Pediatra En Casa DR. LUIS RUIZ PEDIATRA Guatemala

PRIMER CASO POSITIVO INFLUENZA H1N1 GUATEMALA

Posted on: mayo 5, 2009

 

 

516599_101

Las autoridades sanitarias confirmaron la aparición del primer caso de gripe A (H1N1) y señaló que han tomado todas las medidas necesarias para enfrentar la emergencia.

Por prensa libre.com

 

09:20 | 05/05/2009

Las autoridades sanitarias de Guatemala confirmaron esta mañana el primer caso positivo de gripe A (H1N1) confirmado por el Centro de Control de Enfermedades, ubicado en Atlanta. Se trata de una niña de 11 años que hace unos diez días regresó de Cuernavaca, México, quien se encuentra aislada y en buen estado de salud.

“Se corroboró el primer caso clínico de gripe tipo A (H1N1) con los resultados del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, con sede en Atlanta”, aseveró el ministro de Salud, Celso Cerezo.

Guatemala se suma a México, Estados Unidos, El Salvador y Costa Rica que registran casos confirmados de influenza, al igual que otros 17 países del continente americano, Europa, Asia y Oceanía.

El ministro Cerezo informó que la niña está en aislamiento en la capital guatemalteca, con controles médicos y suministro de antivirales para tratar la gripe. El resto de su familia la acompaña y permanece en aislamiento; no se proporcionaron nombres ni lugar de residencia.

Mientras, los resultados de los otros dos casos enviados al Centro de Control de Enfermedades aún no han llegado al país. El ministro dijo que no se ha presentado ningún caso sospechoso más.

Ante la presencia de la influenza, la red de salud pública entra en alerta naranja, añadió Cerezo, la cual consiste en el uso generalizado de mascarillas y guantes en hospitales y mayor vigilancia epidemiológica, entre otras medidas.

Cerezo garantizó que el país cuenta con el medicamento eficaz para combatir la enfermedad y que será repartido en la provincia.

Esta situación no debe alarmar a la población ni debe significar que el mercado especule con los precios, afirmó el responsable de Salud.

También dijo que, de momento, se mantiene el ciclo escolar, las actividades públicas y las jornadas laborales en forma normal.

 

 

 

 24884

Gripe Una niña de 11 años, el primer caso confirmado de nueva gripe en Guatemala GUATEMALA, 5 May. 

 – Una niña de 11 años es el primer caso confirmado de nueva gripe en Guatemala, según informaron hoy las autoridades sanitarias de este país tras recibir los resultados de los análisis realizados por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). El ministro de Salud de Guatemala, Celso Cerezo, dijo que la menor regresó de México hace unos 10 días. Actualmente se encuentra completamente aislada y recibiendo la atención médica necesaria para evitar complicaciones. Se espera que en los próximos días el CDC envíe los resultados de las pruebas realizadas a dos personas que presentan síntomas muy similares a la también llamada gripe A (H1N1). Asimismo, Cerezo indicó que en los últimos días no se han registrado más casos sospechosos. Guatemala declaró la semana pasada la alerta amarrilla después de que México, país vecino, decretara el estado de emergencia al informarse de las primeras muertes por la nueva gripe. Sin embargo, al conocerse el primer caso confirmado, el país entró en alerta naranja, que, según Cerezo, consiste en el uso de mascarillas y guantes en los hospitales y elevar la vigilancia epidemiológica, entre otras, informó el diario local ‘La Prensa’. El ministro reiteró que, pese a la situación que se ha presentado a nivel mundial por el virus, los medicamentos para tratar a los pacientes en Guatemala están garantizados y se espera que la próxima semana lleguen otras 20.000 dosis. El Gobierno continúa con sus planes de control en la frontera con México, donde realizan revisiones a las personas con posibles síntomas de gripe para evitar que los enfermos lleguen a Guatemala sin la atención médica adecuada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: