Pediatra En Casa DR. LUIS RUIZ PEDIATRA Guatemala

ROTAVIRUS, COMO EVITARLO

Posted on: febrero 15, 2009

enfermosnt_

Estimados padres de familia

Se bien que la mayoría de sus hijos menores de 4 años, ya les fue administrada la Vacuna contra Rotavirus. Pero deseo compartirles este artículo que he publicado en CONDADO NEWS periódico local del Area de Carretera a El Salvador. Recuerden que la vacuna protege en un 85%, y puede ser que a pesar de haberla recibido sus hijos cursen con un cuadro subclínico de Diarrea por Rotavirus. máxime en estos días que hay brote endémico de esa infección. Si aún no han recibido la vacuna, comuniquense a mi cínica para su administración. Recuerden solo a menores de 8 meses de edad.

INFECCION POR ROTAVIRUS

DR. LUIS ALFREDO RUIZ CRUZ

PEDIATRA

Mundo Pediátrico 23857692-6

 

DEFINICIÓN

Rotavirus es el nombre común de una familia de virus que comparte algunas características comunes.

· Su nombre proviene de la raíz latina “rota” o rueda, por el significado de rotación que se le otorga debido a la apariencia característica de las partículas virales al ser examinadas usando el microscopio de electrones.

 

La enfermedad es la causa más importante de diarrea aguda que deriva en una deshidratación grave

Aunque el rotavirus puede ocasionar cuadros infecciosos durante todo el año por su permanencia en el ambiente, las posibilidades se incrementan en los meses de diciembre, enero y febrero en nuestro país, con un mayor riesgo para los lactantes o adultos mayores.

Se considera que de todas las infecciones virales que se registran en el verano, 20 por ciento se atribuye al rotavirus, mientras que en el otoño o el invierno este porcentaje se incrementa a un 60 ó 80 por ciento.

El rotavirus es el agente viral que representa la causa más importante de diarrea aguda que deriva en una deshidratación grave, lo cual pone en peligro la vida de los menores de dos años de edad, en todo el mundo. Por lo que en esta época, que ya se ha iniciado la presencia de casos de Rotavirus, de acuerdo a datos estadísticos de los servicios de salud, deben estar, los padres de familia, atentos y consultar al Pediatra ante la sospecha de esta enfermedad. En el Hospital Luz de Vida, en este mes de enero ya hemos atendido varios niños con esta enfermedad.

La enfermedad se autolimita, por el hecho de que persiste durante cinco o seis días y luego de este período los pacientes salen adelante cuando se les dio el tratamiento adecuado. Evitando principalmente, que se deshidraten (baja en el contenido de líquido de los tejidos y órganos del cuerpo humano), para no conllevar la hospitalización y rehidratación endovenosa.

También es cosmopolita porque se presenta en distintos lugares, tanto en población urbana como rural. Es de susceptibilidad universal, es decir, que cualquier persona lo puede padecer; asimismo, es generada por virus oportunistas que aprovechan la disminución de defensas en el organismo para provocar un cuadro infeccioso.

El cuadro se inicia de manera repentina con vómitos y fiebre, seguidos por una diarrea abundante, la cual puede conducir a la deshidratación; esto, además de que se presentan fiebres y posteriormente, infecciones en las vías respiratorias altas.

En estos casos, es común la intolerancia a la leche, debido a que disminuye la actividad de la lactosa en el intestino, que es la enzima encargada de digerir el azúcar de la leche o la lactosa.

Se considera que aunque la diarrea por rotavirus puede ocurrir a cualquier edad, es muy poco frecuente en recién nacidos o en adultos, pues la mayor incidencia y gravedad del padecimiento se registran durante el segundo trimestre de edad y baja rápidamente después de los dos años.

Sin embargo, es probable que si un niño ha sido infectado vuelva a presentar el padecimiento, debido a que existen cuatro serotipos diferentes del virus y cada uno deja inmunidad específica; las infecciones subsecuentes pueden ser de menor intensidad que la primera.

No existe un tratamiento específico para el rotavirus, sino que todas las acciones deben ir encaminadas a mantener la hidratación en el paciente, lo cual será garantía de que saldrá adelante; de lo contrario, la enfermedad puede ocasionar la muerte en poco tiempo.

En estos casos, el empleo de soluciones de rehidratación oral puede resultar eficiente, aunque en los más graves se requiere de la administración de soluciones endovenosas, para lo cual el paciente debe ser hospitalizado.

Asegurar la lactancia materna al bebé durante los primeros seis meses de vida es una manera de ahuyentar la presencia del virus en los pequeños, pues de lo contrario tienen un riesgo dos veces mayor de adquirir una primera infección.

Esto, además de que la ingestión de leche materna disminuye la gravedad de la diarrea relacionada con este virus.

Clínicamente, es difícil determinar cuándo un cuadro infeccioso es producido por rotavirus, de ahí que es necesario tomar una muestra fecal o de suero y someterla a análisis.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Debido a que las infecciones por rotavirus se incrementan en forma considerable durante otoño e invierno, es importante que la población siga las mismas medidas de prevención contra las infecciones respiratorias:

· Evitar acudir a sitios conglomerados.

· No propiciar condiciones de hacinamiento en las viviendas.

· Consumir frutas y verduras ricas en vitamina C.

· Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura.

·        En colegios de preprimaria y guarderías, cuidado con el manejo de pachitas (biberones) y los pañales. Importante el lavado de manos con jabón antes y después de alimentar o cambiar aun lactante.

VACUNA

 

Existe en el mercado 2 vacunas comerciales muy efectivas contra la prevención de esta enfermedad. Las mismas pueden administrarse desde el primer mes de vida hasta máxime los 8 meses.

Anuncios

3 comentarios to "ROTAVIRUS, COMO EVITARLO"

GRACIAS DOCTOR POR ESTE CORREO, ES MUY IMPORTANTE, PORQUE YA PASE POR UN CUADRO DE SIMILAR EN MI FAMILIA, Y LA VERDAD ES DIFICIL SOBRE LLEVARLO EN CASA, Y CREO QUE ES IMPORTANTE SABER COMO EVITARLO Y QUE HACER EN MOMENTOS DE GRAVEDAD.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

ME PARESE SUPER QUE EXITA UNA VACUNA PARA EVITAR LA EDA
SOBRE TODOS POR QUE LO RN SON LOS MAS AFECTADOS

DR. GRACIAS POR LA INFORMACIÒN, QUIERO COMENTAR que tengo un bebè de 1 año 4 meses, y tiene la vacunas de rotavirus, pero el bebè lleva 3 dìas que le diò el rotavirus, dice el pediatra del bebè que no tenìa que darle el rotavirus porque ya tenìa las vacunas, èl no se las puso fue otra pediatra, mi pregunta es ¿le puede dar rotavirus a un niño vacunado? gracias, atte. genesis,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Blog Stats

  • 1,095,904 hits

Flickr Photos

Barred Owl

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: