Pediatra En Casa DR. LUIS RUIZ PEDIATRA Guatemala

DERMATITIS DEL AREA DEL PAÑAL consejos prácticos

Posted on: marzo 29, 2011

Estimados padres de familia, estos días de verano, el aumento de la temperatura y dismunución de la húmedad, hacen que los bebes sensibles, se vean expuestos al aparecimiento de irritaciones en el área del pañal, la mayoría de veces por los materiales sintéticos.

Este tipo de problema puede hacerse crónico cuando se ha utilizado pastas protectoras o vaselina, y en lugar de mejorar, empeora.

Haciendo que su pequeñ@ este irritable, le cueste dormir como lo había venido haciendo, deje de comer con normalidad, y llore cada vez que orine o defeque. Cuando esto sucede, se considera desde el punto de vista médico como una Dermatitis (inflamción o infección de la piel), y amerite ser evaluado por su Pediatra.

Es por esto que deseo compartirles algo de esta enfermedad y darles algunos consejos.

La dermatitis del pañal es un trastorno muy habitual en los bebés que hace que la piel se irrite, se enrojezca, se descame y erocione. A menudo la erupción se produce porque la piel se irrita por llevar los pañales sucios demasiado tiempo, por el roce que provocan al llevarlos demasiado apretados o porque el bebé es sensible a determinadas marcas de detergente para lavar la ropa, jabones o toallitas higiénicas para bebés.

La protección de plástico del pañal también impide que el aire circule libremente en el interior, creando un medio húmedo y cálido que resulta un campo de cultivo idóneo para la proliferación de hongos y la aparición de erupciones. Estos hongos son parte de la microbiota (microorganismos que viven en el cuerpo humano), que unicamente proliferan cuando se dan las condiciones adecuadas, y el tener la dermatitis es una de ellas.

La introducción de nuevos alimentos en la dieta puede cambiar el contenido de las heces del bebé, lo que a veces provoca dermatitis del pañal. Y si se produce diarrea, la dermatitis también puede agravarse. Principalmente la leche lactosada de bote, genera un Ph ácido a las heces.

Cuando la dermatitis del pañal dura más de tres días, incluso después de introducir cambios en el hábito del cambio de los pañales, generalmente está provocada por una levadura (un tipo de hongo) denominada Candida albicans.

Las erupciones provocadas por Candida suelen ser de color rojo, están ligeramente abultadas y cursan con pequeños puntos rojos que se extienden más allá de la zona principalmente afectada por la erupción. A menudo empiezan en los pliegues de la piel y se pueden extender a la piel del tronco anterior y de la espalda del bebé. La administración de antibióticos al bebé o a la madre que está amamantándolo puede dar lugar a una infección por hongos, porque los antibióticos también destruyen las bacterias “buenas” que impiden la proliferación de Candida.

Cómo prevenir la dermatitis del pañal
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: