Pediatra En Casa DR. LUIS RUIZ PEDIATRA Guatemala

ARAÑA. Piquetes o Mordeduras en Guatemala

Posted on: abril 22, 2009

Estimados Padres de Familia.


Hace algún tiempo publique un artículo relacionado con las picaduras de alacranes, el cual ha sido hasta la fecha uno de los más visitados en esta página.


 


considerando las condiciones ambientales de nuestro país, me permito presentarles algunas indicaciones de las Picaduras por Arañas. en Guatemala los dos tipos de Araña más frecuentes encontrados en todas las regiones, rural y urbano son:


VIUDA NEGRA


arac3b1a-viudanegra


LOXOSCELES RECLUSA


l_reclusabrown2


Esta última se habitua más a las condiciones interiores de la vivienda. Es temerosa de la luz y ruidos, pero puede encontrarse en cualquier parte de la casa. Principalmente el jardín. Ataca muy raramente, pero al entrar en contacto con alguna superficie extraña muerde (pica).


La Viuda negra es más especifico encontrarla sola, en lugares oscuros de poca actividad como bodegas, de bajo de la pila (lavadero), herramientas, garajes, etc. Siempre que haya buena ventilación. Ataca cuando se siente amenzada.


ALGO SOBRE LAS ARAÑAS….


 


Arañas


Son artrópodos, cuyo cuerpo está dividido en dos partes: una anterior (cabeza) y otra posterior (abdomen). En la cabeza se encuentran laspiezas bucales, los pedipalpos, los quelíceros, los ojos y las cuatro pares de patas. En el abdomen se ubica la cloaca.



Características


Tienen vida terrestre, la hembra tiene mayor tamaño que el macho, se reproducen por huevos. No atacan espontáneamente, solamente cuando se sienten agredidas o al ser aplastadas. La cantidad de veneno que expulsan (en el caso de ser arañas venenosas) es muy pequeña, pero suficiente para producir intoxicaciones graves e incluso mortales.



Latrodectus Mactans o VIUDA NEGRA



  • Es silvestre, diurna, activa en el verano
  • Tiene dimorfismo sexual
  • La hembra mide 1,5-3 cm
  • Su abdomen es globuloso, negro aterciopelado, c/manchas de color rojo carmín en su extremo póstero-dorsal
  • Su aparato bucal (quelíceros) es fino y poderoso
  • Volumen del veneno es proporcional al tiempo transcurrido desde la última vez que se alimentó
  • La hembra coloca 200 huevos que encierra en un capullo ovígero, de más o menos 1 cm de diámetro
  • Su nombre se debe a que en la mayoría de las veces la hembra devora al macho tras la copula
  • Macho más pequeño (hasta 0,5 cm), color rojo más claro y es inofensivo
  • No son agresivas, incluso cuando son provocadas
  • Mordedura es por hechos accidentales o manipulación


Distribución Geográfica



  • Se ubican en casi todo el mundo incluso en zonas de climas extremos
  • Latrodectus mactans “viuda negra” tiene la distribución más amplia, están presentes en la mayor parte del continente americano
  • Predomina en climas húmedos


Hábitat



  • En zonas rurales se le conoce también como “Araña del Trigo”.
  • En bodegas de pasto, letrinas, y otras dependencias domiciliarias.
  • Accidente latrodéctico mayormente en verano y otoño, durante el día, fuera de la vivienda.
  • El 70% de accidentes se da durante faenas agrícolas.
  • Es más frecuente en hombres jóvenes.


Accidente Latrodéctico


Es ocasionado por las arañas del género Latrodectus que poseen acción neurotóxica, a nivel del sistema neurovegetativo. Por lo general no hay lesión local.



Epidemiología



  • El aracneismo por Latrodectus mactans (Latrodectismo) es un envenenamiento poco frecuente.
  • Predominantemente es rural.
  • Su incidencia e implicancia en salud pública es menor que la del loxoscelismo.
  • El latrodectismo es más frecuente en hombres entre los 10 y los 39 años.
  • El 95% de los casos se presenta entre las 10 y las 19, principalmente durante faenas agrícolas, en colonias de veraneo y en variadas circunstancias.
  • El 5% restante, que ocurre entre las 0 y las 5, es consecuencia del almacenamiento de productos agrícolas en dormitorios o la ejecución de labores de regadío nocturno.
  • Sitios de mordedura más frecuentes: extremidades inferiores y superiores.



Signos y Síntomas



  • Locales

    • Dolores de cabeza o en la zona central de la picadura.
    • Sueño
    • Mancha roja vinosa, con dos puntos equimóticos.
    • Edema leve.
    • Dolor punzante débil en el sitio de hincamiento que aumenta progresivamente de intensidad y puede irradiarse o generalizarse.
    • Aumento de la sensibilidad local.
    • Piloerección (piel de gallina).
    • Contracturas musculares dolorosas localizadas en el área de la picadura con tendencia a la generalización.

  • Generales

    • Primeras horas:

      • Aumento de temperatura, taquicardia, hipertensión.
      • Arritmias, dolor precordial, palpitaciones.
      • Vómitos.
      • Sensibilidad aumentada generalizada.
      • Sudoración, lagrimeo y aumento de las secreciones nasal, bronquial y salival.
      • Dilatación pupilar, hinchazón de párpados.
      • Espasmos musculares dolorosos.
      • Sensación de cansancio físico y depresión psíquica.

    • Posteriormente:

      • Agitación y ansiedad, inquietud.
      • Contracturas musculares generalizadas dolorosas.
      • Cólicos abdominales.
      • Parálisis intestinal y de la vejiga.

    • La muerte se produce en general por fallo cardíaco.

Grados de Envenenamiento


















Grados de Envenenamiento
GRADO DE INTOXICACIÓN CUADRO CLÍNICO
Grado I o Leve Dolor en sitio lesión, en Minf. Región lumbosacra, abdomen. Astenia, adinamia, diaforesis, Sialorrea, hiperreflexia
Grado II o Moderada Cuadro anterior, acentuado Disnea, lagrimeo, cefalea, espasmo

Contractura, o rigidez muscular, Priapismo

Grado III o Severa Cuadro anterior acentuado, miosis Midriasis, confusión, alucinacioines

Trastornos de ritmo Cardiaco, broncoespasmo. Riesgo muerte a 24 h


Si pese a los cuidados y prevenciones, se sufre la mordedura de una araña de rincón, hay que hacer lo posible por llevar los restos de ella hasta el centro de asistencia de salud.

El primer síntoma de mordedura de araña de rincón suele ser un dolor punzante e intenso en el momento de la mordedura. Con el pasar de las horas la zona de la mordida puede ponerse roja e hincharse y al cabo de seis a ocho horas, toma un color violáceo similar al de un moretón.

Además la persona afectada puede tener náuseas o vómitos así como dolor de cabeza, escalofrío, fiebre y sudoración.

Los primeros auxilios ante la mordedura de esta araña deben considerar lavar la zona afectada con agua y jabón y la aplicación de hielo, ya que éste disminuye el efecto del veneno, pues localiza la reacción y desactiva, en algún grado, la enzima tóxica que transmite la araña.

Existen dos posibles cursos del envenenamiento por araña de rincón, el llamado, loxoscelismo cutáneo y el cutáneo visceral. El más frecuente ( 85 %) es el Loxoscelimo cutáneo, que se caracteriza por la lesión antes descrita que evoluciona en el tiempo hacia una placa necrótica, acompañada de síntomas generales, que si bien el paciente no corre riesgo vital, lo más destacado es la secuela cutánea que se produce. La Fisiopatología se debe a la acción del veneno en los pequeños vasos de la piel.

El segundo cuadro clínico es el Loxoscelismo cutáneo-visceral, donde el paciente rápidamente se compromete en su estado general, tiene fiebre, y lo más destacado, presenta hematuria ( orina con sangre ) macro o microscópica. Rápidamente se puede producir insuficiencia renal aguda y luego multiorgánica, cuadro que puede llevar a la muerte ( mortalidad del loxoscelismo 1 a 3 %). Estos fenómenos se producen por la acción de la toxina a nivel de los glóbulos rojos y el riñón, principalmente.

Luego el paciente es atendido en la unidad de tratamiento intermedio (UTI), y dependiendo de la gravedad de la mordedura será tratado con corticoides o hemodiálisis; en caso que la mordedura de la araña haya causado hemólisis, destrucción de glóbulos rojos.


Su efecto va a depender de la oportunidad en que se aplique el medicamento y el grado de envenenamiento de la persona. Por eso se señala que no es la panacea, sino sólo uno de los aspectos que pueden ayudar en el tratamiento. Lo más importante, ante una mordedura de araña de rincón, a juicio de los médicos, es la estabilización del paciente.

El antídoto contra la VIUDA NEGRA va a atacar el veneno que todavía no actúa, pero nada podrá hacer contra el veneno de la araña cuando éste ya se disipó en el organismo. Por eso el suero tiene que ser aplicado durante las primeras horas.

REMEDIOS PRIMARIOS EN CASA POR EMERGENCIA


El azúcar puede ser usado para la picadura de arañas, aplicándose tópicamente. La glucosa convencional hace cicatrizar las úlceras producidas por estos bichos.
Existen más de 20 mil especies de arañas de distintos tamaños y colores, pero con una característica común: todas, en mayor o menor grado, son venenosas. Sin embargo, sólo 50 de esos animales logran penetrar la piel humana.

El género de araña más importante es el Loxosceles, cuya mordedura provoca dolor de intensidad variable, edema leve, úlcera y graves enfermedades de piel. Específicamente en el caso de la Viuda Negra, los síntomas incluyen la combinación de Sudoración, Contracciones y Dolor leve. Además, afecta al hígado y al estómago.

Cuando la úlcera se forma, se recomiendan el azúcar, ya que aplicada de forma tópica y en cantidades concentradas, inhibe el crecimiento bacteriano; es decir, cicatriza la zona de la mordedura.

Con respecto al tratamiento más adecuado para este tipo de complicaciones se destaca el suministro de suero durante las primeras 12 horas, como método de curación. Mordedura de araña
Aplicar jugo de rábano localmente en mordeduras ayudará a aliviar el dolor y reducir la hinchazón
Un pedazo de sábila evita que la parte afectada se hinche y de picazón.

20 comentarios to "ARAÑA. Piquetes o Mordeduras en Guatemala"

esta muy bueno y me voy a meter todos los días.

hola todo esta muy bueno me gusto mucho solo que yo necesitaba algo pues no estoy segura aunque todos dicen que sii me pico una araña pero era algo peluda lo malo es que no la vi pues estaba dormida pero traigo dolor de cabeza suuuper fuerte y nauseas dolor de estomago y tenia la vista borrosa si saben de algo por favor decidmeelo

gracias por la informacion, al parecer a mi me pico una araña, no se si sea la parda, pero tengo una como ronchita y cerca pues ya tengo la piel de un color morado obscuro (como necrotica), y si me dolio mucho y tuve sensacion de ardor como que me hubiera quemado, tambien tuve reaccion alérgica, se me hincho la cara y los pies, ahorita solo estoy tomando antibiotico, porque los doctores pensaron que era una infeccion, tons estoy esperando y hay les cuento como me fue

yo encontre una extraña araña en mi casa algo que no habia visto antes es una araña que por lo que parase es vastante venenosa tiene una especie de calabera en su abdomen y tiene los colmillos exageradamente largos para su tamaño. yo quisiera que me ayudaran a descubrir cual es y que tan peligrosa es porque en serio que colmillos tan grandes

hola a mi me pico o mordio por accidente una viuda negra , eso tiene 5 años y no mr pusieron antidoto por qur no se pudo conseguir en chiapas mexico y fue horrible quisiera saber si tendre una consecuencia al paso del tiempo ya que desde ese tiempo mi sakud tiene bajas y altas ojala me pueda responder o contactar en otro lado la respuesta gracias

hola que tal es bueno encontrar este tipo de informacion espero que alguien me ayude a mi hijo de 2 años y 9 meses amanecio con una roncha con un a llamada bombita de agua como una ampolla, en los dos siguientes dias ya se le expandio a un aproximado de 2 centimetros de diametro, tiene costra en el centro y lo de mas es la herida expuesta quisiera saber si le pico una araña o algun otro insecto ayudenme, tuxtepec, oaxaca, mexico

hola!! yo tengo el problema de `plaga con lo que es la araña locsoxceles reclusa.y no se como eliminarla ya que esta en cada rincon de micasa y sale de noche y unas son de hasta pulgada 1/2 de tamaño, alguna sugerencia porfavos escribir

Necesito por favor la opinion de un experto, NO se que me pico araña, solo se que hace 7 dias de pronto y sin causa aparente me empezo a doler mucho la muñeca y la mano derecha, me vi y no tenia nada que me indicara una picadura, no estaba rojo, ni se veia puntos de mordedura ni nada, solo se estaba hinchando y me dolia, al poco tiempo el dolor y la hinchazon se fue al codo, luego el dolor llego al hombro sin hincharce hasta alla, pero en poco minutos me dolia el omoplato, el cuello y el riñon del mismo lado, era soportable pero fuerte, asi que mis familiares me fueron a comprar ANDANTOLl en crema que es un antihistaminico y me lo unte generosamente en donde me empezo el dolor, y en 20 minutos empezo a ceder el dolor de mi cuello, omoplato, hombro y codo solo quedo localizado en mi muñeca, mano y el riñon, y hasta el dia siguiente aparentemente se me paso el dolor en el riñon tomando mucha leche, sin embargo el dolor va y viene en estas ultimas dos partes y estoy asustada, me preocupa mi RIÑON, por Dios ayudenme, si? que Dios los bendiga

Hola, gracias por siu atencion
Me pico algo por la noche no se que fue pero tengo ya tres dias y noto que no me deja de molestar. En donde fue el piquete al tocarme siento una especie de dureza alrredor. Esta dureza es aprox de 2cm alrededor del piquete y me duele si me toco. Mi piel se ve rojiza, como irritada. El piquete fue el parte interna de mi pierna arriba. Que me recomienda que haga y que medicamento me sugiere y tratamiento hacer.
Gracias espero su respuesta.

a mi bebe de dos años lo pi co al gun incecto y lo unico de sintomas que tiene es laparte picada seve inchada que medidas tomo

ME COMENTO EL JARDINERO QUE EN MI JARDIN ENCONTRO UNAS CAZAN PULGAS, Y ME DIJO QUE ESTE INSECTO ES MUY PELIGROSO, POR FAVOR SI ME PUDIERAN DECIR CUAL ES ESTE INSECTO PUES NO LO CONOZCO Y NO LO ENCUENTRO EN INTERNET, ME PREOCUPA PUES ME DIJO QUE ERA MORTAL Y EN LA CASA AY NINOS PEQUENOS

que caracteristicas morfologicas son las representativas para las arañas:
latrodectus mexico y L. geometricus

hace 17 dias me mordio una araña(laxoceles laeta)yo la vi pues la aplaste con mi espalda en realidad no me dolio ,pero al poco rato senti que me picaba el brazo y tenia una ronchita en el centro blanca ya l contorno rojo quemaba un poco en ese momento no pense que era la araña pues pareci de zancudo me fui a dormir ya l levantarme muy temprano ese centro blanco estaba morado y el contorno bien rojo me fui al hospital donde me aplicaron el antidoto eso fue 11 horas despues aprox(hice reaccion alergica a este pero los medicos lo manejaron) no presente ningun sintoma gracias a dios estuve en observacion 12 horas y me fui a casa con mis medicamentos,los medicos me dijeron que se trataba de un laxocelismo cutaneo..hoy en dia estoyvisitando al dermatologo y dice que la lesion va muy bien pero que no baje la guardia….espero que les sirva mi experiencia

hola me gusto tu pajina es mui espesifica pero deberias de a;adir fotos de personas picadas por un poco de mas informasion loque pasa es que en mi casa encontramos nidos de esa arana y poreso me puse a inbestigar por que hay ninos en casa muchas grasias

hola buenas tardes encontre una araña en mi casa muy parecida a la viuda negra lo que la diferenciaba es el color… era entre colo vino y cafe, con unas manchas en forma de trangulo color beige y al rededor de la bolita tambien color cafe…. quiero saber si es venenosa y que debo hacer?

hace dos dias senti un dolor miuy fuerte en uno de mis dedos seni como que algo me pico pero no tengo roncha ni nada solo dolor y aora se me paso para el otro dedo pero no tengo roncha ni esta rojo que hago porque siento mi mano como entumida y sin fuerzas solo en la noche.

ESTA MUY BIEN K PONGAN ESTE TIPO DE INFORMACION A CERCA DE LOS ARACNIDOS Y SUS ANTIDOTOS, CONCECUENCIAS ETC., ME PARECE CHIDA LA PAGINA, PONGAN UN POCO MAS DE FOTOS. BUENO EN LA PARTE TRACERA DE MI CASA TENGO UN JARDIN EN DONDE HE ENCONTRADO ALGUNAS ARAÑAS PEQUEÑAS, PERO EN LO PARTICULAR EL DIA DE AYER ENCONTRE DENTRO DE MI CASA UNA PARECIDA A LA VIUDA NEGRA K NUNCA HABIA VISTO MAS K CON FOTOS, NADAMAS K ESTA ERA TOTALMENTE NEGRA NO TENIA MANCHAS ROJAS, ME GUSTARIA K ME DIJIERAN K TIPO DE ARAÑA ES Y SI ES VENENOSA.GRACIAS.

Encontre una Viuda Negra en mi casa la agarre y la coloque en un contenedor mediano de plastico transparente, la araña tenia seis huevecillos de estos seis, cuatro huevecillos ya salieron 100 arañitas, estaba buscando informacion para el cuidado porque me quiero quedar con ella, afortunadamente la encontre con ustedes. SALUDOS Y GRACIAS.

Hola, quisiera saber de una araña que es comun aqui en Guatemala. Digo que es comun porque la encuentro frecuentemente, no porque conozca la especie, en realidad me gustaría saber el grado de precaución que se debe tener con ella, es color oscuro, con pequeñas vetas marron, casi inperceptibles las vetas, tiene las patas traseras el doble de largo que los otros 3 pares, enfrente unas extensiones tipo pinzas rojas (no se como se llama a la parte de enfrente, que no son patas), se mueve muy rapido …..

Espero que me puedan dar una orientación

Gracias

encontre en cas de una tia una especie de araña de color rojo vino lisa tirando casi a cafe y sin manchas y me gustaria saber q tipo de araña es x fis………. esoero pronta respuesta

Responder

