Pediatra En Casa DR. LUIS RUIZ PEDIATRA Guatemala

Ser madre es toda una profesión…

Posted on: febrero 27, 2009

REFLEXIÓN

fotos_todas_de_abrjil_08_053

Historia de una madre de familia….

Hace unos meses atrás, cuando recogía a los niños del colegio una amiga se me acercó tan histérica como indignada.

“¿Sabes lo que tú y yo somos?” me preguntó.
 
Mi amiga recién venía de renovar su licencia de conducir en la oficina de transito. Cuando la oficial que tomaba los datos le preguntó cual era su ocupación, mi amiga no supo que responder. Al percatarse de esto la oficial que tomaba los datos le dijo, “A lo que me refiero -explicó la oficial- es a si trabaja usted o es simplemente una… “
 
“Claro que tengo un trabajo, -le contesto mi amiga-, soy una mamá”. A lo que la oficial respondió, “No ponemos mamá como opción, vamos a ponerle ama de casa.”
 
Había yo olvidado por completo la historia, hasta que un día a mi me pasó exactamente lo mismo, sólo que esta vez, en la oficina del ayuntamiento. La funcionaria era obviamente una mujer de carrera, eficiente, de mucha postura, y tenía el muy despampanante título de “Interrogadora Oficial”.
 
“¿Cual es su ocupación?” me preguntó.
 
“Soy Investigadora Asociada en el campo del Desarrollo Infantil y Relaciones Humanas.”
 
La funcionaria se detuvo, el bolígrafo quedó congelado en el aire y me miró como si no hubiese escuchado bien. Repetí el título lentamente, haciendo énfasis en las palabras mas importantes. Luego observé asombrada como mi pomposo anuncio era escrito en tinta negra en el cuestionario.
 
“¿Qué es exactamente lo que hace usted en este campo de investigación?” Me preguntó la mujer con una mezcla de admiración y curiosidad.
 
“Tengo un programa continuo de investigación con trabajo de laboratorio y de campo. Estoy trabajando para mi doctorado y ya tengo cuatro créditos. Por supuesto que el trabajo es uno de los que mayor demanda tiene en el campo de las humanidades y usualmente trabajo más de 16 horas diarias. Pero el trabajo tiene muchos mas retos que cualquier trabajo sencillo, y las remuneraciones son mucho más que económicas, también están ligadas al área de la satisfacción personal.”
 
La funcionaria ahora me veía con mucho respeto, mientras completaba el formulario.
 
Una vez terminado el proceso, se levantó de la silla y personalmente me acompañó a la puerta.
 
Al llegar a casa, emocionada por mi nueva carrera profesional, salieron a recibirme tres de mis asociadas del laboratorio, de 13, 7, y 3 años de edad. Arriba podía yo escuchar a nuestro nuevo modelo experimental en el programa de desarrollo infantil (de 6 meses de edad), probando un nuevo modelo de vocalización.
 
¡Me sentí triunfante! ¡Le había ganado a la burocracia! Había entrado en los registros oficiales como una persona distinguida e indispensable para la humanidad, porque ser madre es todo lo que describí a la oficial ¡Y mucho más! La maternidad no tiene un título en la puerta, ni en las tarjetas de presentación, pero creo que toda mamá debería sentirse increíblemente orgullosa de ejercer la profesión que sostiene a la sociedad. Dicen que nadie es indispensable ¡Vaya que las madres lo somos!
DEDICADO ESPECIALMENTE A LAS MADRES QUE SE QUEDAN EN CASA, PERO TAMBIEN PARA LAS QUE TRABAJAN EN OFICINA Y AL REGRESAR TRABAJAN EN CASA.
 
Así que la próxima vez que te pregunten “¿Profesión?”, ya sabes qué contestar
Anuncios

3 comentarios to "Ser madre es toda una profesión…"

Que belleza!! Gracias doctor Ruiz por el título que acabo de reconocer, que tenía pero no sabía exactamente decifrar. Saludos a las mamás que día a día refuerzan el postgrado para sacar cada vez , más maestrías. Que Detalles!! Saludos Doctor!!

Gracias Doctor. En estos tiempos donde a las mujeres nos han demandado demostrar nuestras “capacidades” en una sociedad netamente machista, es reconfortante leer algo así para iniciar la semana y seguir adelante.
Podemos poseer muchos títulos que igual de repente se cuelgan en una pared de la casa, pero el de madres siempre prevalece sobre todo.

Que lindo relato, habemos muchas madres profesionales que por amor decidimos dedicarnos a ser ama de casa y tal como el relato lo ven como simplemente ama de casa. Tenemos el trabajo màs importante en la historia, pues de casa salen los profesionales del futuro. Adelante a todas las mamas y que Dios las bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: