Pediatra En Casa DR. LUIS RUIZ PEDIATRA Guatemala

INFLUENZA EN MEXICO. brote epidémico abril 2009

Posted on: abril 24, 2009

 

enfermo

PADRES DE FAMILIA

ANTE EL RIESGO DE QUE EN NUESTRO PAIS (Guatemala, Centro América) PUEDA DARSE CASOS SIMILARES DE INFLUENZA, POR LA CERCANIA GEOGRÁFICA Y LAS CONDICIONES CLIMATOLOGICAS. ME PERMITO PUBLICAR EL SIGUIENTE ARTICULO REFERENTE A LA INFECCION POR INFLUENZA, MAS CONOCIDA COMO GRIPE POR INFLUENZA.

La influenza “Flu” (o gripe ) es una enfermedad contagiosa, viral y que ataca al sistema respiratorio. Se estima que del 5 al 20 por ciento de la población de Estados Unidos contrae la influenza cada año. Adultos mayores y Niños principalmente.

La influenza se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, dolores en los músculos, dolor de garganta y tos.

Se agrega que la influenza puede afectar a personas de cualquier edad, y pese a que la mayoría de las personas se curan al cabo de unos días, algunas personas pueden enfermarse gravemente y pueden necesitar el ser hospitalizadas. La influenza puede llevar a la neumonía o incluso la muerte.

Los virus de la influenza se dividen en tres tipos, llamados A, B y C.

Los tipos de influenza A y B son los responsables de las epidemias de enfermedades respiratorias que se producen casi todos los inviernos y que con frecuencia están asociados con un aumento en los índices de hospitalización y de muertes.

Los esfuerzos para controlar el impacto de la influenza se centran en los tipos A y B. El tipo C de influenza generalmente produce enfermedades respiratorias leves o incluso no provocan síntomas. No causa epidemias, y no origina los graves problemas de salud pública que causan los tipos A y B de influenza cada año.

Los virus que provocan la influenza tienen mutaciones o cambios continuamente, con lo que consiguen eludir al sistema inmunológico de sus huéspedes. Por eso la gente es susceptible a la infección por influenza durante toda la vida.

El proceso es el siguiente:

* Una persona infectada por un virus influenza desarrolla anticuerpos contra ese virus.

* El virus tiene mutaciones o cambios.

* El anticuerpo “antiguo” ya no es capaz de reconocer al “nuevo” virus.

* Se produce de nuevo una infección.

Sin embargo, el anticuerpo antiguo proporciona una protección parcial contra una nueva infección. En la actualidad hay tres virus diferentes de influenza circulando por todo el mundo: dos tipos de virus A y un tipo B virus.

Las inmunizaciones (Vacunas) proporcionadas cada año para proteger contra la gripe contienen las cepas de los tipos de virus gripal que se espera causen gripe ese año.

Aunque cada temporada de gripe es diferente, aproximadamente del 5 al 20 por ciento de la población contraerá la enfermedad cada año.

La causa de la influenza El virus de la influenza generalmente pasa de persona a persona por transmisión aérea (por ejemplo, por la tos o los estornudos). Pero el virus también puede vivir durante cierto tiempo sobre los objetos – como los pomos de las puertas, lápices o bolígrafos, teclados, receptores del teléfono y utensilios para comer o beber. Por lo tanto, también se puede diseminar al tocar algo que ha sido manejado por una persona infectada con el virus y después tocarse la boca, la nariz o los ojos.

El tratamiento específico será determinado por su médico basándose en lo siguiente: Su edad, su estado general de salud y su historia médica. El tipo de influenza, que tan avanzada está la enfermedad y la gravedad de los síntomas. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. Su opinión o preferencia.

 

509289_18933183251

 

RESUMIENDO

Se caracteriza por:

– fiebre súbita

 

– dolor de garganta

– tos sin expectoración.

 

 

 

 

 

Puede ocasionar malestar extremo durante varios días.

 

 

 

 

 

¿ COMO SE MANIFIESTA?La enfermedad se presenta repentinamete y su período de incubación es alrededor de 8 a 36 horas.

 

  • Fiebre alta de 3 a 4 días
  • Dolor de cabeza y músculos
  • Tos seca, si expectoración
  • Debilidad
  • Cansancio
  • Ardor en los ojos
  • Falta de apetito

 

A medida que la fiebre disminuye, pueden aparecer secreciones nasales y flema en la garganta.

 

 

 

Se contrae o transmite cuando respiramos gotas de secreciones de una persona infectada con el virus de la influenza. Este virus se multiplica en las vías respirarorias, causando inflamación en la garganta. la nariz y los bronquios.

Cualquier persona puede contraer la influenza especialmente cuando surgen brotes o epidemias. Algunas personas son mas susceptibles que otras a contraer la enfermedad como también a complicaciones. Estas personas se consideran en “alto riesgo” por los graves daños que puede causar a su salud.

 

 

¿ COMO SE CONTRAE? 

VACUNACIÓN NORMAL

 

¿ QUIENES DEBEN VACUNARSE?

· Adultos y niños mayores de 6 meses  

· Personas con padecimientos tales como:

-tuberculosis

-efisema

-asma bronquial

-bronquitis

-bronquiectasia

-otras condiciones pulmonares

· Niños y adultos con enfermedades crónicas de los riñones, diabetes u otras enfermedades metabólicas crónicas.

· Residentes de hogares para ancianos y de otras facilidades para el cuidado de pacientes con condiciones médicas crónicas.

· Los médicos, enfermeras y cualquier otro personal que estan en contacto prolongado con pacientes altamente susceptibles.

· Personas mayores de 65 años en buena salud.

· O cualquier pensona que prefiera vacunarse.

VACUNACION EN EPIDEMIA

toda edad. 

 

¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA INFLUENZA?

 

En la mayoría de los casos no hay efectos permanentes. Sin embargo, los cambios destructivos de las vías respiratorias facilitan el desarrollo de la pulmonía, principalmente en las personas debilitadas.

Los siguientes efectos pueden suceder como consecuencia de la influenza; tos persistente, bronquitis, sinusitis e infecciones oído.

 

¿TRATAMIENTO?

 

Su médico probablemente le recomendará descanso en cama, ingerir mucho líquido y dosis regulares de analgésicos Los antibióticos no son efectivos a menos que la influenza se complique con una infección. Consulte con su médico.

 

 

¿COMO PREVENIR LA INFLUENZA?

 

La prevención consiste en vacunar a las personas de alto riesgo o aquellos que quieran reducir las probabilidades de contraer o reducir la gravedad de la enfermedad.

 

 

 

MUJERES EMBARAZADAS

Aunque las mujeres embarazadas no se consideran de alto riesgo, son susceptibles a la influenza y sus complicaciones. Se considera que por lo general, la vacuna contra la influenza no ofrece riesgo para las mujeres embarazadas. No obstante, para administrar la vacuna durante el embarazo debe esperar hasta el segundo o el tercer trimestre como precaución razonable. Consulte a su médico.

 

SI TIENE SINTOMAS DE INFLUENZA USTED DEBE:

1. Visitar al médico.

2. Mantenerse en cama. Aunque el malestar y dolor de garganta sea leve, el descanso le ayudará a recuperarse pronto.

3. No se exponga a corrientes de aire, tome mucho líquido.

4. No tomar medicinas que el médico no le haya recetado.

5. Evitar el contacto con otras personas enfermas. Recuerde que la influenza le bajará su resistencia.

DR. LUIS ALFREDO RUIZ/PEDIATRA

Espero sus comentarios……..

Anuncios

1 Response to "INFLUENZA EN MEXICO. brote epidémico abril 2009"

Buenas noches doctor, la verdad es que me procupe mucho la noche de ayer cuando vi la noticia de Mexico, le doy la gracias por explicar lo que es la enfermedad, pero si es una gripe, por que a causado tantas muertes en mexico, quiero saber si tenemos que vacunarnos contra el virus, le escribo desde Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 1,095,904 hits

Flickr Photos

Barred Owl

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: