Pediatra En Casa DR. LUIS RUIZ PEDIATRA Guatemala

VIDEOJUEGOS

Posted on: marzo 4, 2009

adiccion

Carlos, Jorge y Andrés tienen en apariencia poco en común: el primero abandonó la escuela y trabaja como obrero, y los otros dos aún dependen económicamente de su familia y gozan de una posición de privilegio. Sin embargo, los tres comparten su afición por los videojuegos y se la pasan en promedio tres horas diarias frente al televisor o las pantallas de computadoras.

Los fines de semana se olvidan de presiones y reciben el amanecer con el control en la mano. Además, procuran no perderse los torneos y exposiciones para estar al tanto de las novedades.

“Con los juegos te clavas hasta que puedas vencer a la máquina; aunque ya sea hora de dormir, te quedas jugando hasta la madrugada”; así explica Jorge Rodríguez, de 14 años de edad, su manía por esta forma de entretenimiento, que ha generado polémica porque mientras para algunos sicólogos es una adicción, como la debilidad por el alcohol o el tabaco, para otros puede ser de mucha utilidad, incluso una herramienta para fomentar la educación o la integración familiar, aunque aclaran que ese no es su objetivo.

Estudios a nivel internacional sobre la afectación de los videojuegos en la salud indican que su uso hasta por dos horas al día afecta negativamente el cerebro.

De acuerdo con un artículo publicado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2005, llamado “Videojugadores y videojuegos o cómo usar la tecnología sin que nos afecte”, dos horas de juego al día “son capaces de afectar dramáticamente la actividad del lóbulo frontal del cerebro, que regula la creatividad y las emociones”.La conclusión esta basada en una investigación del neurólogo japonés Akiyo Mori.

En adolescentes predispuestos a sufrir epilepsia, el abuso de los videojuegos puede detonar el padecimiento por fotoestimulación o fotosensibilidad, es decir, la exposición indiscriminada a la multiplicidad de imágenes y colores, aseguran algunos otros estudios.

Un ejemplo concreto se registró en Japón, en la segunda mitad de la década de los 90. Alrededor de 700 niños sufrieron convulsiones, vómitos y desmayos producto de su gusto por los dibujos animados Pokemon.

Estudios realizados en Alemania y Canadá revelaron que la exposición continua e intensa de colores particularmente en este orden: blanco, amarillo, rojo y azul, ocasionó el malestar colectivo.

“El cerebro no lo resiste y su forma de decir ‘¡basta!’ es volcarse en estos síntomas”, explica a EL UNIVERSAL la catedrática de la UNAM, Guillermina Baena Paz, integrante del Proyecto Millenium de la ONU.

adictos11new-super-mario-bros-20050515005341289
Efectos de los videojuegos

La adicción a los juegos de video repercute en tres ámbitos claramente definidos: sicológico, social y biológico, explica el profesor de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana, Hans Oleg Olvera Trejo.

“Si hay un exceso en el uso del videojuego, puede precipitar que los instintos agresivos en las personas se incrementen y, por lo tanto, ejecuten actos impulsivos (…) Algún tipo de conducta sociopática puede verse precipitada”, sostuvo en relación con el factor sicológico.

En el terreno social, Olvera Trejo señala que los gamers (jugadores) suelen sustituir las relaciones afectivas con los juegos, lo que lleva a un aislamiento del ser humano. “Pierden la noción de la realidad”, indica.

Pero el factor biológico sería el que representa mayor riesgo. Si bien los videojuegos no son causantes de trastornos epilépticos, sí se les considera un detonante. El riesgo por fotoestimulación es muy bajo, apenas 3% de pacientes epilépticos la desarrollan a causa de los videojuegos, pero existe.

El artículo antes citado de la Facultad de Ciencias Políticas invita a la reflexión: “La predisposición al padecimiento puede desencadenar una crisis cuando se expone el niño a los videojuegos, en especial si hay antecedentes como bajo peso al nacer, sufrimiento fetal, un parto prolongado, traumatismo encefálico, mala alimentación de la madre durante el embarazo y abuso de drogas y alcohol”, alerta.

El mismo estudio incluye una encuesta con 40 gamers del Distrito Federal y del estado de México con sus respectivas historias clínicas. Los resultados arrojan que más de la mitad, 55%, padecen insomnio; peor aún, para 57.5% “matar es sinónimo de ganar”; 45% sufren depresión y 37% experimentan dolor de tendones y corazón alterado.

Sin embargo, los focos de alerta se encienden con 10% de los encuestados. Cuatro de ellos, de acuerdo con la investigación, “buscan jugar todo el tiempo; les han ganado las ganas de ir al baño; padecen migrañas, mareos, náuseas, crisis convulsivas; les han ofrecido drogas en los VJ; han tenido problemas de criminalidad…”.

Para los especialistas no es difícil distinguir la línea fronteriza donde se empiezan a encender estos focos.

“Hablamos de personas que exceden las dos horas de juego que pudieran caer en esta condición de exceso. Estamos hablando de los niveles de saturación del sistema nervioso”, recuerda Hans Olvera Trejo.

La advertencia del profesor de la Universidad Iberoamericana parece un juego de niños comparada con la conclusión a la que llegó Ralf Thalemann, del Instituto de Medicina Psicológica de la Universidad Charité de Berlín, Alemania. Sin rodeos, afirma que las reacciones cerebrales de los adictos a los videojuegos son similares a las de los alcohólicos o los fumadores de cannabis.

La otra cara del videojuego

No todos están en contra de esta forma de entretenimiento. Empresarios, gamers e incluso académicos salen en defensa de los videojuegos desde una lógica realista: su función no es educar ni sustituir los pilares de la familia.

Además refutan las críticas con estadísticas y señalan que, si se dejan atrás los prejuicios, pueden ser de mucha utilidad. Más de lo que ya son para entender enfermedades, guerras y funciones de organismos internacionales.

“Los videojuegos de acción representan menos de 15% de los que se venden a escala mundial. Hay 85% de juegos familiares, que promueven la interactividad, que promueve la ley”, asegura Érick Baca, marketing manager de Xbox México.

En abril de 2005 Naciones Unidas lanzó al mercado un videojuego llamado “Food Force” (la fuerza de la alimentación) en formato de tercera dimensión, con el objetivo de concientizar a los niños sobre el hambre que padecen algunas regiones del planeta, particularmente África, y la labor que realizan las misiones de paz.

Otros videojuegos explican el desarrollo de enfermedades como el cáncer, en los que los usuarios tienen como reto vencer a imaginarias células infectadas. Un juego desarrollado por un estudiante judío de la Universidad Carnigie Mellon, en Estados Unidos, pretende exponer de manera sencilla el conflicto palestino-israelí, pese a la duda inevitable que genera la imparcialidad del autor. La tecnología ha demostrado que pueden servir para estos fines.

En el debate también salió a relucir la responsabilidad de los padres, cuya tutela y supervisión de los objetos de entretenimiento de sus hijos fue puesta en entredicho. Para los creadores de videojuegos el desconocimiento de la tecnología no es un pretexto para abandonar esta tarea, sino un acicate para evitar consecuencias a futuro.

“El niño es el que tiene más vínculo con la tecnología, pero un padre no puede desentenderse de las actividades del hijo, porque si al rato se mete en problemas, lo más seguro es que quien tuvo la culpa desde un principio fue el papá, por no estar atento”, opina Gonzalo Trujillo, game producer de Digitalmedia TV Entertainment, desarrolladora de videojuegos en México.

Dicha sugerencia tiene una explicación. La industria ha diseñado candados para evitar que los infantes accedan a juegos no aptos para determinadas edades, pero involucran necesariamente a los padres.

“Todas las consolas tienen un control de padres. Tú puedes decirle a la consola: ‘Me voy de vacaciones, se va a quedar mi hijo de 15 años en casa’.Entonces marcas en la consola con tu password para que únicamente corra juegos para menores de 15 años, no tienes que mover nada”, destaca Jorge Lizárraga, director de Oelli, organizadora del Electronic Game Show, uno de los eventos más importantes de la industria mundial.

Pero sobre todo, quienes están en favor de los videojuegos derrumban el mito de que los usuarios son menores de edad indefensos y sin criterio. Recuerdan, con base en encuestas a escala internacional, que el promedio de edad de los jugadores es de 35 años. Muchos de los cuales son, precisamente, padres de familia.

 Los niños del siglo XXI permanecen largas horas hipnotizados ante
la computadora, la televisión y los videojuegos. De allí esta guía para padres con miras al buen uso de estas tecnologías. Tatiana Aguilera
De un tiempo para acá nuevas adicciones han empezado a hacer mella en el hogar. Chicas y chicos pegados a Internet, a una pequeña consola de juego, con el Ipod mediante, amén de la televisión. Un grupo de especialistas en Estados Unidos ha llegado a calificar la enfermiza afición a la red con el nombre de Desorden Adictivo a Internet (DAI). El acceso a Internet ha crecido considerablemente; actualmente, es el medio preferido de las marcas comerciales para llegar a los jóvenes entre los 15 y 25 años, un 61% prefiere la red como medio de comunicación; le siguen la televisión 49% y el cine 35%, según una encuesta del instituto Ipsos.


En Atrapado en la red, libro de la investigadora Kimberly Young, la dependencia se reconoce por comportamientos relacionados con Internet que dificultan el desarrollo normal de la personalidad, causando problemas severos no sólo a la familia, sino también a las personas que se relacionan con el adicto, además de las consecuencias que puede tener en el desempeño escolar. Chicos que se preocupan continuamente por conectarse, mienten acerca del tiempo que se pasan navegando por Internet, tienden al aislamiento social, padecen de dolor de espalda y aumentan de peso.
Esto sin contar que existen unas 200.000 páginas que son consideradas como ficheros pornográficos que circulan en la red mundial a las que además se puede acceder con cámaras digitales que facilitan la circulación de imágenes. Niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables ante los riesgos que allí circulan. Poner barreras a la superautopista de la información es tarea harto difícil. Es de sentido común que los padres velen por sus hijos, también al usar este medio. Una pequeña desviación en una embarcación impide la llegada a su destino. En lo mares de la red hay similitudes con la navegación tradicional: pérdida de norte, piratas, dificultades de abastecimiento y naufragios.
Luisa Keller de Valeriano, Orientadora de Adolescentes y Psicólogo, considera que, desde el punto de vista del manejo del tiempo, las nuevas tecnologías pueden disminuir el rendimiento académico porque son muchas las horas que se invierten en estas actividades en detrimento de otras que favorecen el desarrollo físico al aire libre y el intercambio social cara a cara. “Por ello, invito a los padres a aprovechar el interés del niño o adolescente por esas tecnologías para emprender un negociación racional: usarlo como premio o incentivo para el buen uso del tiempo en otras actividades importantes.
A continuación, cinco reglas para que los niños naveguen seguros:
››Crear reglas. Negociar las visitas a sitios, así como las horas de Internet.
››Que se conecten a mar abierto. Esto es, fuera de los dormitorios.
››Aprender a navegar. Hablar con los hijos sobre sus actividades en línea del mismo modo cuando se indaga sobre sus planes con otros amigos.
››Cuidados con los extraños. Decirles que nunca faciliten información personal cuando utilicen el correo electrónico, e insistir en que nunca deben fijar de buenas a primeras una cita en persona con un amigo en línea.
››Enseñarles a ser responsables. No usar Internet para propagar rumores, molestar ni amenazar a otros. No permitir que efectúen transacciones en línea sin aprobación.

Fanáticos del videojuego
A pesar de que en los niños lo lúdico es algo natural, no es así la relación de dependencia que ocupan en la actualidad los videojuegos. Se estima, por ejemplo, que para el 2010 habrá unas 75 millones de personas entre 10 y 30 años que habrá crecido con videojuegos.
La televisión, los videojuegos y los computadores han generado un cambio en la percepción de los niños. El neurólogo infantil Rodrigo Chamorro explica que normalmente la imagen se forma en la retina, y luego se transmite a través del nervio óptico al cerebro para que la procese: “Como la imagen de estos equipos está formada por puntos luminosos, son éstos los que se imprimen en la retina y luego se interpretan en el cerebro. Esto hace que se pierdan todos los matices, detalles y conexiones que se producen con otras partes del cerebro”.
Por este motivo se usa un contenido fuerte en colores e imágenes para llamar la atención. “El niño se acostumbra a esta forma de recibir información y pierde su capacidad de asombro con cosas más simples, como un paisaje o la forma de enseñanza del colegio”, dice Chamorro. “Necesita el estímulo fuerte, variado y multicolor”, continúa.
Este tipo de entretenimiento electrónico podría, sin embargo, ser una herramienta educativa si los contenidos se escogen con lupa. Es también un reto para el docente, quien debe proporcionar estrategias para que el alumno no se acostumbre a repetir o copiar la información sino a analizarla, sintetizarla e incluso ser capaz de aplicarla. A esta faena deben unirse los padres: “Es importante que éstos supervisen los programas que sus hijos ven, los contenidos de los juegos, saber con quienes chatean, entre otros asuntos”.
La clave del buen
uso de estos
juegos consiste
en disfrutarlos sin exceso y combinando esta manera de recreación con otras actividades

Las preguntas más frecuentes
Tamara Salmen de Mondolfi, pediatra y especialista del tema, responde algunas de las inquietudes que suelen plantear los padres acerca de este tema:
Los niños que usan habitualmente videojuegos, o permanecen mucho tiempo conectados a Internet, ¿se comunican de un modo distinto de los no usuarios?, ¿hay diferencias en su proceso de crecimiento y de socialización?
“Básicamente se comunican menos; son niños que tienen limitadas sus habilidades para socializar con sus semejantes y si lo hacen tratan de hacerlo a través de ese mismo medio; por ejemplo a través del ‘chateo’ por Internet. Esto plantea un verdadero problema a los niños que de por sí, por cuestiones de temperamento o de personalidad, son más introvertidos, tienen dificultades sociales, son tímidos, etcétera; lejos de ser una solución para su problema podría acentuarlo aún mas”.
A la hora de divertirse, ¿cuál es el perfil saludable de un niño antes de ser adolescente?, ¿qué lugar deberían ocupar los videojuegos?
“Un niño sano no necesita mucho para divertirse. Particularmente en edades comprendidas entre los tres y los siete años, cuando la fantasía forma parte importante de su desarrollo psicoevolutivo. Cualquier objeto puede adquirir dimensiones y características que sólo ellos le pueden adjudicar, por ejemplo: un jabón en la bañera es un submarino; la rama de un árbol, una espada; un lápiz, una nave espacial. Ya en la edad escolar, el juego en grupo y compartir con los amigos cobra mayor importancia. Preferiblemente es deseable optar por juegos que inviten a la interacción, socialización y —¿por qué no?— a la competencia. Es la edad de los deportes en equipo. Algunos prefieren los individuales y hay quienes disfrutan los juegos de mesa. Hay que destacar que por los videojuegos cada vez están menos expuestos a este tipo de actividades. Algunos no conocen otra forma de jugar que no sea con un videojuego, hasta el punto de quejarse continuamente de aburrimiento por no saber otra manera de divertirse…”.
¿Qué consejos daría a los padres para el buen manejo de estas tecnologías?
“Los padres deben conocer los pros y contras de la nueva tecnología, y qué maneras hay para proteger a sus hijos de los riesgos a los que están expuestos por ésta vía: pornografía, acoso sexual, tráfico y explotación de niños, por mencionar algunos. En varios casos, son los niños los que tienen mayores destrezas en el uso de la nueva tecnología y no los padres. Es importante informarse sobre los programas disponibles en el mercado para bloquear los sitios en Internet que se consideren indeseados.
En casa se debería implementar un horario para el uso de la computadora, preferiblemente en horas que no interfieran con sus deberes, y mejor aún estando uno de los adultos responsables en casa —entiéndase papá o mamá—. Conversar con ellos sobre los riesgos, las precauciones que deben tomar a la hora de ‘chatear’, por ejemplo, nunca hacerlo con extraños y no comunicar que están solos en casa sin los padres. Básicamente tomar las mismas medidas que se adoptarían si estuvieran en la calle”.
Si no se han tenido las debidas precauciones con los niños en estos temas, ¿cómo desandar lo andado?
“Nunca será muy tarde para tomar las precauciones antes mencionadas, pero hay que ‘querer’ hacerlo; muchas veces se cae en el error de dejarlo pasar porque es la única manera para que el niño se mantenga durante un tiempo tranquilo (es exactamente lo que sucedía hace unos años con la televión sólo que la ‘niñera’ cambió de nombre). En el caso de necesitar ayuda se puede recurrir a un un psicólogo o psiquiatra infantil”.

fifa08
VIDEOJUEGOS BAJO LA LUPA

››Los padres deben estar atentos si los hijos:
• Se aíslan y sólo se muestran interesados en lo relacionado con el juego
• No pueden dejar de jugar si no se les amenaza con castigos
• Sacrifican actividades sociales o recreativas por el juego
• Gastan todo su dinero en juegos
• Usan palabras propias del contenido del juego y no del vocabulario propio de su edad
• Imitan con insistencia a sus héroes virtuales
• Se muestran irritables cuando no pueden jugar
››Aspectos positivos:
• Desarrollan el instinto de superación en el niño
• Permiten mejorar y acrecentar la rapidez de razonamiento
• Estimulan la concentración, por lo que pueden ser muy adecuados para niños hiperactivos o con déficit de atención
• Desarrollan los reflejos y la agilidad mental
• El hecho de interactuar con la pantalla a través de un teclado, o de cualquier otro instrumento, permite desarrollar y mejorar la coordinación manual
››Aspectos negativos:
• Pueden crear adicción si se hace un uso excesivo de ellos
• Pueden producir nerviosismo y ansiedad
• Pueden también provocar un cierto retraso en el proceso de socialización e incluso un aislamiento si deja de lado la relación con sus amigos

<!–

–>

  adiccion ordenador
La adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo.

 

En este caso, la adicción a los videojuegos (consolas, móviles, ordenadores, etc.) significa una fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de la persona y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas.
Algunos de los aspectos en que padres y educadores debieran fijarse son:
– El joven parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman.
– Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando.
– No aparta la vista de la televisión o pantalla.
– Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba.
– Trastornos del sueño.
– Mayor distanciamiento de la familia y amigos.
– Problemas con los estudios.
– No respeta de ninguna manera los horarios estipulados.

Las causas de que exista una adicción a los videojuegos son muy diversas, pero nos podemos encontrar con las siguientes:
– Personalidad dependiente: Hay personas que por su personalidad tienden más a la adicción que otras.
– Problemas familiares (falta de comunicación, incomprensión, separaciones dramáticas, poca dedicación al niño por motivos laborales…)
– Problemas escolares/ sociales. Escasa integración en un grupo de amigos, soledad, desmotivación escolar.

Es importante destacar que los videojuegos en sí mismos no suponen una amenaza, puesto que todo dependerá del uso y control que se ejerza sobre ellos. Por eso, las adicciones  no se centran en el propio videojuego, sino en la forma descontrolada y abusiva en la que se puede presentar.
Algunas recomendaciones para padres o educadores son:
– Realizar conjuntamente con el joven un horario para que se reparta equilibradamente el tiempo.
– Proponer nuevas actividades que le resulten de interés.
– Utilizar los videojuegos como “premio” por la correcta realización de sus tareas escolares, demostrándole que el estudio es lo primero.

Finalmente, algunos padres pueden considerar necesario contar con la ayuda de un profesional.
La adicción o dependencia se define como el “estado mental y físico patológico en que uno necesita un determinado estímulo para lograr una sensación de bienestar.” (Diccionario Vox online). Cuando escuchamos la palabra adicción, casi automáticamente pensamos en dependencia de drogas o alcohol. Pero cuidado, ya que podemos tener un niño adicto a los juegos de video en nuestro hogar. El cambio en nuestro estilo de vida y el aumento en la tecnología han llevado a los niños a relacionarse más con este tipo de pasatiempo, dejando a un lado otros métodos de diversión así como los deportes, los juegos de mesa en familia y los juegos con sus amigos entre otros. Además, muchos niños utilizan los videojuegos como mecanismos de escape a dificultades en la escuela o en el hogar obstaculizando así el desarrollo adecuado del niño ya que confunden la realidad con la fantasía, especialmente durante los primeros 5 años de vida. ¿Como sabemos si nuestro hijo es adicto a los video juegos? 

El niño parece estar en trance cuando juega, tenso, con mandíbulas apretadas, ojos fijos al televisor , no responde cuando se le llama y pierde interés por otras actividades propias de su edad o a las que usualmente practicaba y hasta por comer.

¿Como podemos ayudarlo?

Prémielo por su conducta o cooperación – Establezca el uso de los video juegos como un privilegio no como un derecho automático.
Cambie y establezca el horario de juego con periodos de descanso – Puede facilitar la limitación del tiempo de juego y le ayuda a relajar sus músculos y descansar la vista.
Elimine la rutina y hágalo una ocasión especial – Comparta usted jugando con ellos (a su vez conoce de que se trata cada juego), invite amiguitos a jugar con ustedes.
Desvíe su atención hacia otras actividades – Llévelo a practicar deportes que le gusten, así puede sobresalir en ellos y recibir la gratificación de poder que sienten cuando dominan un video juego.
Busque ayuda profesional – Antes que la situación se vaya de control.

Anuncios

4 comentarios to "VIDEOJUEGOS"

Luis Alfredo exelente artículo el que nos compartes, asi como los otros que has publicado, como vos sabes yo tengo tres hijas y es fabuloso jugar los juegos interactivos del wii con ellas, incluso hay uno de base ball donde todos bateamos, eso precisamente me hace recordar que al ya no haber espacios en las casas es otra forma de compartir con los hijos, si no te recuerdo como jugabamos Base Ball en el patio de tú casa en la zona 3. Ahora en lo que respecta a los videojuegos completamente de acuerdo con lo planteado.

Saludos

Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, aunque considero que parte de culpa la tenemos nosotros los padres porque he visto que muchos dejan jugar horas a sus hijos con tal que no molesten en casa y esten “entretenidos” en algo. Mientras que lo correcto es que nosotros como padre les demos el mayor tiempo posible a nuestros hijos ya que asi estaremos seguros de desarrollar las habilidades motoras, cognitivas, etc.

muy bueno este artirulo

tengo un hijo con depresion que fue adquirido por jugar muchas horas en linea con su clan, estos juegos son nocivos cuando juegan muchas hora , mi hijo empezo a jugar y infue incrementando sus hora de juego y no queria salir a hacer otra cosa inclusive subia su almuerzo a la computadora, ahora esta con tratamiento de depresion y estamos esperando que su tratamiento sea favorable para mi hijo, los padres no debemos permitir que nuestros hijos no pasen mas de una hora al dia en estos juegos y como dicen los doctores que busquen practicar un deporte o hacer otras actividades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 1,089,820 hits

Flickr Photos

Macro Monday 2017-04-20 (5D_32A6865)

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: