame paciencia, ¡pero dámela ya!”. Si un adolescente no tuviera prisa por ver logrados sus proyectos, algo extraño estaría pasando. En este caso, quienes deben tener paciencia son los padres.

En tercer lugar, habrá que hacer ver a los hijos adolescentes que la libertad se gana y se conquista. Todo joven quiere ser libre; tal vez sea ésa su más profunda aspiración. Pero se olvidan de que la libertad también hay que ganársela. Y la primera libertad que tienen que ganar es la de ser libres de sus ganas y de sus caprichos, de sus sentimientos e instintos. “A ser hombre se aprende”, dice el lema de un colegio. A ser libre, también. Ser libre no es poder hacer lo que me dé la gana. Eso es ser esclavo de las ganas. Los niños no son libres, precisamente porque son juguetes de sus deseos y apetencias del momento: no saben decirse que no, dominarse. No son dueños de sí mismos. Ésa es la más ardua tarea: la de llegar a ser señores de nosotros mismos. Y que no se dejen influenciar por cancioncitas… “Libre como el sol”, “libre como el mar”… ¿Se han molestado en pensar que ni el sol ni el mar son libres, que el sol tiene que salir todos los días y que las olas del dependen de la atracción de la luna? Habrá que enseñarles, también, a tener criterio propio.

Los adolescentes, por naturaleza, son extremistas: o perfectos, o muertos. No saben lidiar con el término medio, desprecian la imperfección. Si es un joven, “antes muerto que tener una gran barriga”; si es una jovencita, “antes me muero que tener una cara llena de cicatrices”. La mejor ayuda que se les puede dar es lograr que salgan un poco de sí mismos, que piensen en los demás. Dejarán de pensar en sus pequeños problemas cuando vean la magnitud de los problemas que otros afrontan con dignidad y sin quejarse tanto. 

Nadie ha dicho que educar adolescentes sea fácil. Pero el camino no es condescender; es empeñarse más en tener mano de hierro con guante de algodón.

Anuncios

3 comentarios to "ADOLESCENTES: Educarlos con Amor"

Es bueno darse cuenta que no somos, ni seremos ,los unicos que pasamos por esto…..A mi me sirve para darme cuenta que tener diferencias con mi hijo adolescente no me hace tener una mala relación con él, y me dá la esperanza de que esto pasará…. Ojalá y sea pronto………..SALUDOS.

muy interesante espero resivir mas comentario com este gracias

COMO PUEDO CONVERSAR CON EL PARA PODER SABER QUE LE PASA X QUE ESTA MUY REBELDE….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 1,140,496 hits

Flickr Photos

A %d blogueros les gusta esto: